domingo, 8 de abril de 2012

ENTREVISTA A LOS CHICHOS


La prolífica carrera de Los Chichos comenzó a principios de los 70. Tras más de 30 años en esto de la música, siguen en activo, muy a pesar de los constantes cambios que ha sufrido la formación, el más importante tras la desgraciada muerte de uno de sus primeros componentes, Jeros. Hablar hoy en día de Los Chichos es hacerlo de Emilio González, su hermano Julio González y su hijo Emilio González, Junior, que se "licenció" en un concierto en Barcelona en el año 1991. Ellos aseguran que tienen un estilo propio, alejado de cualquier etiqueta y que lo mejor que les ha pasado es el cariño que, todavía hoy, les sigue brindando su público, el mismo que decidirá el día de su retiro. Por el momento, la formación presenta, tras cuatro años de silencio, el disco Hasta aquí hemos llegado, donde quince artistas de la talla de Estopa, Manolo García, Sergio Dalma o Camela, entre otros, versionan algunos de los grandes éxitos de los eternos Chichos.
Hay dos posibles interpretaciones para este Hasta aquí hemos llegado. Una, que lo dejan. Dos, que esto que llevamos no nos lo quita nadie, y aún así, vamos a continuar. ¿Cuál es la correcta?

Junior: La lectura correcta es que hasta aquí hemos llegado y que será hasta que quiera la gente. Hemos sacado este disco, nos ha encantado poder contar con la colaboración de tantos artistas y, si la gente lo quiere, nosotros seguiremos estando ahí. Cuando no nos quieran, cerraremos el quiosco y hasta luego lucas.
De momento los números parecen afirmar que la gente les quiere, y mucho. Han estado cuatro años sin sacar un disco y, cuando lo hacen, el público les responde. No han caído en el olvido, que supongo que es lo más importante para un grupo como el suyo…

Emilio González: Pues sí, en tan sólo tres o cuatro días ya éramos disco de oro, supongo que esto significa algo.
¿Por qué se tomaron un respiro tan largo?

Junior: Porque no teníamos nada nuevo que ofrecer. Sacar un disco por presión o por cojones es lo peor que hay. Nosotros tenemos el suficiente criterio para no sacar un trabajo hasta que nos enamore el disco o estemos realmente ilusionados con él. Yo lo defino como un disco desde el amor, porque hemos puesto mucha pasión y la gente que ha colaborado con nosotros también.
Eso sí que es un tesoro, en el disco he contado hasta quince artistas involucrados con su música. ¡Así a mi también me haría ilusión sacar un disco!

E.G: (Ríe) Tenemos muchos amigos porque somos gente muy sencilla, humilde y la gente nos quiere por nuestra forma de ser, y ese debe ser el secreto de cualquier artista. Además, creo que hacemos buenas canciones y vendemos muchos discos. Pero bueno, insisto, no somos los clásicos artistas que pasan de sus fans, somos gente normal.

Junior: Nosotros somos Chichos, pero una vez que nos bajamos del escenario somos Emilio, Emilio y Julio.
¿Los artistas que colaboran han sido uno por uno escogidos por ustedes o la discográfica ha tenido presencia?

Junior: No, hemos sido nosotros. Hemos coincidido con ellos en muchas galas de televisiones o en conciertos especiales y ya íbamos haciendo gestiones. Piensa que este es un disco que llevábamos preparando desde hace muchos meses, incluso años. Lo que hemos notado es que ha habido mucha complicidad desde un primer momento, incluso con sus compañías de discos.
Muchos de los artistas que están en este disco han destacado por tener una línea musical que, en algunos casos, recuerdan a su estilo. Supongo que no es casualidad…


E.G: Creo que cada uno de ellos tiene un estilo propio. Ha habido veces que el comentario general que nos han hecho es que hemos sido una influencia para ellos, pero creo que eso acaba aquí. Podemos tener estilos afines pero cada uno hace su música y sigue su camino, nada más. No creo sinceramente que ellos hagan el mismo tipo de música o de canciones que hacemos nosotros.
Musicalmente hablando ahora está de moda la palabra fusión. Ustedes fusionan desde hace muchos años. ¿Se sienten precursores de este nuevo flamenco que parece que ha resurgido en los últimos años?

Junior: No, ni tampoco queremos etiquetas de ninguna clase. Tenemos un estilo propio, ¿definirlo? Es imposible, tenemos canciones que son muy melódicas, otras que son boleros, rumbas…Más que el estilo musical es el estilo que le damos a las canciones cuando las cantamos, una vez tenemos las letras. Creo que esa es nuestra seña de identidad.
¿Les gusta echar la vista atrás y vivir de los logros conseguidos hace tiempo?

Junior: No, para nada. A lo hecho pecho y el pasado ahí está, pero lo que de verdad nos importa es el futuro inmediato. No se puede vivir del recuerdo. ¿Estamos orgullos de nuestro pasado? Por supuesto. Pero no vamos a vivir de ello.
¿Les trata bien la industria musical actual o les cuesta encontrar su sitio en el siglo XXI?

Junior: Nos trata demasiado bien, encontramos un respeto en todo el mundo, para nada obligado, y que es algo increíble. Hay admiración, respeto y cariño por Los Chichos, esas serían las tres palabras.
Usted lo ha vivido en dos versiones, la de niño cuando no formaba parte del grupo, y ahora de adulto. ¿Ha cambiado mucho la percepción que tenía del "fenómeno chicho" una vez ha entrado a formar parte de él?

Junior: Hombre, cambió un poco, no te voy a decir que no, yo era un niño cuando ellos triunfaban por todo el país. Cuando cambia un miembro del grupo la historia cambia., es inevitable.
¿Oficialmente formó parte de Los Chichos en un concierto en Barcelona?

Junior: No, eso es lo que se dice, pero no es así. Lo que pasa es que el día que hicimos el concierto en Montjuïc habían unas 13.000 personas y eso para mí significó un punto de inflexión. Pensé, lo que me venga a partir de ahora ya no me acojona porque realmente aquel día estaba todo abarrotado. Después de eso ya no me ponía ni nervioso (Ríe).
No se ponen nerviosos, la gente les trata bien, tienen el respeto de los artistas, ¿y ahora qué?

Junior: De momento vamos a disfrutar con este disco, vamos a promocionarlo, después empezaremos a girarlo y después lo que el público quiera.
¿Si el público les pide canciones nuevas también las harán?

Junior: Sí, por supuesto. Ya te digo que nuestro público es el que manda siempre (Sonríe).


Albert Domènech | Barcelona | 08/01/2009

CD "El Tren del Olvido


El Tren Del Olvido

Después de trabajar toda tu vida
y conseguir respeto entre los sabios
te dejas engañar por la mentira
no debes olvidar que eres gitano
El mismo día que la conocistes..
seguistes sin pensar las consecuencias
Ahora te das cuenta y la maldices
por ver que la que te domina es ella.

Es la reina de la noche y suele vestir de blanco
primero te da  alegría
después te la va quitando
al rico le vuelve pobre
y van pasando los años
cuando te quieres dar cuenta
ya eres un muñeco de trapo


viernes, 6 de abril de 2012

Los Chichos gif

Yo sin sus besos no puedo vivir♫ me siento vacio no se donde ir
soy como una nave perdida en alta mar ♪ y este fuego lento cuanto durará
Me gustan sus ojos su forma de hablar♪♪, cuando nos besamos en la oscuridad ♫ cuando nos amamos en la habitación ♪ cuando nos decimos palabras de amor



jueves, 5 de abril de 2012

Los Chichos en la entrega de premios 1983

Los chichos junto a Mariano de Zúñiga ,entonces Presidente de Philips y Eduardo Guervós Manager del Trio durante mas de 40 años

Los Chichos y el "Vaquilla" en el penal de Ocaña 1985

Los Chichos y José Moreno Cuenca"el vaquilla"en visita en le Penal de Ocaña de Madrid,donde el trío rumbero sería por expresa decisión de José,como compositores de la banda sonora de la pelicula que daria título tanto al disco como al film "Yo el Vaquilla"
El Vaquilla fue conducido al penal de Ocaña I tras pasar por la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), una vez abortado el motín que llevara a cabo en la provincial de Ciudad Real. Al parecer, y según se ha podido saber de fuentes penitenciarias, al llegar a Ocaña se autolesionó. Este extremo no ha sido confirmado por Gabino Castilla, quien ha explicado que el motivo del traslado de el Vaquilla se debe únicamente "a medidas de clasificación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias". Castilla tampoco ha querido manifestarse sobre el tiempo que Juan Moreno Cuenca, célebre delincuente lanzado a la fama por el cineasta José Antonio de la Loma, ha permanecido en Ocaña, aunque señaló que su paso por el penal ha sido "fugaz". Juan Moreno Cuenca, hijo y nieto de delincuentes, tiene en su haber todo un historial delictivo.

Renace la Leyenda de Los Chichos


martes, 3 de abril de 2012

¡¡¡Grandes Chichos!!!



Durante estos 35 años, Los Chichos se convirtieron en un icono español, una marca, un monumento, como el toro de Osborne, Pegaso o La plaza de las ventas. Los Chichos durante 3 décadas acompañaron a todos los españoles en sus viajes, en sus fiestas, sus altos y sus bajos. Atravesaron las modas, las tendencias, los gobiernos, con simplicidad, hasta el día de hoy, hasta este álbum homenaje: “Hasta aquí hemos llegado”.
Hace ya unos cuantos años que se maduraba la idea de un homenaje a Los Chichos con duetos que mezclarían generaciones de artistas con estos iconos de la música popular española. 2008 es el año, Universal se pone manos a la obra y inicia el proyecto: Reunir los artistas, grabar, mezclar y masterizar 16 temas en menos de 3 meses. Comienza la aventura.
Poco a poco se organizan calendarios, que cambian cada día, todos los artistas quieren participar, entre dos rodajes, vacaciones, promociones y giras, y este mes de agosto que paraliza el país.
Pero, poco a poco las cosas se aceleran, los artistas graban y dan la luz a sorpresas, joyas y maravillosas que nadie podía sospechar uno meses atrás, esta difícil aventura se transforma en un sueño que se convierte en realidad, cada artista suelta su arte con la ayuda del productor Évora (Camarón, Falete, etc) y Los Chichos le dan el toque y la fuerza imprescindibles, los recuerdos y la nostalgia se mezclan con la modernidad y el universo de cada artista, las bases y arreglos cogen cuerpo, las canciones pasan las décadas y las generaciones, una vez más!



Juan Antonio Jimenez Muñoz "Jero", nació en un barrio de población mayoritariamente gitana de Valladolid y emigró a Madrid siendo bastante joven. Se crió con su abuela materna y sus dos hermanos, tras el fallecimiento de su padre.


Emigró a Madrid con el fin de prosperar economicamente, vendiendo al principio colchas y telas (entre otros) de forma ambulante, En alguna ocasión acompañó a  algunos Trileros, y , por este motivo fue conducido a las antiguas dependencias de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol de Madrid. El tiempo que pasó le valió para componer una de las canciones que más tarde sería uno de los grandes éxitos de Los Chichos, "Quiero ser libre". 
Se casó con Araceli cuando contaba con 17 años. Fruto de ése matrimonio nacieron dos hijos, Adela y Julio "Chaboli". Este último ha seguido los pasos musicales trabajando con diversos artistas, como Ketama. trabaja actualmente con su esposa, Niña Pastori.En el año 2001 sacó el disco Homenaje a Jeros.  




Y esto es lo que hay ....


Los Chichos: Y esto es lo que hay


El único disco en directo de Los Chichos (Julio, Emilio y Jeros) y el último que Jeros grabaría con los que habrían sido sus compañeros de fatigas durante casi tres lustros llenos de giras, grabaciones, correrías, juergas y otros detalles un poco escabrosos relacionados con las drogas que todos conocemos.
Este disco me gusta especialmente porque recoge la esencia de los Chichos pero dejando un poco a un lado los temas clásicos y bailables de toda la vida haciendo especial incapié en otros temas no tan conocidos (incluidos sobre todo en sus últimos discos grabados hasta la fecha) aunque sería una osadía decir que no se representan a los Chichos que todos conocemos ya que no obvian canciones como "Vente conmigo gitana", "Mujer cruel", "Gitanos de piel morena", "Libre", "Esto si que tiene guasa" y un potpurrí que recoge todos sus números uno como "Ni mas ni menos" o "Son ilusiones".
Una canción especialmente potenciada con los nuevos arreglos del directo son "Sea como sea", "Amor de compra y venta" o "Te tienes que vender".
Como todo disco en directo que se precie, tiene que contar con las colaboraciones de lujo. La primera la tenemos en el corte 5 del disco con Carlos Cano que interpreta sus "Sevillanas de Chamberí" intercaladas con "Quiero ser libre hoy" aunque, la verdad, es que en ningún momento se juntan las voces de Carlos Cano y los Chichos cantando ni tan siquiera una sola palabra juntos. La segunda aparición la hace el grupo "La luna les canta" interpretando el tema "Y la luna les canta" el cual (pienso yo) que está grabado en falso directo ya que suena exactamente igual que en el disco y lo único que le pusieron al principio y al final fue aplausos y ruido de fondo.
La tercera colaboración en el disco si que es entendida como tal ya que cantan a duo una rumba de Chicho Sánchez Ferloiso "Círculos viciosos" incluida en el disco "Malas compañías" de Joaquín Sabina y que ahora interpreta junto a éstos en este disco en directo.
Los músicos que acompañan esta vez a los Chichos son los habituales del equipo de Joaquín Sabina, que hace a la vez de productor del proyecto aparte de la colaboración especial antes citada.
Los músicos son los siguientes:
Antonio García de Diego: Guitarra eléctrica y teclados
Pancho Varona: Guitarra eléctrica
Gerardo Núñez: Guitarra española
Toni García: Teclados
Sergio Castillo: Batería
Wally Frazza: Percusión
Esther Godínez: Percusión
Javier Paxadiño: Trompeta
José Luís Medrano: Saxofón
Araceli Borja: Coros
Nieves González: Coros
Isabel González: Coros
Todos ellos dirigidos (y autodirigiéndose) por Pancho Varona y Antonio García de Diego.
Éste disco fue grabado en directo en la sala Jacara de Madrid el día 20 de abril de 1989 y editado ese mismo año por Philips en formato de doble Lp y Cassette y actualmente reeditado (y en catálogo) por Universal desde el año 2005 que se reeditaron y reecatalogaron todos los discos de los Chichos editados con Philips (de las pobres producciones hechas con divucsa, tambien catalogadas, es mejor no hablar para no desprestigiar el talento de los artistas

lunes, 2 de abril de 2012

Muere Jero ex componente del trio Los Chichos


Juan Antonio Jiménez, Jero, integrante hasta 1990 del grupo Los Chichos, murió ayer al caer de la terraza de su piso, un segundo, en la avenida de las Glorietas, en el distrito madrileño de Entrevías. Una de las vecinas del fallecido está convencida de que Jiménez se suicidó.

"Ya lo había intentado otras veces; concretamente la semana pasada, pero se quedó colgado de la terraza y un vecino le cogió y le salvo", afirma, según informan A. Jiménez y L. F. Durán.Según esta vecina, Jiménez, para estar solo, mandó a su mujer "a comprar un chandal". 


Posteriormente, alrededor de las tres y cuarto de la tarde, se tiró al vacío, siempre según el testimonio de la vecina. Una ambulancia llegó cinco minutos después. Encontraron a Jiménez ya muerto. "El hombre tenía problemas con la droga", prosigue la vecina, que añade: "Nosotros bajamos. al momento, y sólo alcanzamos a ver cómo su vientre temblaba un poquito; después murió. Desnucado. Era una buena persona. Siempre saludaba en la escalera, pero no trabajaba". Jiménez tenía un hijo y una hija, de 20 y 21 años, que no vivían con él. Otros vecinos comentaban que Jiménez padecía problemas económicos porque "quería vivir por encima de sus posibilidades". El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, en donde le será practicada la autopsia.

Flamenco urbano
Los Chichos fue uno de los grupos más representativos del llamado flamenco urbano, o más bien suburbano, porque tuvieron su asiento principal en los barrios marginales de núcleos de población millonarios y con amplios cinturones en las afueras, nutridos por la inmigración procedente sobre todo de Andalucía y Extremadura, informa Ángel Alvarez Caballero.
Sin embargo, ninguno de los tres componentes de Los Chichos -los hermanos Emilio y Julio González, además del fallecido- procedía de estas regiones sureñas. Juan Antonio Jiménez -a quien llamaban Jero y cuya muerte motiva su inesperado retorno a las páginas de los periódicos- era vallisoletano, afincado desde muy niño en Madrid; Julio González y Emilio González son madrileños. Precisamente este último tenía un apodo, como es habitual entre los gitanos, que daría nombre al grupo artístico: Chicho. Hacia 1990 Jero se había separado del grupo, siendo sustituido en el mismo por un hijo de Emilio de igual nombre.

La rumba fue el estilo en que más a fondo se emplearon estos grupos en los años en que la rumba se constituyó en un fenómeno sociológico al invadir avasalladora los ámbitos de la música popular española, una rumba que, como ha escrito alguien, "cantaba y contaba los problemas de los marginados de las grandes ciudades".
Los conciertos en directo y las grabaciones de estos grupos tuvieron durante años extraordinaria recepción por amplias parcelas de una juventud urbana poco favorecida socialmente, habitante por lo general en esos núcleos suburbanos, donde hay droga y alcohol y con frecuencia una fuerte presencia policial.

Los Chichos fue uno de los primeros grupos en ganar popularidad, desde el momento en que inició su actividad en el año 1971. El éxito fue inmediato y se tradujo en una amplia discografía, iniciada en esa misma fecha con un sencillo titulado Libre, gracias a la mediación de Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía. Otros títulos importantes entre las grabaciones de Los Chichos son: Sea como sea, Quiero ser libre hoy, Amor de compra y venta, Te tienes que vender y Bailarás con alegría. La banda sonora de Yo, El Vaquilla, película en la que se cuenta la historia de Juan José Moreno Cuenca -el tristemente famoso. Vaquilla, producto emblemático de la sociedad degradada y suburbial a que hemos hecho referencia-, les fue encargada por el director, José Antonio 

Los Chichos vuelven de punta en blanco con 'Ladrón de amores'


Los Chichos no quieren entrar en las zonas de sombra de su biografía. Inútil evocar aquella entrevista en Interviu de 1991, donde hablaban de las virtudes de la cocaína y de su buena relación con algunos miembros del servicio antidrogas de la Guardia Civil. Ciertamente, no resulta agradable recordar el descenso a los abismos de Jero, antiguo cantante y compositor, que se suicidó en 1995 tras una frustrada intentona de triunfar en solitario. Jero ha sido inmortalizado por Estopa en El del medio de Los Chichos y ellos agradecen el detalle: 'Los dos hermanos de Estopa estaban en los premios Amigo, les ofrecieron saludar a U2 pero dijeron que preferían estar con nosotros'.


'Todos los artistas grandes tienen respeto y admiración por Los Chichos. Joaquín Sabina era fan nuestro y nos produjo un disco en directo. Igual que Joan Manuel Serrat, con el que hicimos campaña en favor del PSOE: teníamos el mismo arreglador, Ricardo Miralles. Serrat nos dejaba cerrar los actos, decía que no había manera de actuar detrás de nosotros. Carlos Cano también colaboró en discos nuestros. Nos llevamos muy bien con los rumberos catalanes, Peret o Los Amaya. Todo el mundo nos quiere
Los Chichos presumen ahora de sutileza y elegancia. Adiós a las historias truculentas, con resultado de sangre y final en la cárcel. En vez de mujeres de la calle que rompen hogares, 'hablamos en Rosa deshojada de una perfecta maniquí que anda por la Gran Vía de Madrid.'
Los Chichos han abandonado los suburbios y ahora suenan cosmopolitas: 'Hay orquestaciones muy caribeñas, el arreglista es Vicente Borland, un pianista panameño que es un monstruo'. También tocan Jorge Pardo, Luis Dulzaides y muchos flamencos.
Los Chichos viven para el presente. Les cuesta retroceder a los primeros tiempos: 'Empezamos por las barras americanas de Salamanca, siempre había un señorito que pillaba una, ah, una prostituta y se le calentaba el paladar, quería que se montara una juerga a base de fandangos y bulerías y allí estábamos los gitanos. Con suerte, terminábamos con cinco mil pesetas. Luego, nos presentamos a Philips, por intercesión del padre de Paco de Lucía. Hicimos una prueba y nos ficharon en el momento. Fueron tiempos increíbles: en aquel estudio de avenida de América nos turnábamos con Paco, con Camarón. No éramos conscientes pero en la música española hay un antes y después de aquellos discos.'

El del medio de Los Chichos


El otro día, en el Palau Sant Jordi, una multitud formada por niños, adolescentes, adultos y algún abuelo prematuro coreaba al dúo Estopa, digno representante de la rumba pop con denominación de origen extrarradio. Entre las canciones entonadas por el público sonó una que forma parte de un disco del que llevan vendidos más de un millón de ejemplares y cuya letra dice así: 'El de en medio de Los Chichos/ se me ha aparecío en sueños/ se me ha aparecío y me ha dicho/ 'de tu tumba soy el dueño'/ el de en medio de Los Chichos/ me ha dicho que en la otra vida/ se le han olvidado las penas/ se acuerda de la alegría/ me ha dicho que está muy solo/ que no tiene compañía'. Pues bien: el de en medio de Los Chichos se llamaba Juan Antonio Jiménez, alias El Jero. Supongo que los Estopa le describen así porque en las carátulas de los discos y los pósteres aparecía entre los otros dos componentes (Julio y Emilio) del trío Los Chichos, institución de la música de autos de choque que, tras 27 años de existencia, todavía sigue dando guerra.


Dicen que Los Chichos han vendido más de 15 millones de discos y recorrido cerca de tres millones de kilómetros. La línea de salida de esta larga trayectoria hay que buscarla a principios de los setenta, en Madrid, en barrios como Caño Roto, que vio nacer a los grupos que electrificaron, nonainoná, la rumba gitana. La ch era entonces la letra de moda: Chichos, Chorbos y Chunguitos formaron la armada que apareció para desbancar a la rumba que se hacía, con mayor respeto a la tradición pero menos comercialidad, en Cataluña. En sus primeros años, Los Chichos despuntaron por el atrevimiento de sus arreglos, de un psicodélico casi kitsch. Y también por algunas composiciones de las que muchas veces era autor El Jero. Así lo describe El Vaquilla en su libro: 'Es noble y auténtico. Va vestido completamente de vaquero. Luce su media melena y su eterna sonrisa'. Y sobre Los Chichos, añade: 'La música de estos tres chavales ya forma parte de los sentimientos de toda una generación que hemos vivido desde la subcultura de la marginación social'. No sé ahora, pero durante muchos años la canción Quiero ser libre, compuesta por El Jero en 1974, se convirtió en el himno de los presos comunes. Pero también acompañó a los que estaban fuera, soportando mutaciones sociales difíciles de superar, como la destrucción de los códigos familiares y de los métodos de supervivencia de la comunidad gitana que provocó la heroína, a la que fue necesario combatir con armas terrenales y munición espiritual, de las que algunos se arrepienten casi tanto como de haber probado la droga.


El mundo poético de El Jero y de los otros miembros del grupo insistía en tratar del amor y sus circunstancias. Mujeres crueles que se marchan con el dueño de un bar. Engaños de gitanas que se lo hacen con payos, 'con ese jambo que vive enfrente/ que tiene coche y tiene dinero'. Varones que amenazan a sus novias infieles. Y, como telón de fondo, un paisaje socialmente caldeado en el que, sin embargo, siempre hay un lugar para el amor, la amistad, la fiesta y la esperanza. 'Me han dicho que te lo haces/ con un hombre de la noche' o, en dirección contraria, 'tengo un amor en la calle/ que pone precio a su cuerpo'. O ese desgarrador remordimiento del hijo bala perdida que acude a pedirle perdón a su madre: 'Tú me has dado la vida que tengo'. Los Chichos eran capaces de convertir en bailables auténticos docudramas. ¿Prostitución? 'Bastante desgracia tienes/ que te tienes que vender/ con el primero que llegue'. ¿Marginalidad? En la canción Campo de la Bota, esta frase lo dice todo: 'Aquí mueren los chivatos'. ¿Fatalidad? 'El cristal cuando se empaña/ se limpia y vuelve a brillar'. ¿Turismo? 'Qué tendrá Marbella/ que aquí todo el mundo/ se coloca/ coloca'.


Las casetes de Los Chichos mandaron durante décadas en los expositores de las gasolineras. Triunfaron en los altavoces de las ferias ambulantes y arrasaron en bares de madrugada con alcohol de garrafa y humeantes timbas clandestinas detrás de cortinas empapadas de, nonainoná, ambientador. De vez en cuando, entre acorde y acorde, los componentes del grupo se permitían algunas exclamaciones de brillantísimo efecto, como aquel 'vamos a echarle caldo/ que los garbanzos están duros', que elevaron a la categoría de olé, primo hermano del grito que sus palmeros le daban a Camarón: 'Venga, Camarón, que tú podrías cantar mudo'. Según un escueto despacho de la agencia Efe, Juan Antonio Jiménez, alias El Jero, actualmente conocido como el de en medio de Los Chichos, saltó por la ventana de un piso del barrio madrileño de Entrevías un día de octubre de 1995. Llevaba cinco años separado del grupo, intentando levantar una carrera en solitario que, por lo visto, no cuajó. Ahora se aparece en los sueños de un dúo llamado Estopa y miles de personas corean su descripción en el Sant Jordi. La leyenda, pues, continúa

domingo, 1 de abril de 2012

Esa rumba tan flamenca


Pocos artistas pueden presumir a estas alturas de la industria musical de haber vendido más de 22 millones de discos, de que su último trabajo sea disco de platino y de llevar desde 1973 de gira, con pequeños parones para grabar. Son «Los Chichos», una buena porción de la historia musical de España. «Debemos de ser algo importante, aunque nosotros no lo consideramos así», dicen.
«Los Chichos» llegan hoy a Oviedo para actuar esta noche en la sala Estilo. El concierto está programado para cinco minutos antes de las medianoche, y la entrada tiene un precio de 15 euros. El trío (Emilio González Gabarre, Julio González Gabarre y Emilio González García) presentarán su disco «Hasta aquí hemos llegado», un trabajo en el que repasan toda su trayectoria. Ahí están la «Historia de Juan Castillo», «Quiero ser libre», «El Vaquilla» o «Yo quiero a Mai». El trabajo tiene un plus, ya que «Los Chichos» han reunido en el estudio a una larga lista de artistas: «Estopa», Manolo García, Antonio Orozco, Bebe, «Los Delinqüentes», «El Arrebato», Peret, Andy y Lucas, Sergio Dalma, Hanna, Camela, Pitingo, Ismael Serrano, José el Francés, «Medina Azahara» y «Los Chunguitos». Han dado libertad a todos sus amigos para interpretar sus canciones, y todos han sido fieles al estilo del trío, aunque con los años se ha hecho más guitarrero pese a mantener la esencia de la rumba, «esa rumba tan flamenca que Los Chichos componemos», cantan.
Han superado las tres décadas, pero sus canciones siguen funcionando «porque cantamos a la vida y a las personas, y eso sigue siendo lo mismo». Unas letras tan directas como la vida misma y una actitud «humilde y sencilla» les permite seguir con sus bolos, con cuatro o cinco conciertos al año, y enganchar a un nuevo público, a chavales de 18 y 20 años, «principalmente payos», porque «nosotros no hacemos flamenco y si me apuras tampoco hacemos rumba», matizan, Lo suyo lo resumen como «canciones que te pegan pellizcos». En todo caso, lo suyo es «rumba madrileña».
Están dentro de la industria, pero tampoco les preocupan demasiado las ventas. Saben que les piratean desde los años 70 y no le ponen muchos reparos. Ahora las copias son en formato digital, pero antes sus fans grababan de vinilo o casete a una «cinta virgen». Una gitana de un mercado del sur de España les dijo hace más de 30 años que desde que habían empezado a salir sus discos ella podía alimentar bien a sus hijos, porque vendía cintas grabadas con sus canciones. Para ellos es un orgullo.
Esta noche «Los Chichos» volverán a cantar sus clásicos en Estilo. También pasarán por el programa «La gran noche de terapia», de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), el próximo viernes. Dejarán su sello en Asturias, una tierra a la que confiesan que siempre les gusta volver.

La rumba de «Los Chichos» se ganó a todo Poniente


El trío empezó el concierto sabiendo «cómo vamos a empezar, pero el final será cuando el público se canse»


En España existe el concepto «chichero». Lo dejaron claro ayer en Gijón los artífices de la palabra: Julio y Emilio González Gabarre y Junior -hijo de Emilio-, a la sazón, «Los Chichos». Fueron ellos quienes se subieron al escenario de Poniente y con sus voces, sus bailes y sus palmas, recordaron por qué son uno de los máximos exponentes de la rumba española.
«Los Chichos», ante un numerosísimo público -como se recordaba pocas veces en Poniente- sedujeron con un repertorio de canciones más que conocidas por todos los asistentes al recital. El trío sacó toda su fuerza para hacer que sus seguidores «los "chicheros" cantasen hasta los silencios; eso es lo que nos gusta», decía Junior antes del concierto.
Sus 35 años de andanzas son imposibles de resumir en un solo espectáculo. Por eso, Julio, Emilio y Junior sabían los temas con los que iban a empezar pero no cómo iban a terminar su actuación. «Cuando el público se canse nos iremos. Nuestros directos son muy moviditos y lo que intentamos es que se animen con nosotros; que ellos canten canciones que han sonado en los cassettes de todos los coches españoles de las tres últimas décadas. Y cuando ellos canten, nosotros nos callaremos», bromeaba Junior, el pequeño de la formación.
El trío está orgulloso de sus seguidores, que ayer se contaban por muchos miles. «Estamos bendecidos. Es lo mejor que tenemos. Dependemos de los "chicheros" porque son los responsables de nuestros 35 años en la música». Muchos fueron los temas que generaciones enteras cantaron ayer en un concierto en el que «Los Chichos» demostraron que no piensan dejar la música. «Es nuestra vida y, como no vivimos de la imagen, de momento, seguiremos».
Pero antes de la rumba hubo más música en Gijón. La banda británica «Spiritualized» fue la encargada de ir calentando el alma de la fiesta en la plaza Mayor. Los seguidores más fieles estallaron en vítores cuando Jason Pierce, compositor y vocalista, salió al escenario con sus gafas de sol. El dolor, el amor o los viajes espaciales cantados a ritmo de soul, blues y jazz constituyeron su repertorio.

lunes, 19 de marzo de 2012

Los Chichos retoman la rumba social

Nuevo trabajo de Los Chichos»» Su último trabajo, Ladrón de amores , cantaba al amor y al desamor. Pero Los Chichos han querido volver a sus comienzos con Cabibi , su nuevo disco, para el que han recuperando el estilo que les catapultó al éxito allá por los años 70 con temas como Ni más ni menos o Quiero ser libre . Lo definen como «rumba madrileña» y -según explican- se diferencia de la catalana «en que no se rasca la guitarra y es mucho más aflamencada». Los hermanos Julio y Emilio González y el hijo de éste, Emilio , que sustituye a Juan Antonio Jiménez , Jeros (o el del medio de Los Chichos), desde su muerte en 1995, han hecho un disco de protesta social. «Nosotros cantamos a la realidad, a la calle, a los problemas que surgen en la vida cotidiana, a la falta de libertad y al mal de amores», y para ello han contado con la producción de Paco Ortega y la colaboración de Nuria Fergó . «Aunque sea una de las ganadoras de Operación Triunfo, eso no quiere decir que por ella vayamos a vender más discos», señaló Julio. Sea por ella o no, seguro que Cabibi o se convierte en un éxito en las pistas de baile este otoño.

Vigo, en el medio de Los Chichos Hace 40 años nacía en la ciudad el grupo gitano, después de decidir su nombre en el expreso desde Madrid


Hace 40 años nacía en la ciudad el grupo gitano, después de decidir su nombre en el expreso desde Madrid

Vigo es una ciudad que tiene música. Cualquiera puede nombrar a Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas o Los Piratas entre una infinidad de grupos. Incluso, mirando siglos atrás, podríamos recordar a los trovadores: Martín Códax, Mendiño, Johan de Cangas... Pero lo que muy pocos saben es que aquí nacieron también Los Chichos. La ya mítica banda rumbera se estrenó en un concierto en la calle Urzaiz hace ahora cuarenta años. Su nombre lo escogieron en el viaje en el expreso desde Madrid. Y, para rodarse, se vinieron en el tren cantando toda la noche: «Libre, libre quiero ser».
Como tantos grupos, Los Chichos nacieron un poco por casualidad. Los hermanos González Gabarre, Emilio y Julio, eran dos chavales que se ganaban unos duros cantando por bares de Salamanca y Madrid. Un día conocieron a un promotor, Eduardo Guervós, que decidió representarlos. Y comenzó a buscarles conciertos. Pero ninguna sala de la capital apostaba por ellos. Por lo que empezó a sondear el mercado «de provincias». Y la primera oportunidad se la dio Vigo.
En la biografía oficial del grupo, publicada por Universal, su discográfica, Emilio Gabarre lo cuenta así: «Sería en Galicia, en Vigo, en la sala Elektra, una de esas discotecas muy conocidas del lugar, por darse cita a grandes artistas de todos los estilos... Por fin una actuación buena».
La sala Elektra estaba situada en Urzaiz, enfrente del cine Plata. Fue una de las pioneras en traer grandes conciertos, como luego haría Nova Olimpia. El problema es que era un local muy grande y dos músicos parecían pocos. Así que exigieron un tercer componente.
Mientras se cierra el contrato, conocen a Juan Antonio Jiménez, cantante y percusionista, conocido como Jero porque su familia, Los Ajeros, vendía ajos por las ferias. El fichaje acepta viajar a Vigo por una fortuna de la época: dos mil pesetas.
Como hay que darle un nombre al grupo, toman el apodo de uno de ellos, Chicho. Así que comunican a la sala de fiestas viguesa que imprima los carteles en grandes letras: Los Chichos. En el trayecto en el expreso desde Madrid, van ensayando temas, que Jero lleva apuntados en una libreta. Uno de ellos es Libre, libre quiero ser, que se convertirá en uno de los hits del grupo.
Jero, el del medio. Es el otoño de 1972, hace ahora 40 años, y Los Chichos se presentan en el escenario de la sala Elektra. «Gracias por haber venido. Es nuestra primera actuación. Esperemos que les gusten y toquen mucho las palmas, que hace mucho frío», se presentan ante el público vigués. En ese momento, deciden que Jero actúe entre los dos hermanos. Muchos años después, el grupo Estopa lo recordará como El del medio de Los Chichos.
La actuación en Vigo es un éxito. En la biografía del grupo, aseguran que el dueño del Elektra fue a los camerinos a pedirles que les firmasen más fechas. «No paraban de aplaudirles, de gritar, de dar palmas, se levantaban de sus sillas», recuerda Emilio.
De regreso a Madrid, el concierto de Vigo sirve de pasaporte para nuevos contratos. Finalmente, fichan por la casa Philips y se convierten en uno de los grupos con más venta de la historia de la música en España: veinte millones de álbumes vendidos hasta la fecha.
Ni más ni menos, Son ilusiones o Para que tú la bailes se convertirán en grandes hits de la rumba más popular. En Vigo, su música será también la banda sonora de barrios conflictivos, como Vichita, A Ferrería o la calle Marín, en Coia. Es una generación que vibra con El Vaquilla, a quien Los Chichos dedicaron un tema.Pero en esta ciudad que tiene música, pocos recuerdan que, hace ahora cuarenta años, tres gitanos llegaron un día cantando en un tren: «Libre, libre quiero ser».
LA BUJÍA DEL DOMINGO Por Eduardo Rolland
Se estrenaron con un concierto en la sala Elektra, ubicada en la calle Urzaiz
Se llamaron Los Chichos porque Chicho era el apoyo de uno de ello,s

webs jerosChichos

domingo, 18 de marzo de 2012

Al compás ♪ de mi Guitarra ♫


Jeros "Artífice de Los Chichos"


Juan Antonio Jimenez Muñoz,cantante compositor y guitarrista,se unió al grupo Los Chichos en 1973 cuando a penas eran conocidos y juntos fueron hasta 1989 el mejor grupo Rumbero Español de los 70/80.Nacio en Valladolid un 29 de marzo de 1951. A los 7 años emigra a Madrid donde viviria toda su vida junto a los Hermanos Gonzalez Gabarre, o lo que es lo mismo Emilio y Julio.Se conocen en una noche de fiesta,una jarana de juerga flamenca,desde entonces unieron sus destinos durante mas de 20 años.Gitano de pura raza,su peor palo se lo lleva al ver a su padre fallecido desde la puerta de su casa,ese seria el peor momento de su vida que recordaría con pena y dolor para los restos de su vida,segun contaba el en una entrevista.Su talento innato pronto se hace notar,apenas fue a la escuela,lo justo para aprender a leer y escribir,las obligaciones junto a sus tres hermanos hacen que muy pronto empezase a buscarse la vida junto a su abuelo,viviendo de la venta ambulante.Se casaria a la edad de 17 años con una cría de 14 "Araceli Borja"Juntos vendrian 2 hijos Julio y Adela Jimenez.Jero,como era conocido desde pequeño en su barrio,registra su apodo en la sociedad generales de autores "S.G.A.E ".que seria artisticamente como se le conociese durante su carrera con Los Chichos y grabase sus dos discos en 1990/1992. ya como  JEROS.Inspirado en la poesía sus letras eran pura esencia del realismo urbano donde convivian la delincuencia, drogas y todo tipo de malas vivencias.Junto a los Chichos graban un total de 16 discos que pasaran a la historia por ser el grupo mas puntero de la historia de la Rumba pop española de los 80, considerados por muchos bajo en sinónimo de "los reyes de la rumba".Las desgracias de la vida como muchos jóvenes,vendrían acompañados por el consumo de drogas por parte de los tres miembros del grupo,Emilio Julio se meten a evangelistas durante 4 años,como unica solución a su adición,Jeros por su parte fué el mas debil en este aspecto y le costaria mas salir de ellas.En 1989 abandona el grupo que juntos formaron Los Chichos,grabando dos discos posteriores en 1990 y 1992.falleceria un domingo 22 de octubre con 44 años victima de fuertes depresiones causadas por problemas personales que le llevarian a este tragico final.Atras que dan años de Gloría donde Jeros llevo al grupo a lo mas alto con su gran talento,no sin antes recondar, que hoy por hoy sigue en la memoria de millones de españoles,que para muchos fue el mejor compositor de rumba y el artífice del triunfo de Los Chichos

sábado, 17 de marzo de 2012

Los Chichos en el hipódromo de Valencia

Los Chichos siempre se caracterizaron por su buen hacer he introducirse en el mundo marginal de los pueblos de las grandes ciudades,donde los señoritos no llegaban hay estaban ellos para dar a entender a todo el mundo las grandes calamidades que sufragaban en los barrios  bajos.Eran los ojos ,la voz de una sociedad que exclamaba justicia para todos.el ojo por ojo era la unica ley que había,que predominaba.Cuando los Chichos podían siempre tenían un hueco para todas  aquellas personas privadas de libertad,ya qu Jeros siempre sentió un poco cercano para los menos agraciados,era una alegría ,una fiesta cuando actuaban,sus letras  un llamamiento a las injusticias, a la libertad al todos por igual.Nunca en la historia de la rumba ningún grupo se a preocupado tanto ni a sido tan sentido como fueron esos chichos buenos que fueron unos seres humanitarios,unas personas bondadodas antetodos.

Pedro Cordero "Primer Chicho"

Pedro Cordero fué una pieza clave en la presentación de Los Chichos y Antonio Sanchez(Padre de Paco Y Pepe de Lucia,ya que este les llevó durante una actuación de Los Hermanos ya con Jeros y allí mantuvieron una amistad con el que sería el descubridor de Los Chichos por  fijarse en el grupo y este a su vez presentarlo a Mariano de Zúñiga ,entonces presidente de FonoGram(Philips)Quedando para la mañana siguiente para hacer una  prueba en los estudios acompañados solamente de dos guitarras y los timbales.Julio Emilio y Pedro,sempre mantuvieron la amistad a pesar que tuvo que abandonar el grupo por decisión  entre ellos.Con Pedro(Tio Pedro),iban por las terrazas pasando la gorra  y tocando en algunas tabernas Salmantinas y de Madrid donde residían actualmente.
Aunque  con el tiempo quedaría defuminada la figura del 1º Chichero por el éxito de  estos,tenemos que tener presente que gracias a Cordero,se dió el punto clave para que se asentase el grupo y así poder grabar su primer single "Libre quiero ser"1973
Durante la etapa que estuvo con los Chichos ,Pedro y Los Hermanos andubieron por distintas capitales españolas dandose a conocer y ganarse algnos duros.
Su primera actuación seria, se dió en la sala Beethoven en Zaragoza donde quedaría plasmando sus rumbas cantando los temas de Peret o Bambino entre otros.
Actualmente Reside un bar con su hijo "Grillo"de tapas caseras "Bar Chichos"El Tio Pedro"Burrin Burrin"donde todo aquel que visite su casa se encontrará con un hombre mayor,de media barba canosa ,bonachón y agradable y abierta para todos aquellos que quieran saber quien es el que estaba con los Hermanos en medio de una plaza de Madrid entre columnas,.ya que entre paredes del local nos encontramos con parte de la historia y juventud cuando  estaba formado Los Chichos con Pedro Cordero como el del medio..

Los ChiChos 1980 "Bailarás con Alegría"


Premios Ginebra 1980


EL CLUB ESPAÑOL DE EMIGRANTES EN GINEBRA PREMIA A LOS PRESONAJES DEL ESPECTÁCULO QUE DESTACARON EN EL AÑO 1980
El Club Español, presidió por Ricardo Casal y Antonio Rodriguez Gerpe y todos sus socios emigrantes en Ginebra a premiado a todos aquellos personajes que,en el transcurso del año 1980 destacaron por su labor dentro del mundo del espectáculo.También hay que poner en relieve la organización del manager español Eduardo Guervós quien a hecho ha hecho posible el haber conseguido  llevar a Ginebra un numeroso grupo españoles,donde  ofrecieron sus ultimas canciones grabadas a los emigrantes de la colonia española en Suiza .La interpretación de los artistas españoles ,fue recibida con grandes aplausos por el público igualmente que la entrega de los Premios Populares Suiza 80.

jueves, 15 de marzo de 2012

Los Chichos "Son Ilusiones"

Los Chichos en 1977..Un nuevo disco y nuevas tendencias,se adaptan a las necesidades y empiezan una  nueva etapa componiendo los  tres y dando de sí temas que quedaran en las mentes de los amantes de la buena música.Cambiando de hábitos Los Chichos vuelven cargados,con la responsabilidad de seguir en la misma linea que los tres primeros discos.A pesar que la instrumentación cambia radicalmente,siguen cantando los mismos  temas de siempre,a las penas y ha las alegría.Se mantiene la juventud y la fuerza desgarradora del trío ,aunque suenan diferente,ahora la responsabilidad recae en los tres.


Son Ilusiones es el cuarto disco del grupo Los Chichos, en donde el LP contiene melodías propias de la época en la que esta grabado el álbum. Hay temas conocidos como la que da titulo al LP "Son Ilusiones", "Sea Como Sea" o "Vamos A Callar" entre otras.
Son ilusiones
Hermano
No me querias
Viva el amor
Sea como sea
Vamos a callar
La semana
Cada uno por su lado
Recuerdo tan feliz
Eres Falsa y embustera


Productores
Producción : Alfredo Garrido
Mánager : Eduardo Guervos
Dirección musical : José Torregrosa
Arreglos : Angel René
Técnicos de grabación : Gonzálo Castro y José Torrano
Dirección Artistica : Alfredo Garrido
Diseño Gráfico : M. Casta Y J. Ignacio Barea

Los Chichos eran como hermanos

Jeros, vivíó un vida llena de amor penas y alegrías.Su vida al lado de su famílía y de los Hermanos Gónzalez transcurria según iba pasando el tiempo,tenían sus prós y contras como cualquier grupo y solían discutir a la hora de interpretar en televisiones públicas,ya que las de Jeros siempre fueron mas comerciales.y básicamente ese era el único mal del grupo.
Con Emilío siempre fue con quien me jor se llevaba,era mas de la guasa,todo lo contrario a su hermano Julio,siempre fué mas rancio el mas serio del grupo.
A pesar de todo eran como hermanos y los tres se llevaban muy bien.Si se disponían ha hacer alguna entrevistas se congeniaban,reían y no les daba importancia si les hacían preguntas impertinentes,ellos las contestaban entre risas y bromas.
Después a la hora en puesta en escena mas de lo mismo,aveces solían hacerse bromas entre ellos mismos,tales como esconder a Julio su instrumento y este no percatarse y el público colaborando al mismo tiempo según pasaba.
Eran u grupo de lo mejorcito que ha habido en nuestro país,y podemos estar orgullosos los españoles de tener a gente del pueblo que no hallan echo pasar muy bien entre gritos de oles y palmas al son de sus rumbas y haber bailado montones de veces sus temas,.

martes, 13 de marzo de 2012

Jeros para Siempre


Un día con Jeros en su Casa (Angel Lolailo)



El motivo por el cuál conocí a Jeros, fue que a mi siempre me gustaron Los Chichos, ha sido la banda sonora de mi infancia y de mi adolescencia, pero no sabía identificar a los componentes del grupo. Es cierto que había una persona entre esas tres que me inspiraba más atracción, que resultó ser el que firmaba la mayoría de las canciones (Juan Antonio Jimenez Muñoz “Jeros” o “Jero”).Y además resultaba ser que la mayoría de esas canciones que firmaba ese tal Juan Antonio eran precisamente las que me gustaban de Los Chichos.
Un día acudí a un congreso del PTE (Partido de los Trabajadores de España), una ramificación del PCE, en el barrio de Entrevías. En el Congreso había un Delegado del Barrio del Pozo, y, fue el quien me empezó a acercarme a Jeros. Éste Delegado me contaba que Jeros era una persona de pasear por las calles, de bajar al rastrillo, en fin de ser una persona del barrio, y, que por tanto podría conocerle en persona fácilmente.
Los ojos se me hicieron chirivitas, y, para el pozo que tiré corriendo. Era una tarde fría y oscura del mes de Diciembre, hacía un frío que pelaba, y yo, estaba más asustado que un pavo en nochebuena, pero merecía la pena correr ese riesgo, me dije a mi mismo. 
Al cabo de un rato ví a un señor (en la oscuridad de la noche y con mis nervios a flor de piel, vi a un señor con un parecido a Jeros enorme que resultó ser su tío), entonces le eche valor y le entré. Subió a casa de Jeros y al cabo de un rato bajó con el siguiente recado “Hoy no puede atenderte, pero si te pasas mañana con unos discos baja y te los firma”. Así lo hice, cuan niño bueno, al día siguiente me presente allí como un clavo (era una muy bonita mañana de invierno, de esos días soleados que te invitan a pasear, a charlar…).
Me firmó los discos (Tembló pero no calló y el de Porque nos Queremos), estuvimos hablando un poco (cosas sin sentido creo recordar, como cuando entras en el ascensor con el vecino, no sabes de que hablar, mis nervios me traicionaban y no me ayudaban en nada). Al cabo de un rato y de esta conversación sin sentido él me dijo “te doy mi teléfono y me llamas” (entre orden e interrogante), “estamos en contacto”, finalizó y se marchó con unos amigos, difuminándose su silueta con la lejanía.
En el trayecto que había desde el Pozo hasta mi casa (San Blas) fui cavilando el porque me habría dado el teléfono, ¿sería para quitarse de encima ese pelmazo?, ¿me estaría vacilando? ¿sería el número realmente suyo?, la verdad no llegaba a comprender la magnitud de ese acontecimiento y por lo tanto no me lo llegaba a creer. Tuve muchas dudas para llamarle, e incluso llegé a pensar que no debería de hacerlo (de nuevo la incertidumbre y los nervios se apoderaban de mí), pero al final me armé de valor y le llamé. Estuvimos hablando un rato por teléfono y  me comentó si quería acercarme a su casa. Apresuradamente y sin ninguna duda le dije que sí. Entonces me acicalé para la ocasión, cogí la cámara de fotos y me dispuse a ir a su casa. De camino me encontré a un amigo, y, con la emoción le dije que iba a ver a Jeros, me preguntó si se podía venir, y yo, visiblemente emocionado, le dije que “vale”. Nos fuimos mi amigo y yo para su casa (donde nos hicimos las fotos que se han puesto en esta página), y, después de charlar un poco finalizamos la visita y cada mochuelo a su olivo.
Cuando le volví a llamar, me volvió a invitar a su casa. Yo me dispuse y fui, pero esta vez me recibió sin el traje con el que sale en las fotos, me recibió normal, como estaba el en la casa. Después de charlar un rato me dijo, mirándome directamente a los ojos, con una mirada fulminante y un tono de voz un poco más grave de lo normal “Angel, si te abro las puertas de mi casa es a ti” , comprendí rápidamente lo que me estaba diciendo y le pedí perdón, pero me dijo “no me pidas perdón, lo que ha sido ha sido, pero no quiero que se repita”, se quedó ahí la cosa y seguimos charlando.
En uno de esos días que fui a visitarle me llegó a confesar que en el día en que le conocí él estaba en la casa, que de vez encunado se asomaba a la terraza y que en varias ocasiones le dijo a su mujer “este chaval es buena gente”. 
Siempre que iba a su casa a visitarle y se hacía de noche para la vuelta, se apresuraba a llevarme o pedirme un taxi, el no quería que anduviera por ese barrio a esas horas, pensando y haciéndome pensar que sería una presa fácil en aquel lugar. Notaba yo con esos toques su protección hacia mí, quiero creerme que me intentaba cuidar como a un hijo.
Cuando sacó el disco de Agua y Veneno le acompañé varias veces a la Discográfica, estuve en su casa en repetidas ocasiones e incluso un día me invitó a comer en su casa, el menú era austero (sopa y filete), pero para mí significaba muchísimo, pués cuando llegamos de regreso de la Discográfica me dijo (entre orden y pregunta) “¿quédate a comer?”, a lo cuál os podéis imaginar que no opuse resistencia.
Un cúmulo de casualidades y circunstancias, aderezaros por los ingredientes que le pone cada persona, hace que el destino pueda ser de una manera u otra, y, aunque éste esté escrito siempre podremos echarle un poquito de sal y pimienta.

Tembló Pero no Calló


«Alegría y pena van juntas» Los Chichos


Si la música popular tiene un nombre, seguro que es al ritmo de la rumba y con Los Chichos al compás. Mañana, lunes, a las once de la noche, estarán en la gijonesa playa de Poniente, que la fiesta no decaiga. Uno de sus fundadores, Emilio González Gabarre, anticipa el concierto.
-Su último disco es 'Hasta aquí hemos llegado'. ¿Punto y seguido?
-No es un punto final. Todavía haremos muchos discos más.
-Han reunido a su alrededor para la grabación a un montón de artistas, desde Estopa ('Historia de Juan Castillo') a Los Chunguitos ('Mujer cruel'), pasando por Manolo García ('Quiero ser libre'), Sergio Dalma ('Son ilusiones') o Bebe ('El Vaquilla'). ¿Cómo se logra que todo el mundo les quiera?
-Aparte de por las canciones, yo creo que si se nos quiere es porque somos sencillos, nada que ver con los artistas estiraos.
-¿Recuerda los viejos tiempos, cuando acompañaba a los Farina en las fiestas para señoritos?
-Era todavía en la época franquista, no sé cuántos años hace. Recorríamos Salamanca de arriba abajo, en los bares de la plaza Mayor -que era una maravilla-, en los cortijos, en el barrio chino. Se ganaba dinerito, aquellas sábanas azules y verdes, de quinientas y mil pesetas.
-Tanto dinerito, que sus padres tenían dudas acerca de su procedencia...
-Tenía una familia larga, a la que mantenía. Y, sí, no veían del todo claro de dónde salía aquello, si me había hecho delincuente...
-Junto con usted, Los Chichos son su hermano Julio y su hijo, Junior. ¿La familia que canta unida permanece unida?
-Son muchos años, y nos llevamos bien. Tenemos nuestras discusiones, como todos los grupos; pero siempre por motivos de trabajo, y a los cinco minutos ya se nos ha olvidado todo.
-Junior se incorporó en el 90, pero su música suena desde hace treinta y cinco años. ¿Los escenarios dan mucha alegría o también algo de fatiguilla?
-La alegría, la fatiga y las penas van juntas, compaginadas. No puede ser todo alegría. Para disfrutar de la alegría, hay que conocer las penas.
-Entre las penas, la pérdida de Juan Antonio Jiménez, Jeros, que les acompañó hasta los 90 y desgraciadamente ya ha fallecido...
-En los conciertos, una parte de los aplausos siempre son para él. Continúa con nosotros en el escenario... Sí, es una pena, pero la vida sigue.
-Son muchos los que se reclaman herederos suyos, aunque ustedes no quieren señalar a nadie. ¿No hay ninguno que les entre más por el ojito derecho; por ejemplo, Estopa?
-Ay, es que Estopa se criaron con nosotros... Pero no hacemos discriminaciones.
-¿La rumba se entiende igual en el Norte que en el Sur?
-En Andalucía, se puede entender mejor el flamenco, el cante hondo. La rumba, en todas partes.

Misiana Juana


La Semanona está que se sale y yo estoy que no entro: Los Chichos recalaron anoche en Gijón en el marco de una macrogira internacional que llevará su fusión de rumba y pop con reminiscencias de buen flamenco por buena parte de España y varias pedanías de Portugal, pasando por Pimiango, Felechosa y La Güeria Carrocera.
A mí Los Chichos me encantan de siempre y no me importa nada reconocérselo ni paso vergüenza ninguna. A mí y a los cienes de chicheros con sensibilidad, buen gusto y furgoneta que ayer se congregaron en un recital que han dejado para los anales de la historia gijonesa como antes se auparon a lo alto de las listas de ventas de los supermercados y las gasolineras.
Lo de anoche en Poniente fue una demostración palmaria de por qué estos tres monstruos han trascendido ya la categoría de músicos para ascender a la de mitos con melodías que rozan la genialidad y letras que bucean en la abstracción.
Que levante la mano, si no, el que no haya vibrado con el «Vente misiana juana, vente misiana, misiana juana, vente misiana, misiana juana, que yo te quiero». Y que luego venga aquí y, si es tan amable, me lo traduzca sin haberse fumado nada. Ni más ni menos ni más ni menos.

Los Chichos Entrevista Gijón


«Nosotros inventamos el flamenco-pop»

13.03.12 - 00:54 - 
 


Han vendido más de veinte millones de discos, lo que quiere decir que Los Chichos -Emilio González Gabarre, Julio González Gabarre y Emilio González García, alias Junior- llevan en el escaparate desde 1973, año de su fundación, cuando todavía estaba entre sus miembros 'el del medio de Los Chichos', el recordado Jeros, Juan Antonio Martínez Muñoz, autor de temas tan cantados como 'Quiero ser libre', 'Ni más ni menos' o 'Son ilusiones'. Descubiertos para el gran público por el padre de Paco de Lucía, casi cuarenta años después de que dieran vueltas sus primeros microsurcos, vienen una vez más a Gijón, este próximo sábado a la Sala Acapulco, del Casino de Asturias, con la gira 'Hasta aquí hemos llegado', prolongación del trabajo discográfico en el que les acompañaron muchos de sus colegas y admiradores, desde Estopa a Manolo García, Bebe, Peret, Andy y Lucas, Camela, Pitingo, Sergio Dalma o Ismael Serrano Y Emilio González Gabarre, el patriarca de Los Chichos, nos cuenta que muchos otros debieron quedarse fuera.
-¿'Hasta aquí hemos llegado' es una declaración de principios o de finales?
-No, no, nada de finales. Hasta aquí hemos llegado... para seguir caminando. De momento, Los Chichos mantienen la misma fuerza de siempre.
-En el disco que precedió a la gira, les han arropado muchos de sus colegas. ¿Eso les procuró una satisfacción especial?
-Desde luego, pero es natural porque se han criado en gran medida con las canciones de Los Chichos. Estamos muy agradecidos y orgullosos. Lo principal es que te quieran y que te respeten. Y lo que lamentamos es que muchos otros se han quedado sin poder participar después de habérnoslo solicitado. No pudimos incluir a más, lastimosamente. Así que estamos pensando en la posibilidad de una futura grabación que los recoja, en la que estará, por ejemplo, Pablo Alborán. Aunque en estos momentos las cosas en las discográficas están bastante mal.
-Ustedes comenzaron a tener éxito cuando aún no había llegado la democracia y los gitanos -su etnia- no estaban muy protegidos socialmente. ¿Qué diferencias ve de aquel tiempo a éste?
-En la viña del Señor, siempre hay de todo. Había gente racista y otros que nos admiraban, incluso ministros. No existía la libertad que hay ahora, claro, y nosotros fuimos unos adelantados. Por fortuna, el racismo se ha ido quedando atrás.
-Como guitarrista, usted ya había obtenido una cierta fama en Salamanca con anterioridad, ¿no?
-Sí, yendo con Los Farina, por el barrio chino. Éramos pocos los guitarristas y se ganaba un dinerito, quinientas o seiscientas pesetas por noche, que para aquella época era un dineral.
-A Los Chichos se les atribuye ser los creadores de la rumba española, de la rumba-rock y del flamenco-pop. ¿Con qué definición se queda?
-Somos los inventores del flamenco-pop, eso es lo que más se ajusta.
-Por otro lado, se les identifica con una música representativa de los barrios populares. ¿Está de acuerdo?
-Hacemos música para escuchar y música para sentir, para todos los públicos, no sólo para los barrios obreros. Nuestras letras hablan tanto de alegrías como de penalidades, y los gozos y las sombras los viven los pobres y los ricos, los bajos y los más altos.
-¿Qué importancia ha tenido el maestro Torregrosa en la evolución de los Chichos a lo largo de los años?
-Ese hombre no es de esta Tierra, es de distinta galaxia. Desde el primer disco hasta la actualidad, ha hecho constantes maravillas, empezando por unos arreglos que en aquella primera época ni se soñaban por aquí.
-¿Y qué recuerdos le han quedado de Jeros?
-Fue uno de los compositores mejores que ha habido en España. Un fenómeno. En cada concierto, le dedicamos una canción y tenemos la sensación de que sigue viajando con nosotros.
-¿Algún saludo para Gijón y el público que acudirá a verles?
-Me parece que fue hace dos años cuando estuvimos en la playa de Poniente. A tope, con la gente cantando nuestras canciones. Se las sabían de memoria. Fue 'demasiao'. Me conformo con que lo pasemos todos juntos igual de bien.

lunes, 12 de marzo de 2012

Angel Lolailo"El jambo" Al que jeros le abrió las puertas de su casa


Me cuenta mi amigo Angel Lolailo al que desde a quí le doy muchas gracias por  haberme facilitado este conocimiento sobre las fotos que ignoraba y que seguro nos gustaria saber a más de uno su procedencía como se realizó y de que se hablaron durante su extancia con Juan Antonio.
Retrato Original escrita y firmada del puño de Jeros

Según Angel.-Jeros de alguna manera cuando se disponia ha contarle historias de sus vivencias con los chichos,le tratró como a un hijo al que le ha consejaba a disfrutar  de la  vida .Era una de esas personas que sabía perfectamente de lo que hablaba y consciente de lo que se proponía a la hora de dar un buen consejo.Juan Antonio era una persona que transmitía confianza y le gustaba que en esos momentos le tratasen como a una persona normal no como artista que era "aunque eso es dificil, no tratarlo con un cierto respeto siendo un fans"Por ello este le advirtió que  sí  fuera que le preguntase pero que fuese no obligadamente, si no como dos personas normales sin pasar por la moraleja del tu y yo en su posición de artista,fans. Este no paraba de preguntarle  todo tipo de preguntas constantemente,se sentía feliz y Jeros le iba firmando discos fotos,hasta se atrevió a marcarse unos cantes enseñándole a tocar las palmas.Quería que hablasen como dos buenos amigos olvidándose de quien era en ese momento.
 Angel se sentía confiado con esas palabras y se dejaba llebar por lo que le iba  contando Jeros. Embelesado  y apenas sin dar credito a lo que acontecía,escuchaba  he intentaba memorizarlo después poniéndole atención  a todo lo que le decía.
Jeros le contaba sus vivencia con la gente de su barrio el día a día,lo cercano y querido que se sentía con todos ellos .En un acto de nobleza no recató en firmales  algunas  fotos e incluso el famoso retrato en blanco y negro de 1983 con la  mano en la barbilla que "sin ton ni son" la pilló a sí como tal y se la dedicó sin este haberle pedido  nada de nada ,tan solo se dejaba llevar por el momento y vaya si pilló.Era dificil que un jeros lleno de oportunidades discográficas se dejase llevar por alguien desconocido y abrirle las puertas  de su casa y mucho mas  llevarlo hasta su habitación y sentarse encima de su  cama.Pero es que jeros era así de simple y sencillo ,desprendia mucha humanidad y se adaptada según a las circunstancías.

Hasta se atrevió a modo de prueba a invitar a Angel  a fumar , este rapidamente  le contesto, -"que no que  a el eso no le iba", y entonces acto seguido recibió una respuesta que quizá no se esperase."Mira  si te veo alguna vez fumando, a mi casa no entras  más".  Riñéndole...Despues de haber estado hablando un poco de  todo he incluso haber bajado al bar a tomarse unas tapitas,tocaba la despedida,se hacía de noche y jero se prestaba a llevarlo a su casa o llamar un taxi. porque a esas horas no le hacía gracia dejarlo solo al chaval,pero este ya se sentía tan bien y tan lleno que no le importaba irse solo ,porque se sentía feliz de  este  día que nunca olvidaría.
Por aquellos tiempos Angel contaba con 19  años y jeros 40 o 41 respectivamente.
 En la actualidad , de vez en cuando les suele hacer una visita de cordialidad a la familia y no olvida  esos sabios consejos que jeros le transmitió  en su  día y recordará para siempre.
Aunque aún lo recuerda  por todo lo que le contaba y haberle sabido ganar,  con el paso del tiempo se dió cuenta que todas esas palabras  estaban llenas de verdad, llegando casi ha admirarlo mas  como persona que artista que era..
Gracias Angel por haberme transmitido tus vivencia,yo tambien me he sentido y adentrado en ese día como tuvistes que pasarlo.tal y como pasó y tal vez hubiese actuado de la misma manera que tu, dejandome llevar por el momento.

Próximo Concierto Los Chichos