martes, 6 de marzo de 2012

Los Chichos reyes de la rumba

Cuando nos disponemos a recordar la historial en el ámbito de la rumba nacional,enseguida nos viene a la mente temas memorables  de un trío sin igual como "Los Chichos"
Angel Lolailo Jeros en su casa de LasGlorietas
Quien no lleva una cinta o un vinilo,quien no a bailado al compás de su guitarra o tatareado  alguna vez sus canciones, y es que la verdad sea  dicha muy pocos somos los que no se acuerdan de esos pantalones acampanados con largos picos en sus camisas y chaquetas largas,esos trajes que les hacían marcar una época dorada y pusieron de manifiesto una moda ambigua con la que nos sentíamos identificados,.
Grupos de niños que salían con sus guitarras y cantes acompañados de palmas por las plazoletas cantando sus temas o en las puertas de sus casas en fiestas,o simplemente mangando para ganarse la vida por las terrazas.
¡¡Si señores!!!,este trío a sido un ejemplo de descaro a seguir hablándonos de los problemas de la juventud,amores y desengaños,temas que siempre estuvieron en el punto de mira de la alta sociedad.

domingo, 4 de marzo de 2012

Concierto en Gijón de Los Chichos en Marzo

Uno de los mayores exponentes de la rumba en nuestro país, por no decir el mayor (con permiso de Peret), visitará nuestra región el próximo mes. Los Chichos actuarán una vez más ante el público asturiano el sábado 17 de marzo en la Sala Acapulco de Gijón. El trío continúa presentando su último disco ‘Hasta aquí hemos llegado’ (2008), donde repasan sus mejores éxitos acompañados de varios artistas de diferentes estilos. Estos son los temas y los colaboradores:
1. Historia de Juan Castillo, con Estopa
2. Quiero ser libre, con Manolo García
3. Te vas, me dejas, con Antonio Orozco
4. El Vaquilla, con Bebe
5. Ni más ni menos, con Los Delinqüentes
6. Quiéreme con alegría, con El Arrebato
7. No juegues con mi amor, con Peret
8. Campo de la bota, con Andy y Lucas
9. Son ilusiones, con Sergio Dalma
10. Yo quiero a Mai, con Hanna
11. Sea como sea, con Camela
12. Ella se vendrá detrá de mi, con Pitingo
13. Otro camino, con Ismael Serrano
14. Vente conmigo gitana, con José El Francés
15. Odio, con Mediana Azahara
16. Mujer cruel, con Los Chunguitos
Las entradas tendran un precio de 20€ anticipada y 23€ en taquilla, y pueden adquirirse en el Casino y en la Librería Paradiso en Gijón, y en El Último Mono en Oviedo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Jesus Camacho Mateos (Bateria de Los Chichos)

en 1979 se une al grupo para ser una de las figuras destacadas que durante años acompañó a Los Chichos 
hasta 1983 que decide montar su propia orquesta, "Plaza Mayor"vuelve mas fuerte años después para seguir hasta 1990 donde presentaria el primer  disco en solitario con "JEROS y CHABOLI"en la sala Faralaes.

Los Chichos se presentan con" Ni más Ni menos"

Ni más Ni Menos 1973/1974.Primer "Lonplay" de  este trío afincando en Madrid desde  principios
los 70  y se presentan con un  disco que hará historia y marcará un antes un después en la música Pop  Rumba Española ,siendo el primer grupo en vender miles de copias por todo el mundo y siendo disco de oro por ventas,recordemos que no había los avances  ni modos de informaciónes informativa como los de hoy en día.<<Lo nuestro era el boca a boca ..mira que han salio tres gitanillos muy graciosos>>.....contaba Emilio Gonzalez 
Suyos son temas emblemáticos como "libre quiero ser"La Cachimba"La historia de Juan Castillo"
y como no,- con el que abren su repertorio y da título al mismo"Ni mas Ni Menos"
12 temas compuesto por un jovencisimo chaval de tan solo 23 años pero con una grandeza y un talento desde los pies hasta la cabeza y una voz tan madura y tan portentosa como los mejores canta-autores solistas de nuestro país.
Emilio y Julio Gonzalez, hermanos y fundadores del grupo junto a Juan Antonio Jimenez  son "Los Chichos" y se abren camino con su disco pegando fuerte a ritmos vertiginosos. Triunfan de la mano de Antonio Sánchez,un guitarrista afamado y padre de Paco y Pepe de Lucia y amigo del presidente de FonoGram (Philips) que les llevaria una mañana a grabar y siendo para toda la vida su casa discografica desde 1973/1989 año en que se separa el grupo.Disco muy importante para los miembros  que les reportaría fama dinero y prestigio
Es sabido que "Jero" reparte entre sus vecinos todo tipo de electrodomésticos para los mas necesitados de su barrio dejando vacía el "stock" y prueba de que la fama no se les habia subido a la cabeza y seguian siendo esos gitanitos humildes y sencillos que todos recordarían como cuando eran gente del barrio.Nace Los Chichos y jero registra su apodo artistico en la "S.G.A.E" y así se le daría a reconocer a este artista con un gran talento para componer y escribir sus letras desde lo mas recambolescos  a lo mas sencillo

Los Chichos en concierto

Tal vez a algunos la música de Los Chichos les resulte un anacronismo en plena era digital. Y es verdad, hoy escuchamos la música en reproductores de mp3 y ellos fueron los reyes de un formato que ya hemos olvidado, las cintas de casete; hoy viajamos en coches confortables, térmica y acústicamente aislados, que son asistidos por navegadores, mientras sus canciones salían a todo trapo por las ventanillas bajadas de los 1430 con el tubo de escape trucado. Pero eso no justifica la escasísima respuesta de público a su actuación del domingo por la noche en la Copera. Los promotores y los artistas siempre encuentran excusa para los conciertos que no funcionan (fecha inadecuada, escasa promoción o la feroz competencia de otras ofertas, cuando no la genérica crisis) aunque nunca se acuerdan de buscarlas cuando las cosas van bien. Se atribuya a una u otra razón, tiene difícil explicación que un nombre como el de Los Chichos no convoque ni siquiera dos centenares de personas la víspera de un festivo en una ciudad como Granada, por más que la actuación haya estado poco difundida o mal programada. Un grupo que vendió millones de discos entre los habitantes de los suburbios de todas las ciudades de España, que fueron leyenda y orgullo gitano en todos esos barrios, que pusieron la banda sonora a un país que cambió la dictadura por la democracia, el blanco y negro por el color, tanto en las discotecas con bolas de cristales como en los coches de choque de las fiestas de cada pueblo engalanado para la ocasión, un grupo así merecería mejor reconocimiento y una memoria menos selectiva con lo que fuimos. Pero las cosas son como son y ni los chavales de los suburbios, ni los seguidores de grupos más recientes que les rinden pleitesía, ni los intelectuales que ahora quieren reivindicar la riqueza del acervo de la cultura popular de los 70 consideraron imprescindible la cita. Así pues, con un considerable retraso en espera de que la sala adquiriera un aspecto más robusto, las luces del escenario se encendieron para mostrar a la banda de ocho músicos que iba a acompañar a Los Chichos supervivientes. Con unos arreglos de orquesta de variedades, sin espacio para las sutilezas, Julio, Emilio y su hijo Junior (sustituto en el trío del gran  Jeros, el de en medio de Los Chichos, tras su marcha en 1990), se fueron sucediendo sus inagotables éxitos de los 70 y los 80: Son ilusiones, Amor de compra y venta, Mujer cruel, Amor y ruleta, La cachimba, Juan Castillo, Ni más ni menos, Bailarás con alegría o Quiero ser libre. Así hasta cerca de 20 inmortales sobre el amor y la traición, sobre los vaivenes de la vida y de las drogas, sobre la pena y la experiencia carcelaria, que afrontaron con buen humor y la humildad de los que no olvidan que vienen de abajo. 

La temática de Los Chichos


"Hasta aquí hemos llegado” es “ni más ni menos” que el merecido homenaje que varias generaciones de artistas le rinden a Los Chichos. No “son ilusiones” que su repertorio haya traspasado las barreras del tiempo. “Sea como sea” ellos no han elegido “otro camino” más que el de unas canciones sencillas y directas, crónicas de una realidad a veces sangrante. Porque Los Chichos, con mas de veinte millones de discos vendidos, son el autentico grupo fronterizo, antes incluso de que se acuñase esta etiqueta.

Su temática se sitúa en la frontera que hay entre el extrarradio y la marginalidad; en la divisoria que separa la delincuencia común (robos) del más allá (asesinatos); en la línea real que separa a los colegas de los chivatos. Cuyas delaciones señalan otro término: la vida en libertad o entre rejas. Y son esos barrotes los que marcan nuevos territorios como el de las infidelidades, la preocupación por la supervivencia de la familia o el amor materno. Todos estos asuntos forman parte del paisaje de Los Chichos. Es decir, ideal para ser aceptados por la crítica. Pero no fue así, no lo supimos ver entonces –mea culpa por la parte que me tocó- y tuvo que pasar bastante tiempo para que finalmente fuesen aceptados.

Canciones como “Historia de Juan Castillo”, “Quiero ser libre”, “El Vaquilla”, “Campo de la bota”, “Mujer cruel” o “Yo quiero a Mai” –así como las mencionadas en el primer párrafo- les convirtieron en los kings of the road de la rumba. Una “rumba-rock” trepidante, digna de ser escuchada a todo volumen en los casettes de los 1430 o los R-12 de la época. Todas las gasolineras de España tenían varias de sus referencias en los expositores. Incluyendo las recopilaciones hechas ex profeso para ese mercado. Y además posibilitaron la aparición de otros fenómenos paralelos y posteriores (el sonido Caño Roto o “gipsy rock”, Los Chunguitos, Camela, etc.).

No había feria, mercadillo, coches de choque o verbena donde Los Chichos no atronasen. Lo mismo se puede decir de salas de fiesta y discotecas –en los momentos rumba- donde la producción y los espectaculares arreglos del maestro Torregrosa cobraban nueva dimensión.

Su ascensión se inició en 1973 con su primera grabación: “Ni más ni menos”, su primer pelotazo. Y la primera mitad de la década de los ochenta es suya. “Yo, El Vaquilla”, la banda sonora de la película del mismo titulo (1985), fue su ultimo gran álbum de éxito masivo. Problemas con las drogas y rencillas entre los hermanos Julio y Emilio González Gabarre con Jero –“El del medio de Los Chichos”- se saldan con la marcha de éste último. El trío perdía a su fuerza creativa más importante. Ni los hermanos –que incorporaron al hijo de Emilio como sustituto- ni Jero –que se suicidó en 1995- volverían por sus fueros.

Los Estopa han tenido mucho que ver en mantener vivo el recuerdo, acercando a las nuevas generaciones a la música de Los Chichos. Y como no podía ser menos, no han fallado a la cita de este tributo “Hasta aquí hemos llegado”.

La idea original era que los artistas invitados sustituyesen las partes vocales de Jero, en estas nuevas grabaciones que revisitan sus hits. Escuchando esta magnifica producción –me apuesto unos cubatas a que es el disco de las Navidades- es fácil comprobar la profundidad de las composiciones originales. Desde Manolo García hasta Estopa que se funden y se adaptan perfectamente a la “chicho music” hasta Ismael Serrano, Bebe o Pitingo que se apropian de los temas, llevándolos a su terreno y haciéndolos suyos. Es sencillamente sorprendente. Mención especial merece Peret, el James Brown de la rumba, que se luce en “No juegues con mi amor”.

Los Chichos nunca se fueron. Han pasado malos momentos. Pero se han reinventado. Bienvenidos sean y ¡gracias por la música y los buenos ratos!