domingo, 19 de febrero de 2012

Los Chichos son la voz de los barrios marginales de toda España


En sus discos anteriores y "Hasta aquí hemos llegado" cantan a esa sociedad que no a parecen en las grandes fiestas ni en las páginas de la prensa  rosa ni en las tertúlias 
televisivas.La aúntentica voz de la gente aútentica y lleva haciéndolo 
casi cuarenta años,son la voz de los sin voz.


Antonio Orozco.-"Yo creo que Los Chichos son un reflejo de toda una generación  y quiza me equivoco,quizá son un reflejo de varias generaciones.Recuerdo averme quedado afónico muchas veces  cantando canciones de Los Chichos,cuando yo tenía 14, 15 años no,entonces empezabas  a tocar por primera vez la guitarra ha hubicarte dentro de cada una  de las canciones de  cada uno de los formatos,piensa que todo el mundo lo cantaba,todo el mundo lo conocía todo el mundo lo sabía ki disfrutaba"


Manolo García.-"Y la música suya  es muy curioso por que es un mazazo en el sentido de que es música del pueblo música de la calle,Rumba y tiene esa absoluta genialidad de los sincero, entonces eso no la había conocido pero su música me llegaba y me enseñaba y Los Chichos  aparecieron y  su manera de hacer rumba  tan sincera tan de la calle,pues bueno fué una aprendizaje  una enseñanza y yo al empezar a tocar en grupos  fiestas en verbenas ,tocar sus canciones  y ver que sus canciones levantaban a la gente  pués me dió una enseñanza".


Nacieron hace casi 40 años en una España muy diferente a la de ahora,todavía en plena dictadura,dentro de un colectivo menospreciado  cuando no simplemente perseguido,un colectivo que no podía hablar  y del que nadie hablaba.Pero escribieron algunas de las canciones sociales,  realmente sociales mas importante de nuesta música,contaban lo que pasaba en la calle no lo que dictaba el boletín oficial de estado.


El Arrebato.-"Los Chichos han sido la banda sonora un poco de las calles no,cuando yo tenia 12 años,13,14 años y eran todas las canciones de Los Chichos la que cantábamos en la esquina los amigos las que no sabíamos las primeras que te aprendías con las guitarras,


Tres gitanos que venían de Salamanca de Valladolid y de Madrid,Dos hermanos Emilio Julio González Gabarre,que cantaban en reuniones y fiestas familiares y un tercer 
componente Juan Antonío Jiménez Muñoz "Jeros" para la historía al que contrataron en su primera actuación porque les exigieron que fueran un trío.Venían del pueblo y hablaban como pueblo y ese pueblo les tomó como portavoces como sus representantes mas genuinosrepetían sus canciones porque hablaban de sus cosas.


Pitingo-."Yo tenía 13 ,14 años y eran las canciones que le cantaba  yo a las gitanillas,canciones de Los Chichos,me las pedían y yo se las cantaba y la gozaba en mi época de golfillo,imagínate para mí lo que es,de haberlos escuchado toda mi vida estar ahora con ellos,pués un orgullo y un honor.

1 comentario:

Gracias por tu comentario