En el 2013 se cumplía 40 años de la aparición en el panorama musical español de LOS CHICHOS.
40 años que reúnen una de las carreras musicales más prolíferas de nuestro país: más de 22 discos publicados, millones de albumes vendidos innumerables números uno y canciones que ya pertenecen a la memoria histórica de varias generaciones.
La familia Jiménez Muñoz llega a Madrid a principios de los 70 con la intención de mejorar su forma de vida. Por otro lado la familia González Gabarre tiene una afición por la música que lleva a los hermanos a buscarse la vida actuando por las calles y plazas del centro de la ciudad por las tabernillas.
Se hacen llamar Los Chichos porque, según cuenta la leyenda, un tío de ellos le llamaba el Chicho, al juntarse los tres Jero, Emilio y Julio pasan a ser Los Chichos. El talento musical de estos tres jóvenes gitanos con melenas y ropas ye-yé es evidente. Su manera de interpretar la rumba les lleva pronto a ser habituales en algunos de los locales de Madrid, y de ahí a ser fichados pocos años después por la compañía discográfica PHILIPS.
En 1973 se publica el primer single de Los Chichos Quiero ser libre, a éste le sigue otros como Ni más ni menos, La historia de Juan Castillo y la Cachimba, canciones que escalan rápidamente las listas de las ventas y éxito de las principales radio fórmulas del país .
La rumba, género reservado hasta entonces a gitanos y flamencos, comienza a traspasar barreras. Los arreglos adelantados del maestro Torregrosa y la interpretación de Los Chichos, inyectan a la rumba un carácter que interesa a todo tipo de público, desde heavys hasta postmodernos. Sus canciones reflejan situaciones cotidianas de la gente corriente que les rodea: conflictos entre parejas, drogas, marginación, pobreza,infedilidad,vidas atormentadas...
Tras el éxitos de su primer LP, de título Ni más ni menos (1974), Los Chichos comienzan a publicar un disco por año. También participa en la banda sonora del film, Miedo a salir de noche (1979), y Yo, El Vaquilla (1985) dirigida por José Antonio de la Loma, trabajos que le sitúan a Los Chichos en un plano distinto a los grupos gitanos del momento. Su carrera parece imparable hasta que en 1990 deja el grupo el Jero, compositor y vocalista del grupo. La incorporación al mismo de Emilio González Garcia e hijo del Chicho, mitiga el gran vacío y la carrera de Los Chichos continúa.
En 1981 se publica, un popurrí de sus mejores 47 éxitos, un disco imprescindible de la época, que les abre las puertas de la modernidad y pone a Los Chichos en el mismo escalón que los grupos de la llamada movida madrileña. Prueba de ello, es la invitación que reciben para actuar en el programa, Aplauso en 1981, icono televisivo de la modernidad de la década de los 80. Incluso Maria Jiménez, hace un dúo con Los Chichos cantando No puede ser y Aré.
Con los siguientes trabajos , Ni tú, ni yo (1982), y Déjame solo (1983), Los Chichos entán en pleno apogeo musical y les llueven los contratos empezando a ser reconocidos por numerosos medios de comunicación y salir en varios programas musicales de gran audencia. En 1984 sale su disco mas atrevido y marchoso hasta la fecha con el sonido tecno rumba titulado Adelante. Después vendrían otros grandes LP´s; Yo, El Vaquilla (1985), Porque nos querenos (1987) ,y Ojos negros (1989) el último grabado de estudio. En 1989 tras grabar en directo ...Y esto es lo que hay, con la producción de Carlos Varona y la dirección de Joaquín Sabina, Los Chichos , con Junior al frente en sustutición del Jero, continúan con sus grabaciones, colaborando con otros artistas y consiguiendo éxito tras éxito hasta nuestros días. Su popularidad les lleva a participar en varios programas y ser habituales en programas de gran audiencia con entrevistas exclusivas.
40 años que reúnen una de las carreras musicales más prolíferas de nuestro país: más de 22 discos publicados, millones de albumes vendidos innumerables números uno y canciones que ya pertenecen a la memoria histórica de varias generaciones.
LOS CHICHOS EN 1981 |
La familia Jiménez Muñoz llega a Madrid a principios de los 70 con la intención de mejorar su forma de vida. Por otro lado la familia González Gabarre tiene una afición por la música que lleva a los hermanos a buscarse la vida actuando por las calles y plazas del centro de la ciudad por las tabernillas.
Se hacen llamar Los Chichos porque, según cuenta la leyenda, un tío de ellos le llamaba el Chicho, al juntarse los tres Jero, Emilio y Julio pasan a ser Los Chichos. El talento musical de estos tres jóvenes gitanos con melenas y ropas ye-yé es evidente. Su manera de interpretar la rumba les lleva pronto a ser habituales en algunos de los locales de Madrid, y de ahí a ser fichados pocos años después por la compañía discográfica PHILIPS.
En 1973 se publica el primer single de Los Chichos Quiero ser libre, a éste le sigue otros como Ni más ni menos, La historia de Juan Castillo y la Cachimba, canciones que escalan rápidamente las listas de las ventas y éxito de las principales radio fórmulas del país .
La rumba, género reservado hasta entonces a gitanos y flamencos, comienza a traspasar barreras. Los arreglos adelantados del maestro Torregrosa y la interpretación de Los Chichos, inyectan a la rumba un carácter que interesa a todo tipo de público, desde heavys hasta postmodernos. Sus canciones reflejan situaciones cotidianas de la gente corriente que les rodea: conflictos entre parejas, drogas, marginación, pobreza,infedilidad,vidas atormentadas...
Tras el éxitos de su primer LP, de título Ni más ni menos (1974), Los Chichos comienzan a publicar un disco por año. También participa en la banda sonora del film, Miedo a salir de noche (1979), y Yo, El Vaquilla (1985) dirigida por José Antonio de la Loma, trabajos que le sitúan a Los Chichos en un plano distinto a los grupos gitanos del momento. Su carrera parece imparable hasta que en 1990 deja el grupo el Jero, compositor y vocalista del grupo. La incorporación al mismo de Emilio González Garcia e hijo del Chicho, mitiga el gran vacío y la carrera de Los Chichos continúa.
En 1981 se publica, un popurrí de sus mejores 47 éxitos, un disco imprescindible de la época, que les abre las puertas de la modernidad y pone a Los Chichos en el mismo escalón que los grupos de la llamada movida madrileña. Prueba de ello, es la invitación que reciben para actuar en el programa, Aplauso en 1981, icono televisivo de la modernidad de la década de los 80. Incluso Maria Jiménez, hace un dúo con Los Chichos cantando No puede ser y Aré.
Con los siguientes trabajos , Ni tú, ni yo (1982), y Déjame solo (1983), Los Chichos entán en pleno apogeo musical y les llueven los contratos empezando a ser reconocidos por numerosos medios de comunicación y salir en varios programas musicales de gran audencia. En 1984 sale su disco mas atrevido y marchoso hasta la fecha con el sonido tecno rumba titulado Adelante. Después vendrían otros grandes LP´s; Yo, El Vaquilla (1985), Porque nos querenos (1987) ,y Ojos negros (1989) el último grabado de estudio. En 1989 tras grabar en directo ...Y esto es lo que hay, con la producción de Carlos Varona y la dirección de Joaquín Sabina, Los Chichos , con Junior al frente en sustutición del Jero, continúan con sus grabaciones, colaborando con otros artistas y consiguiendo éxito tras éxito hasta nuestros días. Su popularidad les lleva a participar en varios programas y ser habituales en programas de gran audiencia con entrevistas exclusivas.