Cartel Jeros y Chaboli (Montaje fotográfico)
19 Años sin el del Medio
Va hacer 19 años que se marchó el inolvidable Juan Antonio Jiménez. En sus 22 años de carrera profesional lo consiguió todo al lado de los hermanos González. Su vida no era fácil, nacido en Valladolid en 1951, a los 7 años se queda sin padre y la familia Jiménez Muñoz emigra a Madrid a principios de los 70 con la intención de mejorar su forma de vida. Una vez asentados en la capital, Jero se casa con Araceli Borja con la que tiene dos hijos. Uno de ellos es percusionista reputado conocido como Chaboli. Sin embargo su hermana Adela (Adeli) se mantiene en el anonimato sin hacer vida pública hasta la fecha.
Ahora se cumple 19 años que se marchó para siempre y su música continúa escuchándose en su voz y en la de otros artistas, es por ello que Jero fue un genio que perdura en el tiempo. Se convierte en una leyenda del flamenco, uno de los mejores compositores que se recuerden. No obstante era un canta-autor que se hizo imprescindible en la rumba, su cante causaba la admiración de todo aquél que le escuchara, pero ante todo era un gitano de leyes y amante de su familia. Tengo un dicho que dice, (y que me perdonen si mis palabras ofenden) Camarón en el flamenco, Paco de Lucia en la guitarra y Jero en la rumba.
Con una voz rasgada y melancólica e inconfundible, Jero es un artista para artistas, un maestro para los que empezaron y hoy en día es admirado y respetado por payos y gitanos pero sobre todo es un reconocido compositor fuera de lo común para los entendidos del arte. Sus canciones hablaban de la salud y la libertad, de amores y desengaños, de las penas y las desgracias de la vida y todas ellas iban empañadas del sentido común, la de todos, la del derecho a la vida y el saber disfrutarla. -¡ Hay que vivir la vida porque no sabemos cuando vamos a morir .-.¿Te suena estas palabras?
En su casa de Entrevías, luce su familia con orgullo, numerosos premios que ha conseguido lograr como un miembro Chicho, los Discos de Oro, Platino y reconocimientos de radios entre otros, avalan el trayecto musical que tenia el artista.
Jero tenia calidad y cantidad, cantidad de buenas canciones y calidad en todas ellas. Si existe un flamenco que halla significado tanto para un país y poco reconocido por los medios al mismo tiempo, es sin duda su persona, tal vez era por que su música hacia referencia a la protesta callejera o al lolailo, sin embargo es curioso que tantos millones de discos vendidos, tanta repercusión que tuvo a la hora de que saliesen otros artistas a la palestra, que sus canciones inundaban situaciones temáticas, y que pocos se acuerdan de su figura, o mejor dicho de hacerle un buen homenaje. Jero se merece un Monumento en la Castellana, un recordatorio en televisión, un disco que avale su trayectoria, una biografía en libro e incluso una calle con su nombre, y no es una exageración si digo que sin él, no habría tantos flamencos como hoy en día-. Avalado por un gran núcleo vinculados al flamenco Jero será recordado por pertenecer parte de toda una generación de artistas del siglo XX & XXI.
GRACIAS JERO POR HABER SIGNIFICADO TANTO EN MI VIDA Y EN LA RUMBA, GRACIAS Y GRACIAS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario