domingo, 1 de abril de 2012

Esa rumba tan flamenca


Pocos artistas pueden presumir a estas alturas de la industria musical de haber vendido más de 22 millones de discos, de que su último trabajo sea disco de platino y de llevar desde 1973 de gira, con pequeños parones para grabar. Son «Los Chichos», una buena porción de la historia musical de España. «Debemos de ser algo importante, aunque nosotros no lo consideramos así», dicen.
«Los Chichos» llegan hoy a Oviedo para actuar esta noche en la sala Estilo. El concierto está programado para cinco minutos antes de las medianoche, y la entrada tiene un precio de 15 euros. El trío (Emilio González Gabarre, Julio González Gabarre y Emilio González García) presentarán su disco «Hasta aquí hemos llegado», un trabajo en el que repasan toda su trayectoria. Ahí están la «Historia de Juan Castillo», «Quiero ser libre», «El Vaquilla» o «Yo quiero a Mai». El trabajo tiene un plus, ya que «Los Chichos» han reunido en el estudio a una larga lista de artistas: «Estopa», Manolo García, Antonio Orozco, Bebe, «Los Delinqüentes», «El Arrebato», Peret, Andy y Lucas, Sergio Dalma, Hanna, Camela, Pitingo, Ismael Serrano, José el Francés, «Medina Azahara» y «Los Chunguitos». Han dado libertad a todos sus amigos para interpretar sus canciones, y todos han sido fieles al estilo del trío, aunque con los años se ha hecho más guitarrero pese a mantener la esencia de la rumba, «esa rumba tan flamenca que Los Chichos componemos», cantan.
Han superado las tres décadas, pero sus canciones siguen funcionando «porque cantamos a la vida y a las personas, y eso sigue siendo lo mismo». Unas letras tan directas como la vida misma y una actitud «humilde y sencilla» les permite seguir con sus bolos, con cuatro o cinco conciertos al año, y enganchar a un nuevo público, a chavales de 18 y 20 años, «principalmente payos», porque «nosotros no hacemos flamenco y si me apuras tampoco hacemos rumba», matizan, Lo suyo lo resumen como «canciones que te pegan pellizcos». En todo caso, lo suyo es «rumba madrileña».
Están dentro de la industria, pero tampoco les preocupan demasiado las ventas. Saben que les piratean desde los años 70 y no le ponen muchos reparos. Ahora las copias son en formato digital, pero antes sus fans grababan de vinilo o casete a una «cinta virgen». Una gitana de un mercado del sur de España les dijo hace más de 30 años que desde que habían empezado a salir sus discos ella podía alimentar bien a sus hijos, porque vendía cintas grabadas con sus canciones. Para ellos es un orgullo.
Esta noche «Los Chichos» volverán a cantar sus clásicos en Estilo. También pasarán por el programa «La gran noche de terapia», de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), el próximo viernes. Dejarán su sello en Asturias, una tierra a la que confiesan que siempre les gusta volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario