viernes, 24 de mayo de 2013

El Jeros "Oye Vacilón"

Juan A. Jiménez "El Jeros" en 1992 publica un LP con la colaboración de Chaboli y Antonio Carmona, Popularmente conocido por la voz del trío Ketama y colabora en el tema ámame de noche.

Julio Jiménez Borja. Madrid, 1975.

Es hijo de Juan Antonio Jiménez Muñoz, componente de los Chichos conocido como Jero o Jeros. Ha destacado como percusionista con numerosas bandas, desde Joaquín Cortés a La Barbería, con cajón y congas ha acompañado a grupos de pequeño formato y cantaores. Forma parte del grupo de percusión Echegaray Street. Además de como percusionista, trabaja cada vez más como guitarrista, bajista o teclista. Su trabajo como multiinstrumentista se puede ver en vivo en los conciertos de Niña Pastori. Sus inquietudes musicales también incluyen la composición. Reside en Cadiz actualmente.

Chaboli tiene 17 años cuando sale el 2º disco de su padre, pero tiene mucho talento como músico, tanto que en la actualidad es respetado y admirado por muchos artistas.
 
"Agua y Veneno" es un disco que tiene mucho que decir y poco que criticar, dado que el tipo de música y letra es nueva y contiene buenos ritmos núnca oídas. Es una nueva faceta de este cante-autor que a sido el número uno en la rumba española en los 70/80
 
Agua y Veneno contiene 10 nuevas grabaciones donde podemos encontrar una buleria "Me quedé Sobisarando" -"Jeros, está que se sale", además es la primera vez en 16  discos con Los Chichos, que cantaba por este palo.

Aún quedaba mucho Jeros por delante, tenía 42 años cuando salió su último trabajo y tenía previsto sacar al mercado un 3º LP en breves meses antes de su fallecimiento. No pudo ser y su mente le traicionó un 22 de octubre de 1995, en su casa de Madrid, su corazón se le paró, pero no su voz.
porque aún hoy se siguen oyendo y calando corazones con nuevos admiradores de todas las edades.

Jero registró en la SGAE  cerca de 200  canciones convertidas todas ellas en historias verdaderas de la vida. Pero aún tenía 100 más que andan repartidas entre unos u otros artistas.

Fue un sabio de la música, de la vida, aprendió deprisa y vivió una vida de intensidad donde descubrió  lo malo y lo bueno, pero intensificó su vida a la música como compositor desde muy temprano. La oportunidad le llegó desde su juventud de la mano de Julio González que le ofrece irse con ellos a un bolo. Desde entonces le a dado tiempo a convertirse en una leyenda del flamenco.
Porque los grandes maestros se los lleva Dios a media vida, porque pasaran años y se seguirán oyendo sus canciones y su persona quedará prestigiada por los verdaderos flamencos que conoció en persona a este maestro de la canción española. "Jeros para la Historia"





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario