jueves, 5 de abril de 2012

Los Chichos en la entrega de premios 1983

Los chichos junto a Mariano de Zúñiga ,entonces Presidente de Philips y Eduardo Guervós Manager del Trio durante mas de 40 años

Los Chichos y el "Vaquilla" en el penal de Ocaña 1985

Los Chichos y José Moreno Cuenca"el vaquilla"en visita en le Penal de Ocaña de Madrid,donde el trío rumbero sería por expresa decisión de José,como compositores de la banda sonora de la pelicula que daria título tanto al disco como al film "Yo el Vaquilla"
El Vaquilla fue conducido al penal de Ocaña I tras pasar por la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), una vez abortado el motín que llevara a cabo en la provincial de Ciudad Real. Al parecer, y según se ha podido saber de fuentes penitenciarias, al llegar a Ocaña se autolesionó. Este extremo no ha sido confirmado por Gabino Castilla, quien ha explicado que el motivo del traslado de el Vaquilla se debe únicamente "a medidas de clasificación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias". Castilla tampoco ha querido manifestarse sobre el tiempo que Juan Moreno Cuenca, célebre delincuente lanzado a la fama por el cineasta José Antonio de la Loma, ha permanecido en Ocaña, aunque señaló que su paso por el penal ha sido "fugaz". Juan Moreno Cuenca, hijo y nieto de delincuentes, tiene en su haber todo un historial delictivo.

Renace la Leyenda de Los Chichos


martes, 3 de abril de 2012

¡¡¡Grandes Chichos!!!



Durante estos 35 años, Los Chichos se convirtieron en un icono español, una marca, un monumento, como el toro de Osborne, Pegaso o La plaza de las ventas. Los Chichos durante 3 décadas acompañaron a todos los españoles en sus viajes, en sus fiestas, sus altos y sus bajos. Atravesaron las modas, las tendencias, los gobiernos, con simplicidad, hasta el día de hoy, hasta este álbum homenaje: “Hasta aquí hemos llegado”.
Hace ya unos cuantos años que se maduraba la idea de un homenaje a Los Chichos con duetos que mezclarían generaciones de artistas con estos iconos de la música popular española. 2008 es el año, Universal se pone manos a la obra y inicia el proyecto: Reunir los artistas, grabar, mezclar y masterizar 16 temas en menos de 3 meses. Comienza la aventura.
Poco a poco se organizan calendarios, que cambian cada día, todos los artistas quieren participar, entre dos rodajes, vacaciones, promociones y giras, y este mes de agosto que paraliza el país.
Pero, poco a poco las cosas se aceleran, los artistas graban y dan la luz a sorpresas, joyas y maravillosas que nadie podía sospechar uno meses atrás, esta difícil aventura se transforma en un sueño que se convierte en realidad, cada artista suelta su arte con la ayuda del productor Évora (Camarón, Falete, etc) y Los Chichos le dan el toque y la fuerza imprescindibles, los recuerdos y la nostalgia se mezclan con la modernidad y el universo de cada artista, las bases y arreglos cogen cuerpo, las canciones pasan las décadas y las generaciones, una vez más!



Juan Antonio Jimenez Muñoz "Jero", nació en un barrio de población mayoritariamente gitana de Valladolid y emigró a Madrid siendo bastante joven. Se crió con su abuela materna y sus dos hermanos, tras el fallecimiento de su padre.


Emigró a Madrid con el fin de prosperar economicamente, vendiendo al principio colchas y telas (entre otros) de forma ambulante, En alguna ocasión acompañó a  algunos Trileros, y , por este motivo fue conducido a las antiguas dependencias de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol de Madrid. El tiempo que pasó le valió para componer una de las canciones que más tarde sería uno de los grandes éxitos de Los Chichos, "Quiero ser libre". 
Se casó con Araceli cuando contaba con 17 años. Fruto de ése matrimonio nacieron dos hijos, Adela y Julio "Chaboli". Este último ha seguido los pasos musicales trabajando con diversos artistas, como Ketama. trabaja actualmente con su esposa, Niña Pastori.En el año 2001 sacó el disco Homenaje a Jeros.  




Y esto es lo que hay ....


Los Chichos: Y esto es lo que hay


El único disco en directo de Los Chichos (Julio, Emilio y Jeros) y el último que Jeros grabaría con los que habrían sido sus compañeros de fatigas durante casi tres lustros llenos de giras, grabaciones, correrías, juergas y otros detalles un poco escabrosos relacionados con las drogas que todos conocemos.
Este disco me gusta especialmente porque recoge la esencia de los Chichos pero dejando un poco a un lado los temas clásicos y bailables de toda la vida haciendo especial incapié en otros temas no tan conocidos (incluidos sobre todo en sus últimos discos grabados hasta la fecha) aunque sería una osadía decir que no se representan a los Chichos que todos conocemos ya que no obvian canciones como "Vente conmigo gitana", "Mujer cruel", "Gitanos de piel morena", "Libre", "Esto si que tiene guasa" y un potpurrí que recoge todos sus números uno como "Ni mas ni menos" o "Son ilusiones".
Una canción especialmente potenciada con los nuevos arreglos del directo son "Sea como sea", "Amor de compra y venta" o "Te tienes que vender".
Como todo disco en directo que se precie, tiene que contar con las colaboraciones de lujo. La primera la tenemos en el corte 5 del disco con Carlos Cano que interpreta sus "Sevillanas de Chamberí" intercaladas con "Quiero ser libre hoy" aunque, la verdad, es que en ningún momento se juntan las voces de Carlos Cano y los Chichos cantando ni tan siquiera una sola palabra juntos. La segunda aparición la hace el grupo "La luna les canta" interpretando el tema "Y la luna les canta" el cual (pienso yo) que está grabado en falso directo ya que suena exactamente igual que en el disco y lo único que le pusieron al principio y al final fue aplausos y ruido de fondo.
La tercera colaboración en el disco si que es entendida como tal ya que cantan a duo una rumba de Chicho Sánchez Ferloiso "Círculos viciosos" incluida en el disco "Malas compañías" de Joaquín Sabina y que ahora interpreta junto a éstos en este disco en directo.
Los músicos que acompañan esta vez a los Chichos son los habituales del equipo de Joaquín Sabina, que hace a la vez de productor del proyecto aparte de la colaboración especial antes citada.
Los músicos son los siguientes:
Antonio García de Diego: Guitarra eléctrica y teclados
Pancho Varona: Guitarra eléctrica
Gerardo Núñez: Guitarra española
Toni García: Teclados
Sergio Castillo: Batería
Wally Frazza: Percusión
Esther Godínez: Percusión
Javier Paxadiño: Trompeta
José Luís Medrano: Saxofón
Araceli Borja: Coros
Nieves González: Coros
Isabel González: Coros
Todos ellos dirigidos (y autodirigiéndose) por Pancho Varona y Antonio García de Diego.
Éste disco fue grabado en directo en la sala Jacara de Madrid el día 20 de abril de 1989 y editado ese mismo año por Philips en formato de doble Lp y Cassette y actualmente reeditado (y en catálogo) por Universal desde el año 2005 que se reeditaron y reecatalogaron todos los discos de los Chichos editados con Philips (de las pobres producciones hechas con divucsa, tambien catalogadas, es mejor no hablar para no desprestigiar el talento de los artistas

lunes, 2 de abril de 2012

Muere Jero ex componente del trio Los Chichos


Juan Antonio Jiménez, Jero, integrante hasta 1990 del grupo Los Chichos, murió ayer al caer de la terraza de su piso, un segundo, en la avenida de las Glorietas, en el distrito madrileño de Entrevías. Una de las vecinas del fallecido está convencida de que Jiménez se suicidó.

"Ya lo había intentado otras veces; concretamente la semana pasada, pero se quedó colgado de la terraza y un vecino le cogió y le salvo", afirma, según informan A. Jiménez y L. F. Durán.Según esta vecina, Jiménez, para estar solo, mandó a su mujer "a comprar un chandal". 


Posteriormente, alrededor de las tres y cuarto de la tarde, se tiró al vacío, siempre según el testimonio de la vecina. Una ambulancia llegó cinco minutos después. Encontraron a Jiménez ya muerto. "El hombre tenía problemas con la droga", prosigue la vecina, que añade: "Nosotros bajamos. al momento, y sólo alcanzamos a ver cómo su vientre temblaba un poquito; después murió. Desnucado. Era una buena persona. Siempre saludaba en la escalera, pero no trabajaba". Jiménez tenía un hijo y una hija, de 20 y 21 años, que no vivían con él. Otros vecinos comentaban que Jiménez padecía problemas económicos porque "quería vivir por encima de sus posibilidades". El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, en donde le será practicada la autopsia.

Flamenco urbano
Los Chichos fue uno de los grupos más representativos del llamado flamenco urbano, o más bien suburbano, porque tuvieron su asiento principal en los barrios marginales de núcleos de población millonarios y con amplios cinturones en las afueras, nutridos por la inmigración procedente sobre todo de Andalucía y Extremadura, informa Ángel Alvarez Caballero.
Sin embargo, ninguno de los tres componentes de Los Chichos -los hermanos Emilio y Julio González, además del fallecido- procedía de estas regiones sureñas. Juan Antonio Jiménez -a quien llamaban Jero y cuya muerte motiva su inesperado retorno a las páginas de los periódicos- era vallisoletano, afincado desde muy niño en Madrid; Julio González y Emilio González son madrileños. Precisamente este último tenía un apodo, como es habitual entre los gitanos, que daría nombre al grupo artístico: Chicho. Hacia 1990 Jero se había separado del grupo, siendo sustituido en el mismo por un hijo de Emilio de igual nombre.

La rumba fue el estilo en que más a fondo se emplearon estos grupos en los años en que la rumba se constituyó en un fenómeno sociológico al invadir avasalladora los ámbitos de la música popular española, una rumba que, como ha escrito alguien, "cantaba y contaba los problemas de los marginados de las grandes ciudades".
Los conciertos en directo y las grabaciones de estos grupos tuvieron durante años extraordinaria recepción por amplias parcelas de una juventud urbana poco favorecida socialmente, habitante por lo general en esos núcleos suburbanos, donde hay droga y alcohol y con frecuencia una fuerte presencia policial.

Los Chichos fue uno de los primeros grupos en ganar popularidad, desde el momento en que inició su actividad en el año 1971. El éxito fue inmediato y se tradujo en una amplia discografía, iniciada en esa misma fecha con un sencillo titulado Libre, gracias a la mediación de Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía. Otros títulos importantes entre las grabaciones de Los Chichos son: Sea como sea, Quiero ser libre hoy, Amor de compra y venta, Te tienes que vender y Bailarás con alegría. La banda sonora de Yo, El Vaquilla, película en la que se cuenta la historia de Juan José Moreno Cuenca -el tristemente famoso. Vaquilla, producto emblemático de la sociedad degradada y suburbial a que hemos hecho referencia-, les fue encargada por el director, José Antonio