miércoles, 15 de febrero de 2012

Historia y primera Actuación de Los Chichos 1972


Miembros del grupo 1973/1989


Emílio  Gonzalez     Gabarre   11 de diciembre  de       1947 Madrid
Julío     Gonzalez    Gabarre   19 de marzo        de      1952 Madrid
Juan A .Jimenez     Muñoz      29 de marzo        de      1951 Valladolid

Emílio  Gonzalez apodado el chicho, en la década de los 70   iba por la vida tocando la guitarra en solitario   en pubs, salas de fiestas   patios andaluces  y tabernas  flamencas, su afición ya le venía de atrás por su amistad con la  familia los “Farinas” otros artistas de la época  de los 60 que le llevan al niño en fiestas y jaranas de la noche a la madrugada.


 Siendo aún  un jovencísimo  chaval de apenas  20 años  se marcha a buscarse la vida y  se le da más a conocer  gracias  a que colabora   de guitarrista en el cine  con Toni el gitano , cuando  contaba 23 y 27 años. así que empezó a  ganar algún dinerito y  seguir su camino en solitario  hasta que Julio, hermano de Emilio decide también unirse con él  en vista que las cosas le  iban  bien y no le faltaba de  nada  y vestía  con buenos trajes . 

Julio cantante y palmero Emilio guitarrista y cantante   necesitan a otro también que supiese  cantar  para dar un toque más alegre de fiesta rumberas,así que se une en primera instancia Pedro Cordero otro amigo de los hermanos.“ este les presentó a Antonio Sánchez   padrino de los chichos y padre de Paco y Pepe de lucia) este duraría bien poco, ya que Emilio y Julio querían a uno que cantase  y tuviese mas experiencia en fiestas  y ha  Pedro no se le daba bien, pues tocaba solo los bongos. Así que prescinden de él y continúan su andadura en solitario como  dúo,  poco después. un afamado contratista   se  fija en ellos  actuando   y  les propone  ser manager para  así serles mas fáciles tocar en salas de fiestas  ya que  este era una  persona importante en el mundillo del espectáculo  y  tenía muchos contactos  en salas  y discotecas de este  tipo de eventos, Eduardo G.


Pronto cala en ellos y les hace  bolos   por  tabernas  flamencas  hasta que un  día les sale un buen  contrato muy tentativo  y que podrían abrirles las puertas  de cara a tener más  bolos,  en diferentes   tabernas y así ser más conocidos y tener  trabajo  asegurado ,sería  en Galicia( Vigo) concretamente  en la “sala Nuevo Electra, una de esas  discotecas  de fiestas muy conocidas y afamadas  del  lugar  por darse citas  a  grandes  artistas  que por las noches actuaban  de todos los estilos ,así que ya tocaba entrar por la puerta grande,. Algo más serio. "Por fin una actuación, buena". la  1º desde que empezaron  y  la más importante, pero se les presentaba un pequeño problemilla y es que en esta sala  mínimo actuaban  tres  miembros por  grupo y  necesitaban  a un 3º componente.  que solo les tocase  la guitarra o timbales  y  que hiciese de  acompañamientos, solo para esa  noche y  necesitaban a alguien urgentemente, ¿pero a  quien ?en Vigo  la rumbita gusta,  su gente se siente atraído por el flamenco, suenan campanas para los hermanos dice Eduardo muy contento  por haberles  conseguido una gala en la mejor discoteca del lugar, donde vuelan palmas   se jarotea  y suena buena la música  flamenca y  la rumba.”Emilio Julio vamos a triunfar   he conseguido en Vigo  un contrato, donde  pasan  muy  buenos artistas  una  gala de una  noche  pero se os pagará muy bien…”decía Eduardo muy entusiasmado. 


Mientras por otro lado un jovencísimo  gitanito llamado Juan  Antonio  emigra   desde  Valladolid a Madrid   con su familia , la rumba la llevaba desde que nació y  le gustaba componer  canciones , le encanta la poesía y sus letras tratan de la vida  misma ,siempre  que tenía un ratillo libre  le inspiraba algo lo escribía en su cuaderno para así sacar una canción, siempre fue un niño muy avanzado para su edad;   se casaría   a la edad de 17 años con una cría de 14 por la ley gitana “Araceli Borja “ fruto de esta unión nacerían  2  hijos   ,Julio  y Adela  Jiménez . Para ganarse la vida  ayudaba en la venta ambulante  junto a su madre y abuelo   en paradas de mercadillos, apenas asistía  al colegio debido que tenía poco tiempo.  Juan recorría las calles   tocando las puertas de   las viejas viviendas de plantas  bajas vendiendo   "cabezas de  ajos " con mucha gracia  y así se le daría a conocer al niño de la gitana  ambulante  "el  niño  ajero"

EL PRINCIPIO DE UN COMIENZO 

 Dos días mas tarde se encuentran los hermanos con Juan A. Julio y Emílio   que habían  coincidido en otras  fiestas,  le propone de irse con ellos a Vigo   con todos los gastos pagados y le ofrecen 2000 ptas.   Por una  sola   actuación, muy  contento   por la oferta  acepta  sin pensarlo .

Ya de camino a Vigo  en el tren ,Juan saca de su bolsillo su cuaderno  donde escribía  sus  canciones    y les comenta que él  además  de componer   también  canta  y toca la guitarra ,Emilio le dice “bueno pues haber como lo  haces  y si nos gusta pues tu también cantas.”Julio déjale la guitarra y los hermanos se quedaron sorprendidos y más  aún Eduardo Guervós, así que les propone como debían de salir en la Sala Electro de  Vigo.


Eduardo se pone en contacto con los promotores para hacer los carteles de la gala, pero cae en la cuenta que no tiene un nombre  artístico  para el cartel  y este les comenta. “haber  chicos  ya sabéis con cual nombre  vais  a  actuar?, Emilio “mire Sr Eduardo qué le parece a usted,  a mi de pequeño me llaman el chicho  y si nos ponemos  los chicheros o Chichos, se queda pensando  Eduardo, suena bien chichos”  los chichos“ya esta dedicado  chavales  haber  en el cartel pondremos :Esta noche y por 1º  en Vigo y llegados desde Madrid el trió rumbero “LOS CHICHOS “

"Los Chichos en la Sala Novo Electra"

Llega  la hora  pronto  empezaran   a cantar ,los  chichos  están arreglándose, están muy nerviosos, fuera se  escuchan a cientos   de personas que han pagado para verlos  juntos por 1º  vez, apenas se entienden entre tanto barullo.“Sr Eduardo  toda esa gente de ahí fuera  es por nosotros ? claro Emilio, pero vosotros tranquilos, solo quieren pasarlo bien ,escucharos como cantáis ,quiero que salgáis al escenario  y os comáis al público vale chicos? se oye la voz de Juan “Hay Dios como no les gusten  de esta no salimos  vivos”  ríen al unísono


Venga  ya os toca Juan tu ponte en el centro que eres más bajito así  compensáis  y cantas  las canciones  y  vosotros solo hacéis los coros  que es mas fácil  vale chicos. Mientras  se van dirigiendo al escenario el encargado de la sala los presenta al público “no veas  Juan,  cuanto gallego yo creo que están todos de  Vigo y han dejado a los niños en casa  dice Emilio. “Sres. Sras.  damas y caballeros esta noche tenemos  a un trió de rumberos por primera  vez  y esperemos no sea  la última  (  ríe el público)  bromas  aparte    ellos  son..

 ¡¡¡ vamos chichos  a por  ellos ¡¡¡ (dice  Emilio) venga Juan al  centro.
“hola buenas noches  a todos  y gracias por haber venido, hoy  es nuestra 1º actuación, esperemos que les  gusten  y  lo pasen bien y toquen mucho las palmas  para entrar  en calor que hace mucho  frío  así que sin más  empezamos nuestras rumbitas    ¡¡¡ venga  Jero  métele caña  y que empiece el espectáculo!! " que bueno he sido   pa ti y que mal te tas portando, me paso día tras día…".


Tras  más de una hora de cantes palmas  y de explosiones de júbilos,  el público se quedan entusiasmados  y no paran de jalearlos  y se levantan de sus sillas ¡¡¡otra otra ¡!! No paraban de aplaudirles   de gritar ¡¡¡chichos ¡!! Chichos ¡¡¡  ya se retiran  y Eduardo  se dirige al camerino  para felicitarles mejor de lo que esperaban la fiesta ha sido todo un espectáculo ,madre mía chicos la que  habéis liado nadie diría que  es la 1º vez que actuáis os habéis comido  a Galicia entera, el gerente del local me ha propuesto mas actuaciones .” enhorabuena  chichos”   y  tu Juan Antonio muy bien ,tienes una  voz  muy bonita y mucha templanza  como se nota que eres gitano porque lo lleváis en las venas lo de la rumba,  “ añade  Eduardo 


 Que te parece si te quedas  en el grupo  que os parece “Emilio Julio, por  mi encantado  y por  mi también vamos menudo es Juan  Antonio ( ríe)   el   ajero quien lo iba a decir (continuan las risas)  que mote tienes  tu  Juan A,  porque  aquí los gitanos todos los lleváis ,el  ajero  dice Emilio de broma (risas), pues mire usted    Sr Eduardo  “Jero ”pues venga  Jero  ya eres un miembro  de los Chichos “(ríen al unísono)


En una actuación de los Chichos  asistiría Antonio Sánchez acompañado de Pedro Cordero para presentarlos y verlos en persona  por  el revuelo que se estaba  liando por tabernas y patios flamenco  por  el trió rumbero.-


Hola Eduardo, te presento a Antonio Sánchez guitarrista y buen amigo -Hola buenas noches, los que cantan son Los Chichos? SI Don  Antonio, (Responde Eduardo) Pues se lo hacen muy bien tienen mucho ritmo, el más bajo canta muy gracioso y tiene una voz muy bonita lo mejorcito que he visto Eduardo, te propongo hacer mañana una prueba  en mi casa discográfica "FonoGram" que es mi amigo el Presidente de la compañía  Mariano de  Zúñiga. Qué me dices Eduardo ? pues  claro  muchas gracias Don Antonio  venga vamos a celebrarlo…


Terminada  la actuación  Eduardo muy emocionado  se dirige al camerino  muy nervioso por ver la gran oportunidad Que tanto esperaban...Muy bien  chicos como de costumbre, tengo una  sorpresa que  daros  ¿No digas que tenemos que actuar otra vez  Don  Eduardo?  No que va, mucho mejor que  eso ¿conocéis  a  Don  Antonio  Sánchez?  “si si el guitarrista ese tan famoso, dice Emilio” si pues me ha propuesto de grabar un disco y “ni más ni menos “que con las discográfica  (FonoGram) ¿qué os parece chicos le digo que no verdad   Y  te matamos  mira  por donde que hasta ya sabemos cómo se  va  a titular el disco “Ni más, ni menos” que os parece?  Nos   parece muy  bien ya era hora un disco, tu solo encárgate  del repartirnos el dinero  y de contratos que !aquí están los chichos  para lo que hagan falta''    “dice Emilio”

Todo este argumento ha sido creado  por forojerista a partir de recortes de prensa y así dando lugar  como pudo haber sido sus comienzos desde que Emilio Julio y Jero se conocen Y forma el grupo y hacen su 1º gala profesional


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario