viernes, 9 de marzo de 2012

Opiniones diversas de Chicheros


Los Chichos y sus consecuencias en el buen hacer


Cuantas veces discrepamos entre los chichos de  ayer  o los de hoy .
Lo cierto es que para unos siguen siendo como siempre y para otros que si Jero se marchó no triunfó y los chichos de ahora siguen donde están es por ellos mismos.
Si analizamos la historia de sus comienzos ,cuando Jero  empezó a componer las letras de los tres primeros  discos, tenemos que tener en cuenta que triunfaron por esos   temas que compuso y cantaban al unísono, pero fue (recalco ) solo por que el hizo todos esos discos sin intervenir los hermanos más que en los coros, apenas se les sentían a ellos. Es verdad que los Chichos eran tres, eso nunca lo he dejado de decir y lo quiero dejar patente que solo desde 1973 hasta 1989 cuando se separaron.
Tenemos que tener en cuenta y sobre todo respeto, a los miles de seguidores que tienen Los Chichos por todo el mundo y que de alguna manera siguen haciéndose sentir  su gran esfuerzo y derroche de trabajo que siguen cosechando por todo el  mundo  dando conciertos.
Cabe mencionar que pocos grupos sobreviven durante más de 35 años dando ese” boom “que dan Los Chichos y que solo los grandes grupos  o solistas saben como seguir en la misma brecha.Recordemos que ya son muy mayores Julio Emilio ,más de 60 años  y 40 subidos en los escenarios


Experiencia  sobrada y merecido por  la gran expectación que aún hoy continúan dando para sus fieles seguidores.
Pero como en toda buena família,siempre hay un patriarca que es quien lleva los remos de  cada nave y es quien verdaderamente  manda en cada  casa ,este enseña a sus progenitores el  camino por donde seguir el día que este  falte y para que la saga continúe.De eso no cabe duda.
Lo que quiero daros a entender que ellos supieron apreciar ese valor,esa fuente que manó durante años y que sirvió para que la saga continuase, tanto para ellos como para los que vendrán después, y como no ,para los que desde hace años se han forjado a hierro caliente a base de admiración, devoción y sobre todo amor fiel al grupo padre de todos los  Rumberos y cantantes de hoy en día.


Juan Antonio Jiménez Muñoz (Jeros para la historia)es  ese patriarca que  vengo refiriendome y que tanto ha hecho y sigue reportando grandes benefícios, tanto  a nivel monetario  para  su misma familia   (lógicamente)como musical para otros  artistas del momento( viva la rebundancía) y como no  para aquellos que continúan viviendo de lo que un día formo  con el grupo; no es una critica es un hecho real  como la vida misma, seamos sensatos.
No pretendo ser descortés o que me mal interpreteis,solo es una reflexión lógica a mis palabras.






Pongamos ejemplos que sin duda  alguna estareis de acuerdo con lo que ha  continuación os voy a ha  preguntar o a poner entre dicho algunos matizes que a continución os redacto:
*Cuantos discos de oro han obtenido los Chichos de hoy en día solamente de las canciones que no cantasen con Jero ?
*Cuantas canciones  cantan en los conciertos de  ellos mismos que no sean de Jero?
*Cuantos videos de Los Chichos circulan por internet y aún hoy no los as visto o no te interesan  hablo con Junior en el grupo ?
*Cuantas  fotos hay de los Chichos con Junior que no hallas visto y ni te paras detenidamente a observarla o buscarlas por internet


Ahora vamos ha meter a Jero en cada pregunta


*Cuantos discos de Los Chichos con Jero han sido disco de oro
*Cuantos conciertos de Los Chichos si Jero estubiese vivo te perderias
*Cuantas sensaciones y alegría te da cuando ves una foto nueva  que salga el Jero
*Cuanto darias por tener un video de ellos antiguo que nunca hallas visto
*Cuantas veces has oído los temas de Jero


*Dime cuantas canciones buenas son de los Chichos de ahora en recopilaciones 
*Con esa música  nueva  que les meten a las de los originales
*Dime si se parecen Los Chichos de ahora sin Jero a Los Chichos cuando estaba Jero


Así   estaria escribiendo miles de preguntas y todas, o la mayoria serían a favor con Jero.
Te das cuenta que Los Chichos están donde están es exclusivamente por que cantan las canciones que triunfaron con Jeros ,seamos realistas,si Los Chichos en 1974 cuando salieron a excena y nunca hubiese aparecido Jero ,pero pongamos que las canciones  sí ¿hubiesen durado hasta el día de hoy Los Chichos con Junior ?, puntualizemos que hay temas de Jeros que son sagrados y que ni ellos mismos se han atrevido a cantar,pero que han sido punto de lanza en los éxitos cosechados como Donde vas ,Quiero estar solo, Mami,  a mi manera Para vivir feliz, yo quiro a may , entre otras:
<<Un Junior cantando quiero estar solo o donde vas,  ¡¡¡Dios no quiero ni pensarlo y oirlo mucho menos ¡¡¡>>
Verdaderamente tenemos que asumir que parece mentira que oyendolos ahora aún esten donde esten,por que francamente no  pasan inarvertidos,no destacan por su buen cantar ni mucho menos  la verdad sea dicha,  y si pasan es porque le tapan los coros femeninos  y sobre todo el mismo público que cantan como locos todos los tema  gritando como posesos


Y es que la otra verdad  es que hoy en día el público suele ser más tolerante con cualquiera que salga nuevo. Ya cante fatal o desentonando, o con la cara pintada o el pelo pintado por decir algo  se le da mas importancia a la  canción misma que al propio cantante en sí. Gusta más o vende  un triunfito que una Niña Pastori que canta pa rabiar o un Bustamante que  José Mercé .estamos sordos locos o perdiendo las buenas formas de saber valorar lo que verdaderamente tiene valor, así que no seria de extrañar en vista como está panorama  de hoy en día  que Los Chichos sin Jeros hubiesen tenido el mismo éxito con este público que ya no sabe distinguir entre un Jamón de pata negra a uno de Jamón Pais.Sirva de Ejemplo: Ketama tubo que hacer un paréntesis musical por culpa del “Boom” mediático debido al programa OT que se vendían más los discos de unos niñatos que (en su vida habían cantado) que unos que ya llevasen años en el mercado o un Bisbal que ha ganado más dinero en un disco que todos los discos de otros artistas consagrado juntos.


Volvamos a recordar algunos datos de 1992 cuando Jero saca su 2º disco Agua & Veneno
Su primer tema, el mismo que da titulo al Lp. Parece que va dedicado en modo de represaría a los que juntos estuvieron más de 20 años, con más horas  juntos que con su propia familia y más kilómetros recorridos  dando conciertos que ni los grandes artistas de hoy en día y más hermanos como el que más Sin embargo todo eso no tiene ninguna validez de peso ,cuando se rompe ese lazo de amistad entre un trío que pese a quien le pese a fin a cuentas eran como hermanos,
empezaron siendo casi unos niños y terminaron con uñas y dientes sin que nadie se esperase, aunque tal como se sucedía los acontecimientos ,eran un secreto a voces el hecho de que el grupo estaba pendiente de un hilo para romperse como así sucedería 
A pesar de todo,dicen.que seguían en contactos, en especial con Emilio ,con quien siempre se llevó mejor de los hermanos, pero sinceramente que cuente Jero  a sus amigos (parrita) que estaba arto de seguir haciendo de sufrir a su familia y que quería reunirse con sus hermanos  y que tuviese un intento de suicidio semanas antes  y ninguno de los hermanos supieron arroparle, ayudándole estando ahí en esos momentos tan difíciles por los que atravesaba  y  por la difícil depresión que padecía y que se vio a sumido con mayor fuerza a su enfermedad de las drogas, quedaba patente que  eso  era un tira y a floja y que ya no había  nada entre ellos. a pesar de que jero intentaba acercarse a ellos para una posible reconciliación sin  éxito ninguno.


Pienso que el hacia esfuerzo para seguir manteniendo la amistad  con ellos, pero también pienso que ya lo tenían planeado prescindir  de el tiempo atrás ,como prueba fue en un concierto que jero no llego a tiempo y pusieron ya a Junior reemplazándolo  y jero al enterarse  le sentó fatal por la traición que el creía le habían echo a sus espaldas y sin previo aviso.
Dicen que Emilio en los conciertos se acuerda de Jeros pidiendo un fuerte aplauso para nuestro amigo. que   cínicos e inoportunas palabras, cuando nunca se han a cordado de el mentandoles en ningún disco o en  entrega de discos  de oro cosechados o en televisiones públicas ,ni tan siquiera unas palabras ,un homenaje  esa persona que ellos mismo reconocen que era un maestro haciendo canciones y que jero era único <para más inri en una televisión pública pone de manifiesto Julio
<el  que se va es el que pierde>feas palabras para alguien que ya no estaba después de 14 años reprocharle con esas duras frases, tanto para su propia familia como para los fans de jero e incluso para el mismo si las oyese de boca de Julio. y más siendo gitanos viejos como lo son ellos.
Atrás quedan miles de peleas discusiones buenos y malos ratos como en cualquier familia que permanecen unidos tantos años, dicen que donde no hay  riñas no hay  amor ,pero precisamente ese fue el “cáncer“ del grupo, que se comió  ellos mismos con el paso del tiempo.
Ya han pasado 16 años desde que nos dejara nuestro poeta de la rumba, el único e inimitable jeros
Y a pesar de todos los años que continuamos sin el. seguimos recordándole cada día con más fluidez y más alegría ,porque sin duda alguna fue el mejor del grupo y sigue añadiendo historia a ese libro que escribió desde que se asentó con el grupo hasta que se separó.


Allí donde halla una fiesta una juerga flamenca allí donde toquemos palmas y suene gargantas allí donde halla música y se escuchen las cuerdas de una guitarra, estoy seguro que sonara uno de los temas que Juan Antonio Jiménez  Muñoz “JEROS” Compuso, 
Muchas gracias amigo por avernos dejado ese legado tan tuyo en forma de rumba
QUE DIOS TE BENDIGA” Y DESCANSES EN PAZ DE UNA VEZ”

2 comentarios:

  1. Hola. te dejo mi reflexion y mi opinion .veo que tienes mucha informacion,pero solo por una parte porque a lo mejor no sabes que los discos que mas vendieron son desde el 80 al 85 donde componen 3 julio 3 Emilio y 4 Jero,Ladron de Amores fue disco de oro en tres dias y Cabibi vendio mas de 500.000 copias sin ninguna cancion de Jeros.sus dos discos de jeros pasaron sin pena ni gloria solo para fans de la epoca como yo.hoy dia siguen descatalogados..Emilio sustituyo a Jero si.y a Julio mas de una vez. es una de las pruebas de la falta de profesionalidad de los Chichos..sabias que Jero pedia que sus canciones salieran en la cara A del single.que Eduardo tuvo que comprar otro Mercedes para que el fuera aparte.que los camerinos tenian que ser el mas grande para el..Jero padecia esquizofrenia y trastorno bipolar ademas de depresiones.sumale esto a que los tres consumian...y tendras una idea de que no solo tenia el sus razones.Emilio Jero y Julio quedaron en una casa de Eduardo en la playa ese mes para que Jero volviera al grupo...que conste que Jero era para mi el mejor .pero no se puede dejar siempre como los malos a los otros dos.para ensalzar la figura de Jero.no es ni justo ni cierto SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. hola, en fin , veo que te as leido de cabo a rabo el libro "Nosotros Los ChIchos , donde se cuenta lo que uno quiere y a su manera. El libro en principio está echo ,no por Juan Valderrama,ni Rosa Peña, Si no por el propio Eduardo Guervós y algún Chichero que esta de parte de Los Hermanos González.

    Que un disco de Los Chichos Ladrón de Amores, Cabibi o Hasta Aquí hemos llegado, sea disco de Oro, para unos profesionales como son Los Chichos, que menos!!! Te aseguro que no se los dan por que canten bien, si no por los mismos fans, pero es mas aún, ni se oyen en sus conciertos, lee atentamente, ni un solo tema de sus nuevas canciones, ni si quiera el 10 % escuchará sus discos nuevos repetidasmente.

    Ufff que Jero tenía Esquizofrenía y era Bipolar, eso lo sabes tú por la familia o por que te lo han discho o leido en el libro ?

    Que sabrás tú , lo que le pasaba a Jeros y del por qué no se vendieron sus discos o por qué se marcho o se suicidó..
    No te creas todo lo que leas, por que incluso en los diarios se equivocan.
    Saludos Anónimo, by hugo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario