viernes, 27 de septiembre de 2013

Otras Cintas de éxitos

 
      Sonic Series (No es Original ninguna de estas tres)

    Fabulosos Chichos dobre Duración


    éxitos de Los Chichos

domingo, 15 de septiembre de 2013

Juan Antonio Jiménez (Jeros), mucho más que el del medio de los Chichos - Te interesa saber

Juan Antonio Jiménez (Jeros), mucho más que el del medio de los Chichos 
Historia del grupo.

Juan Antonio Jiménez Muñoz, artísticamente el Jero, era el componente principal vocalista del trío rumbero Los Chichos desde su formación en 1973 que tuvieron su asiento en base a una interpretación en Vigo un año antes. Su tema «Quiero ser libre» compuesto cuando tenía 17 años desde un calabozo donde pasó unos días, sería a la postre la que llevaría al grupo a las listas top de las  radios  siendo un éxito sin precedentes en la rumba por darse frases en caló. En 1974 unos meses después de que el grupo se formase profesionalmente, sale el disco «Ni más ni menos» compuesto por 12 canciones por el artista, entonces contaba con 23 años.

En poco tiempo Los Chichos se dan a conocer por un amplio sector de gitanos y payos por la temática vivaz de sus letras, calando hondamente en sus vidas por sentirse reflejados con sus historias de poco más de tres minutos.

Los tres primeros discos;  Ni más, ni menos (1974), Esto si que tiene guasa (1975), y No sé por qué (1976),  son compuestos por el artista, participando en los coros los hermanos González, las hermanas de estos  Nieves e Isabel y Araceli Borja. Antes un dúo  de hermanas llamadas artísticamente «Morena y Clara» y familiares del Jero,  hacen coros como invitadas en el tema «Ni más ni menos y No llores mas», siendo  este último, la alternativa que las llevaría a grabar un disco alentado por su primo. A partir de los siguientes años, graban discos repartidos  las autorías en tres cada uno de los hermanos y cuatro para el líder vocalista.

Los Éxitos;  Aunque principalmente se suele dar la entrega de discos de oro y platino por la venta de 50 o 100 mil copias, lo cierto que no les llegó el reconocimiento hasta 9 años después, siendo la entrega de múltiples discos  oro y platino por los más de ocho millones de copias vendidas de sus casetes y vinilos de la época. La celebración tuvo lugar en la sala «Siddharte»  (Madrid) en 1982 donde aprovecharian la ocasión para presentar su último trabajo dedicado a su representante Eduardo Guervós «Déjame solo» 

A partir de 1985 su carrera se ve reforzada gracias a la banda  sonora de la película «Yo el Vaquilla», dirigida por José A. de la Loma, promotor, productor y director del llamado cine quinqui tratando de la vida de los delincuentes más famosos de los 80, en esta ocasión  sobre  Juan José M. Cuenca, conocido por el  apodo,  «El Vaquilla», Jero es quién  compone la Banda Sonora, además de otras que serían un éxito de taquilla y en galas, ya que les tendría ocupados en 1986 sin sacar nuevo disco.

« Última andadura de Jero  con Los Chichos »

En 1987 vuelven con nuevo trabajo presentándose en el Hotel Palace de Madrid con el disco «Porque nos queremos» . Ese mismo año, Jero forma otro grupo familiar con un hermano, su tío y el cantante de flamenco El Kalifa llamado Egipto compuesto por Jero y titulado «Sevillanas» . Sería el único disco del grupo. Un año después sale su antepenúltimo disco llamado «Ojos Negros», ya que Jero abandonaría el grupo al siguiente año grabando antes un disco en concierto titulado «y esto es lo que hay». A partir de entonces los hermanos continuarían como Los Chichos junto a un hijo de Emilio reestructurando nuevamente el  grupo con tres miembros. Por su parte Jero graba un disco en 1990 ya con apodo artístico de Jeros, donde le acompañaría su hijo Julio Jiménez y su mujer Araceli Borja  titulado, «Tembló pero no calló". Toda una revelación del  artista, el que fuera el vocalista principal y considerado como el alma de Los Chichos para su seguidores y entendidos de este arte.

En 1992 compone un disco titulado, «Agua y Veneno»  junto a su hijo y Antonio Carmona, ex de Ketama  y vocalista del  trío. Finalmente Jero alentado por grandes problemas personales añadido a una fuerte depresión que le dió,  hace que no vuelva a sacar más discos e ingresar en  clínicas de ayuda, e incluso en el culto ( Iglesia Evangélica de gitanos) donde pasaría sus últimos meses y llegar a tener esperanzas de recuperación e  ilusiones para grabar un nuevo disco  que apunto estaría de salir a principios de 1996.

Un 22 de octubre de 1995, se quita la vida arrojándose desde la ventana de su casa situado en el barrio de Entrevías (Madrid), falleciendo a los pocos  instantes de caer. Juan Antonio Jiménez Muñoz como se llama el artista, tenía 44 años. El Jero  Está enterrado junto a dos hermanos y un sobrino en el Cementerio de Carabanchel  en  Madrid.

«Homenaje a Jeros»

Su Hijo Chaboli junto a Jose Miguel Carmona ex de Ketama,  publican un disco titulado «Homenaje a Jeros» (2002 ), donde también unen sus voces varios artistas entre ellos, Montse Cortés, Niña Pastori, Duquende, Pau de Jarabe de Palo, entre otros y los actuales Chichos, junto al del artista fallecido dando la sensación de cantar con ellos en realidad. Fruto del éxito fue disco del año y de oro

Actualmente su hijo Chaboli, músico y productor y su mujer María, (La Niña Pastori), van rindiendo homenajes en cada concierto y discos nuevos cantando nuevas maquetas inéditas del artista Juan A.Jiménez.

El alma de Los Chichos