martes, 3 de abril de 2012

Y esto es lo que hay ....


Los Chichos: Y esto es lo que hay


El único disco en directo de Los Chichos (Julio, Emilio y Jeros) y el último que Jeros grabaría con los que habrían sido sus compañeros de fatigas durante casi tres lustros llenos de giras, grabaciones, correrías, juergas y otros detalles un poco escabrosos relacionados con las drogas que todos conocemos.
Este disco me gusta especialmente porque recoge la esencia de los Chichos pero dejando un poco a un lado los temas clásicos y bailables de toda la vida haciendo especial incapié en otros temas no tan conocidos (incluidos sobre todo en sus últimos discos grabados hasta la fecha) aunque sería una osadía decir que no se representan a los Chichos que todos conocemos ya que no obvian canciones como "Vente conmigo gitana", "Mujer cruel", "Gitanos de piel morena", "Libre", "Esto si que tiene guasa" y un potpurrí que recoge todos sus números uno como "Ni mas ni menos" o "Son ilusiones".
Una canción especialmente potenciada con los nuevos arreglos del directo son "Sea como sea", "Amor de compra y venta" o "Te tienes que vender".
Como todo disco en directo que se precie, tiene que contar con las colaboraciones de lujo. La primera la tenemos en el corte 5 del disco con Carlos Cano que interpreta sus "Sevillanas de Chamberí" intercaladas con "Quiero ser libre hoy" aunque, la verdad, es que en ningún momento se juntan las voces de Carlos Cano y los Chichos cantando ni tan siquiera una sola palabra juntos. La segunda aparición la hace el grupo "La luna les canta" interpretando el tema "Y la luna les canta" el cual (pienso yo) que está grabado en falso directo ya que suena exactamente igual que en el disco y lo único que le pusieron al principio y al final fue aplausos y ruido de fondo.
La tercera colaboración en el disco si que es entendida como tal ya que cantan a duo una rumba de Chicho Sánchez Ferloiso "Círculos viciosos" incluida en el disco "Malas compañías" de Joaquín Sabina y que ahora interpreta junto a éstos en este disco en directo.
Los músicos que acompañan esta vez a los Chichos son los habituales del equipo de Joaquín Sabina, que hace a la vez de productor del proyecto aparte de la colaboración especial antes citada.
Los músicos son los siguientes:
Antonio García de Diego: Guitarra eléctrica y teclados
Pancho Varona: Guitarra eléctrica
Gerardo Núñez: Guitarra española
Toni García: Teclados
Sergio Castillo: Batería
Wally Frazza: Percusión
Esther Godínez: Percusión
Javier Paxadiño: Trompeta
José Luís Medrano: Saxofón
Araceli Borja: Coros
Nieves González: Coros
Isabel González: Coros
Todos ellos dirigidos (y autodirigiéndose) por Pancho Varona y Antonio García de Diego.
Éste disco fue grabado en directo en la sala Jacara de Madrid el día 20 de abril de 1989 y editado ese mismo año por Philips en formato de doble Lp y Cassette y actualmente reeditado (y en catálogo) por Universal desde el año 2005 que se reeditaron y reecatalogaron todos los discos de los Chichos editados con Philips (de las pobres producciones hechas con divucsa, tambien catalogadas, es mejor no hablar para no desprestigiar el talento de los artistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario