martes, 28 de febrero de 2012

Hoy Los Chichos y Los Calis en la plaza de toros (15 octubre 1988)


A las nueve de la noche de hoy sábado dará comienzo en la plaza de toros de Santa Cruz el Festival de Rumba Flamenca en la que intervendrán los afamados grupos de esta especialidad musical "Los Chichos" y Los Calis".

Hablar de "Los Chichos", es recordar, en parte, la historia de la rumba en nuestro país. Este trío esta considerado como el más representivo del panorama rumbero español. Muchos son los años de actividad musical de sus componentes y muchos los escenarios del país y fuera de el en los que "Los Chichos" han trinufado. La actuación en primer lugar, haciendo de teloneros del grupo "Los Calis", ha despertado aún mas interés entre los numerosos aficionados a la rumba en la isla.

La juventud artística de "Los Calis"se conjurarán hoy sábado en la plaza de toros. El Festival de Rumba está organizado por Radio Club Tenerife, que cuenta con la colaboración de la "Cadena Número 1". Las entradas se venden al precio de  mil pesetas en los distintos almacenes, tiendas y bazares del Número 1", y esta tarde en la taquilla de la plaza toros.

lunes, 27 de febrero de 2012

Pedro Cordero,Emilio Gonzalez , y Grillo (hijo Pedro Cordero)


Eduardo con Los Chichos


En una noche donde los destinos de Eduardo y Emilio se cruzarón.

Corrian los inicios de los años 70 cuando los caminos de Eduardo Guervos  nacido en Madrid el 28 de Noviembre de 1947 y  de Emilio Gonzalez Gabarre " El Chicho " como se le conocia entre sus vecinos del Pozo del Tio Raimundo y nacido el 11 de diciembre de 1947 en Madrid  se cruzarón por primera vez..   Fue en la Discoteca Lover o Lover Club situada en la calle Arroyo del Olivar en el madrileño barrio de Vallecas, propiedad de Angel Nieto y  donde Eduardo ejercia las labores de Relaciones Publicas de dicha Sala.
En ella se presento Guitarra en mano Emilio pidiendo alegrar la noche con sus Rumbitas Flamencas.
En aquellos tiempos Emilio versionaba temas de Bambino y de Peret. Mientras Eduardo amenizaba las noches en la Dicotheca Lover con su grupo llamado Eddy, los Cracks y su bateria de goma. que versionaban temas de Los Beatles, y grupos de ese estilo.

Eduardo le dijo a Emilio que en la Discotheca Lover  la clientela que la frecuentaba no era partidaria de escuchar Flamenco , si no otro tipo de musica mas moderna y mas bailable,  A lo que Emilio rapidamente contesto ..... Pues si eso es lo que hago yo,con mis rumbitas que la gente no pare de bailar...
En ella se presento Guitarra en mano Emilio pidiendo alegrar la noche con sus Rumbitas Flamencas.
En aquellos tiempos Emilio versionaba temas de Bambino y de Peret. Mientras Eduardo amenizaba las noches en la Dicotheca Lover con su grupo llamado Eddy, los Cracks y su bateria de goma. que versionaban temas de Los Beatles, y grupos de ese estilo.

Eduardo le dijo a Emilio que en la Discotheca Lover  la clientela que la frecuentaba no era partidaria de escuchar Flamenco , si no otro tipo de musica mas moderna y mas bailable,  A lo que Emilio rapidamente contesto ..... Pues si eso es lo que hago yo,con mis rumbitas que la gente no pare de bailar...
Emilio le propuso a Eduardo que lo acompañara en una de sus actuaciones por los mesones de la capital en la noche madrileña  recorriendo todos los garitos de la Costa Fleming. Donde Emilio y su hermano Julio pasaban horas y horas cantando y eran muy conocidos en los mesones de la zona.

La espontaneidad de Emilio y su duende para tratar con el publico y metérselo en el bolsillo cautivaron a Eduardo que acepto la propuesta de dejarlos actuar en la Discoteca Lover  junto a su hermano Julio ya que a los dos hermanos se les conocian con el sobrenombre de LOS CHICHOS.. un poquito mas adelante se les uniria el percusionista Pedro Cordero. que más adelante los presentaria a Antonio Sanchez padre de Paco De lucia.

sábado, 25 de febrero de 2012

Los Chichos by Eduardo Guervós (Biografía)

Desde 1973...
Los Chichos, grupo musical gitano de rumba flamenca formado por los hermanos Julio Gonzalez Gabarre ,Emilio Gonzalez Gabarre y el hijo de Emilio Gonzalez Gabarre: Emilio Gonzalez Garcia, Junior. Es uno de los grupos más importantes de la música española, siendo prácticamente los mejores exponentes en el ámbito de la Rumba española. Con veinte millones de discos vendidos es uno de los grupos que más ha vendido en la historia de la música española (mas de 20 millones de copias).
Tienen una larga y dilatada carrera que empieza a principios de los años 1970, y aún siguen en activo. Son uno de los grupos más prolíficos del panorama nacional español, con más de 20 discos en su haber.Emilio se manejaba con soltura ante el público, y es que tenía experiencia más que sobrada porque había pasado una larga temporada en Salamanca donde residía gran parte de su familia. Otra familia de renombre, “Los Farina”, le introdujeron en las fiestas de los señoritos. Le llevaban de guitarrista acompañándoles en sus cantes. Con ellos empezó a cantar y a ganar dinero, tanto, que su padre se preocupaba por si su hijo estaba delinquiendo. Pero aquel dinero era ganado honradamente con su arte y su tesón cada noche en los clubes salmantinos. Con frío o con calor Emilio era incansable. Cuando regresó a Madrid, su hermano Julio lo vio aparecer tan bien vestido, ( con dinero para su madre, cogía taxis y se compró una guitarra con la que se ganaba la vida ), que decidió acompañarle. Eduardo Guervós vio algo en aquellos hermanos y les propuso representarlos. A partir de ahí Eduardo recorría España para conseguirles contratos. Cogió un tren rumbo a Galicia e inició allí la venta de entradas para sus actuaciones. Había que buscar un nombre para el grupo. A Emilio le llamaban El Chicho y al juntarse los dos hermanos la gente los empezó a llamar Los Chichos. Todas las noches cantaban por los clubes de moda, su fama crecía. Su primera gala profesional la hicieron en Vigo, en la sala Nuevo Electra, sala que en aquel entonces vio desfilar los mejores artistas de nuestro país. Galicia es una buena plaza para los cantantes, porque su gente es calurosa con los artistas y como allí hay mucho emigrante, el flamenco gusta por ser el género más fácil de encontrar fuera de España. Eduardo cerró el trato para la actuación, pero faltaba otro componente, ya que en esa sala ”menos de tres ni se ven”. Eduardo les dijo:” -esto es diferente,no es ir de mesones, esta sala es la hostia chicos, es muy grande, muy bonita, allí vais a tener más de mil personas delante vuestro”. Se les anunciaría en radio, se pegarían carteles por las calles de Vigo. Los dos hermanos estaban entusiasmados pero, ¿a quién buscar como percusionista o bongos? Era indispensable para poder actuar en Vigo. “Mira Jero, te damos dos mil pelas si te vienes a tocar con nosotros los bongos a Vigo”, le ofreció Julio. Juan Antonio Jímenez Muñoz procedía de un barrio de Valladolid, pero muerto su padre con tan sólo 5 años emigró a Madrid. En el viaje a Vigo, en un desvencijado tren, Jero le dijo a sus amigos que él componía temas, por si querían escucharlos. En el mismo tren cogió la guitarra y les cantó ³Libre libre quiero ser...” La actuación en Vigo fue un éxito rotundo, ahí empezaron más y más actuaciones. Jero se asentó en el grupo, y de hecho llegó a ser el alma de Los Chichos para muchos “chicheros” por sus maravillosas composiciones y su excelente y característica voz, todo un portento.





La ascensión (1973-1980)


Aparecieron en 1973 en base a una interpretación muy particular de la rumba flamenca, siendo pioneros en la música fusión. Descubiertos por el padre de Paco de Lucía, son presentados a la Phillips y, con muchas reservas, comienzan a editarse los primeros singles. Su éxito es tal que inmediatamente se ponen en manos del reputado maestro Torregrosa, que se convierte en el hacedor de su peculiar sonido: rumba-rock contundente grabada mediante el exclusivo sistema Dolby-B y con cierto regusto a la música que aparece en las películas “blaxploitation” de la época (una potente línea de bajo-percusión y soberbios arreglos orquestales, con la sección de viento pegando cañonazos), como haciendo presagiar las turbulentas historias que estaban a punto de narrar: un repertorio que puede calificarse como un cancionero de los barrios obreros del extrarradio, esos recién construidos que albergaban a las clases sociales más humildes y por donde la droga y la delincuencia empezaban a hacer estragos. Pero también había canciones de extraordinaria sensibilidad, expresadas de forma directa por sus insustituibles voces. El autor de todas ellas era Juan Antonio Jiménez, “Jeros”, un gitano convertido en una de las mejores y más prolíficas figuras que ha dado la canción española. Casi al mismo tiempo que ellos nacen Las Grecas, el paradigma del gipsy-rock, y Jeros les compone tres temas para su primer largo, destacando especialmente “Orgullo” con su memorable intro de guitarras eléctricas.


Los tres primeros discos de Los Chichos representan un hito en el pop-rock español: no sobra ni una sola canción y todas son singles en potencia. A partir del cuarto, Emilio empieza a escribir temas, aunque no tan inspirados, y comienzan a incluir sonidos de sintetizador, por lo que su presencia en todas las discotecas, billares y autos de choque está ya asegurada. El disco Hoy igual que Ayer presenta a unos Chichos algo más rebajados, como suavizados ( aunque la letra de su hit “Mala ruina tengas” no tiene desperdicio, da hasta escalofríos ), y algunas de las canciones parecen excesivamente melódicas, muy de la época ( recordemos aquellas películas de señoritas ligeras de ropa; pues bien: la musiquilla de “Ya lo sabía” o la canción que da título al disco podrían servir perfectamente de banda sonora ). Pero con Amor y Ruleta, lanzado en 1979, Los Chichos vuelven por sus fueros: rumba-rock trepidante, digna de ser escuchada a todo volumen en los casettes de los 1430 o los R-12. A partir de ahí sus apariciones televisivas son constantes (con una puesta en escena de los tres inolvidable), las ventas siguen subiendo como la espuma y los conciertos se multiplican hasta no haber más días.


El éxito (1980-1985)


Los años 80 encumbran a Los Chichos como uno de los fenómenos musicales de la década. El álbum “Bailarás con alegría” se convierte rápidamente en uno de los más famosos de su trayectoria. Es entonces cuando la Philips les renueva firmándoles un jugosísimo contrato para no dejarlos escapar, mientras ellos siguen editando a ritmo de un long-play por año, y todos de altísimo nivel, ya componiendo los tres. Además, los diferentes volúmenes de musicassetes que mezclan canciones de diversas etapas se venden como churros. El Lp Adelante hace honor al título y presenta algunas novedades: los sintetizadores y unos arreglos ligeramente tecno, muy vanguardistas, sustituyen los antiguos sonidos orquestados. Eso le resta al plástico cierta autenticidad, por lo que en el siguiente disco, uno de los de mayor éxito, se vuelve a la antigua forma musical. Es el disco Yo, El Vaquilla, lanzado en 1985, y escrito ex-profeso para la película del mismo nombre.


La nueva formación (1990-actualidad)


Los Chichos nunca han dejado de tener seguidores (“chicheros”) ni de vender miles de casetes, ni siquiera en sus peores momentos. Resulta digna de estudio la fidelidad de sus acólitos. Hay una anécdota que describe a la perfección las sensaciones que su música despierta: estando ellos cantando temas de su último disco juntos en el programa “La Matiné” de TVE en 1989 se puede observar cómo la simpática periodista andaluza Irma Soriano salta de su asiento como un rayo y se lía a bailar y a cantar absolutamente entregada. En el año 2000, la reedición de un recopilatorio en doble compacto les hizo alcanzar de nuevo los primeros puestos de las listas. Con una imagen más elegante, algunos cambios en los temas de las canciones y una buena producción, llegaron a ser Disco de Oro con Ladrón de Amores, lanzado en 2001. Algo similar ocurrió más tarde con Cabibi, lanzado en 2002. Y es ya inminente el nacimiento de un nuevo trabajo para el 2008, “El amor deja Sentencia”, mientras su discografía se edita entera en compacto. Y esto no va haciendo más que incrementar las ventas (casi 20 millones de copias ya) de uno de los conjuntos más populares en España de todos los tiempos Estilo y trayectoria El estilo musical del grupo es el flamenco en su variante de rumba fusionado con el pop, con los arreglos y producción de Jose Torregrossa, siendo los pioneros y creadores del estilo flamenco-pop, testigo que recogerán
numerosos grupos como Las Grecas, Los Chunguitos, Los Chorbos, Perlita de Huelva y, años después, conjuntos como Estopa. Además, su producción abarca en casos concretos, otros estilos. En realidad son herederos de la rumba catalana, como todos los de su género, esa importada de Cuba y subida de revoluciones, pero sustentados en una base flamenca y/o folcklórica y sazonada con los sonidos del momento: pop y rock ( recordemos a Dolores Vargas “La Terremoto”, por ejemplo ) y, de forma novedosa, soul y funky.
Como se ha dicho más arriba, esta característica les acerca al sonido Motown y al que recreaban los músicos negros ( Isaac Hayes, Marvin Gaye... )para las películas protagonizadas por Pam Grier y que reivindicaban a los suyos.
En el caso de Los Chichos ocurre lo mismo con la étnia gitana: un grupo social marginado por la sociedad paya y la dictadura franquista y que quiere hacerse valer. La evolución y trayectoria musical del grupo se puede diferenciar en varias etapas: la primera, de 1973 hasta 1977, con “Ni más ni menos” hasta “Son ilusiones”, siendo este disco un trabajo de transición y uno de los más logrados en la trayectoria musical del trío. La segunda, desde 1978 hasta 1983, con “Mala ruina tengas” hasta “Déjame Solo”, una etapa de extraorinaria creatividad y madurez, alcanzando una de sus cumbres en “Amor de compra y venta”, en 1980. La tercera, desde 1984 hasta 1985, abarcando sus discos “Adelante” y “Yo el Vaquilla”, siendo la etapa de mayor éxito y cúspide artística del grupo. La cuarta, de 1986 hasta 1990.


La instrumentación


El resultado de combinar la rumba flamenca y el pop, junto a los arreglos de Torregrossa, da como resultado una instrumentación muy rica, variada y moderna-tradicional a la vez, donde la formación básica la constituye batería, guitarras clásicas, cuerdas, bajo eléctrico y vientos metales durante la mayor parte de la trayectoria del grupo. Pero otros instrumentos irán apareciendo en sucesivas etapas: entre estos cabe mencionar el clave, el piano, el sintetizador y una percusión de lo más variopinta, que participan en muchas canciones del trío, en particular las de los dos primeros álbumes. En lo referente a la parte vocal también hay una variedad muy notable en cuanto a las combinaciones y participaciones que se dan en las canciones, con el añadido de coros y voces femeninas gitanas en muchas de ellas. Pero se dan dos combinaciones que estarán presentes a lo largo de toda su trayectoria: el trío vocal y la canción cantada en solitario por algún componente del grupo. El maestro Torregrosa contaba en el libro “Nosotros Los Chichos” lo que le costó conjuntar las voces de los tres. Luego con el tiempo, su complicidad y experiencia les permitía cantar unos por encima de otros sin ninguna fisura. Generalmente, cuando una sola voz se apoderaba de la mayor parte de la canción solía ser el compositor de ésta. O sea, Jero solía cantar sus canciones y los hermanos González le hacían el coro. Y ellos a la inversa. Pero en sus primeros discos lo hacían casi siempre los tres al unísono.
Los autores


En 1977, los hermanos González empiezan a componer material, contribuyendo cada vez con más canciones, al principio con la ayuda de H. Humanes. Era lógico que todos quisieran su porción por los derechos de autor, así que al final se acuerda que Jero componga cuatro y ellos tres cada uno por disco. Una canción del álbum “Bailarás con Alegría” titulada “El Cuadro” la compuso el cantante flamenco conocido como “El Luis” (Luis Barrul Salazar). El ritmo compositivo del grupo se resintió en la ultima etapa de Jeros como componente: sacaron sólo dos discos en 1987 y 1988 y de calidad inferior a los anteriores.
Desde 1990, estando Junior en el grupo, casi todo el material lo componen los hermanos González. Junior aporta algunos temas de creación propia, especialmente para el disco “Gitano”, pero la mayoría son canciones que fueron prestadas a otros y que ahora retoman. Julio continúa cantando sobre los que le traicionan y Emilio sobre las mujeres de la noche. Pero el mejor tema de su primer largo sin Jeros es “Nieve”, escrita por el luego popular Queco. La década transcurre y la rumba suburbial no parece gozar de muy buena salud. Sin embargo, Los Chichos son más que un grupo, son una marca. Y con el nuevo siglo, su nombre resplandece otra vez.


jueves, 23 de febrero de 2012

Calendario Chichero 2012

     Calendario Chichero de Gran Calidad para descargarlo y ponértelo en tu lugar preferido,sin duda será
un regalo para los amantes de los Chichos que durantes años nos han deleitado con su música.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Chichos triunfadores En la Mostra de Madeira



Los Chichos Triunfadores en la mostra Internacional de Madeira.


Miguel Bosé, y Daniela Romo posando junto a Los Chichos en 1983 Durante un festival  en protesta a la respuesta de Portugal a la Oti.

 Gracias al trabajo de unos y de otros para  transmitiros a todos los Chicheros que os gustan la web, cada día nos esforzamos por seguir alegrando corazones,.

Tenemos que tener en cuenta que no hay mucha información al respecto sobre este trío, solamente lo que ofrecen algunas webs y poco mas. Es por ello que nos encanta tener siempre ilusiones en cuando tenemos algo nuevo que ofreceros para que podamos disfrutarla entre  todos, tanto en imagenes como en informaciones y acercaros un poco más a este  mítico grupo que jamás pasará de moda.

lunes, 20 de febrero de 2012

Los Buenos Momentos "Homenaje a Jeros "2001


Jeros es el lider indiscutible del grupo que acompañó a los hermanos durante toda su carrera musical hasta 1989.Ya en solitario intentaría reflotar su carrera artistica sin tener mucho éxito,pero ha pesar de todo consigue sacar al mercado dos nuevos discos"Temblo pero no calló y Agua y veneno" 1990,1992 respectivamente.producidos  por Julio Jimenes Borja de la mano de Jeros.
6 años después es homenajeado por grandes cantautores amigos de la familía
 Chaboli y Josemi Carmona, (grandes amigos) consiguen reunir a varios artistas para la colaboración del que sería un disco póstumo.Son varios artistas los que colaboran en el disco,entre ellos Alejandro Sanz que pide  por expreso deseo cantar el tema "Quiero estar solo" Lolita flores con el tema "amor y ruleta" un popurrí "Los Buenos Momentos  con especiales colaboraciones: Pepe Habichuela,Montse Cortés,Marina Heredía ,Duquende y así hasta una veintena de artistas del momento y colaboración por trámite de Los Chichos ,Julio y Emilio G

"Homenaje a Jeros",recibe un galardón de la mano de Chaboli como reconocimiento al mejor album de canción española 2001 de ese mismo año que también asistirían los dos miembros Julio y Emilio Gonzalez.
En el un emocionado Chaboli como no podía ser menos dedica el premio a su familía y ha su mujer Maria "Niña Pastori  que esta al oirlo romperia a llorar "quiero dedicar este premio a dos personas que son muy importantes en mi  vida "refieriendose a su  mujer" r y para una persona que ha aportado tantísimo en la música Española, mi padre Juan Antonio Jimenez Jero y concluye mirando hacia arriba"tequiero"

domingo, 19 de febrero de 2012

Los Chichos,como sus cohetánios los Chunguitos o las Grecas


Ellos reflejan en sus canciones la verdadera historia de su barrios,los suburbíos de las grandes ciudades y ha ellas les cantan.Todos sus singles,son tatareados por sus seguidores,pero será una multinacional que confíen en ellos y lanze su primer Lp de éxito.

Estamos en 1974 y ellos quieren ser libres,Desde ese año no paran,España bailan con ellos,son divertidos y sus letras muy pegadizas ,se atreven con todo y no dudan en cantar a dúo con la explosiva Maria Jimenez.
Ganan dinero y viajan constantemente ,pero sus letras siguen reflejando las miserías de una parte de la sociedad  que ellos conocen muy bien, la carcel la droga el juego  la prostitución encajan perfectamente en sus temas.
El mundo marginal vende  y no solo en discos ,el cine rescata para las pantallas las historias de  unos héroes ,los delincuentes juveniles, el director Jose,A de la Loma,encuentran con ellos un filón y dirige  películas con este argumento"Perros callejeros,Los últimos golpes del Torete  y "Yo el Vaquilla"cuya banda  sonora pertenece ha Los Chichos.Estamos en 1985 año que se realiza la película "yo el vaquilla" y año que  consiguen el reconocimiento de la industría del disco,Se entregan en España los discos oro y de platino a los cantantes que  han vendido mas de 50 mil y 100 mil copías,Los Chichos se llevan los dos.Al compás de su guitarra los Chichos nos han echo movernos durante mas de 20 años y ha los cuatro vientos llegaron las canciones de los Chichos ya que estos tres gitanos de pura cepa ,grabaron mas de 20 álbunes en su dilatada carrera.
Ellos pertenecen a la  llamada época del poder gitano,son los años 70 y en este pais conviven géneros músicales tales tan díspares como  el rock condestatario,la movida,  , la canción de autor o los solistas románticos.

Los Chichos son la voz de los barrios marginales de toda España


En sus discos anteriores y "Hasta aquí hemos llegado" cantan a esa sociedad que no a parecen en las grandes fiestas ni en las páginas de la prensa  rosa ni en las tertúlias 
televisivas.La aúntentica voz de la gente aútentica y lleva haciéndolo 
casi cuarenta años,son la voz de los sin voz.


Antonio Orozco.-"Yo creo que Los Chichos son un reflejo de toda una generación  y quiza me equivoco,quizá son un reflejo de varias generaciones.Recuerdo averme quedado afónico muchas veces  cantando canciones de Los Chichos,cuando yo tenía 14, 15 años no,entonces empezabas  a tocar por primera vez la guitarra ha hubicarte dentro de cada una  de las canciones de  cada uno de los formatos,piensa que todo el mundo lo cantaba,todo el mundo lo conocía todo el mundo lo sabía ki disfrutaba"


Manolo García.-"Y la música suya  es muy curioso por que es un mazazo en el sentido de que es música del pueblo música de la calle,Rumba y tiene esa absoluta genialidad de los sincero, entonces eso no la había conocido pero su música me llegaba y me enseñaba y Los Chichos  aparecieron y  su manera de hacer rumba  tan sincera tan de la calle,pues bueno fué una aprendizaje  una enseñanza y yo al empezar a tocar en grupos  fiestas en verbenas ,tocar sus canciones  y ver que sus canciones levantaban a la gente  pués me dió una enseñanza".


Nacieron hace casi 40 años en una España muy diferente a la de ahora,todavía en plena dictadura,dentro de un colectivo menospreciado  cuando no simplemente perseguido,un colectivo que no podía hablar  y del que nadie hablaba.Pero escribieron algunas de las canciones sociales,  realmente sociales mas importante de nuesta música,contaban lo que pasaba en la calle no lo que dictaba el boletín oficial de estado.


El Arrebato.-"Los Chichos han sido la banda sonora un poco de las calles no,cuando yo tenia 12 años,13,14 años y eran todas las canciones de Los Chichos la que cantábamos en la esquina los amigos las que no sabíamos las primeras que te aprendías con las guitarras,


Tres gitanos que venían de Salamanca de Valladolid y de Madrid,Dos hermanos Emilio Julio González Gabarre,que cantaban en reuniones y fiestas familiares y un tercer 
componente Juan Antonío Jiménez Muñoz "Jeros" para la historía al que contrataron en su primera actuación porque les exigieron que fueran un trío.Venían del pueblo y hablaban como pueblo y ese pueblo les tomó como portavoces como sus representantes mas genuinosrepetían sus canciones porque hablaban de sus cosas.


Pitingo-."Yo tenía 13 ,14 años y eran las canciones que le cantaba  yo a las gitanillas,canciones de Los Chichos,me las pedían y yo se las cantaba y la gozaba en mi época de golfillo,imagínate para mí lo que es,de haberlos escuchado toda mi vida estar ahora con ellos,pués un orgullo y un honor.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Críticas a los discos de Los Chichos 1974/1992


NI MAS, NI MENOS  1974  PRIMER DISCO

Los  Chichos 1973/1974. Llegan los chichos por primera vez y se cuelan fuertemente en la España de los 70 donde el franquismo hacia mella. Los arreglos son formidables por el gran maestro J.Torregrosa, y A.Humanes.sus  letras un llamamiento  a la sociedad  que reivindicarían  en sus discos  siguientes. Jero el otro gran maestro. Autor y compositor de los 12 temas del Long play "Ni más ni menos" Los  Chichos se presentan con sus rumbas callejeras  fuera de lo común y  cantando en sus letras en caló,  algo inaudito que nunca nadie se le había ocurrido, gusta mucho y entran muy bien en el pueblo gitano.  Tres humildes chavales del madrileño barrio de entrevías irrumpen en el panorama Flamenco rumba Pop, llegando a triunfar solo con su 1º single. "libre libre quiero ser" pronto calan entre los barrios marginales.las cintas empiezan a venderse en mercadillos  por miles. no hay quien no lo lleven en el coche y tatareasen sus canciones ,en fiestas por las calles con los amigos o familiares ;de ahí nacimos nosotros los chicheros de hoy en día, porque a nuestros padres les gustó tanto que se nos metió  desde chico y así hasta el día de hoy pasando de generación en generación. LOS CHICHOS con su 1º Long play ganan fama y mucho dinero, Jero como ya es sabido compra para todos sus vecinos  electrodomésticos lavadoras televisiones neveras y es que además  de artista era gitano  humanitario y ante todo   muy humilde y sentido  con la pobreza. “ La historia de Juan Castillo” tema por Toni El Gitano sufre algunas censuras de la época y Jero le cambia la letra.

ESTO SI QUE TIENE GUASA  2º LP  1975   

Los Chichos 1975 y "esto sí que tiene guasa" como bien dice el titulo de su 2º disco. Siguen con la misma tónica del 1º ni más ni menos. Todos los temas  compuestos por Jero,  los tres en cada una al unísono  cantando se les da muy bien ,los chichos se hacen más populares con este Long play ,su público ya empiezan a hablar de ellos en mercados bares en tertulias entre amigos en casa  en el trabajo. Suenan los magnetófonos (radiocasetes de esos tiempos) sus discos giran en los tocadiscos a 33 y 45 rpm. los chichos ya llenan en  fiestas muchas galas  conciertos y promociones  en radios  y hacen sus primeros  pinos en televisiones, ya se lo pueden  creer   ¡¡¡ya son famosos!!!Este disco es un poco más suave al anterior, su canción "habibi nay" en árabe " amor  mío "es muy pegadizo, su estribillo se te mete en tu mente y no dejas de tararearla.
"Yo vi que lloraba, Niña porque lloras, o no juegues con mi amor" pedazos de temas, en sí todos son de muy buena calidad, y siguen son el mismo desparpajo del  anterior ,Los chichos crecen a pasos de gigantes.  ya  tienen muchos fans por España y son cada vez  más conocidos….

NO SÉ POR QUÉ  3º LP 1976        

No sé por qué  los chichos meten más fuerza  en cada disco y  no se quedan cortos,” A dos amigos” es el homenaje de jero  a una familia rota por el dolor y el sufrimiento por la pérdida de dos chiquillos de 18 y 20 años,  los chichos siguen firmes en su propuesta de alcanzar la cima y desbancan a muchos artistas del momento por su estilo su atípica formas de plantarse en los escenarios cantar en caló y hacer llenos absolutos hacen de unos chichos cada vez más confiados. Su público cantan sus canciones acompañan al grupo  en cada tema. No cambian de estilo siguen en la misma onda de los dos Lps anteriores subiendo el listón ,cada disco requiere más superaciones y en este lo consiguen, Los Chichos no escatiman en apoderarse de su público fiel y saben que enfrente tiene a sus perseguidores Los Chunguitos, Rumba Tres, Las Grecas, pegando fuerte y nada ni nadie les hacen temblar ya que los chichos se llevan la palma en lo que a galas  se refiere. En definitiva, disco muy compacto para sus seguidores, qué no dejan a" sus Chichos “por ningún otro grupo-siempre fieles siempre Chicheros

SON ILUSIONES  1977  4º LP                

Los chichos "Son ilusiones y de ilusiones también se vive”
Cambio Radical, lo Chichos se presentan ahora con los tres componiendo los temas, si bien antes Jero componía los 10 del disco Ahora se acuerda 6 para los hermanos 3 por cada uno y 4 para Jero.La música también cambia radicalmente, teclado con música diferente a lo acostumbrado, pero con la misma fluidez y desparpajo del grupo. "Vamos a callar", jero sigue en su lucha contra las injusticias, ahora toca un jeros con mas volumen en sus temas, apenas sin coros. Mientras los hermanos tampoco se quedan atrás y continúan dando caña.  Mi  opinión disco más flojo de los tres primeros no por las letras si no por la  música vanguardista.Jero como nos tiene acostumbrados nos deja algunas composiciones marca de la casa como “Vamos a callar “o Viva el Amor” y un tema especial que no pasa de moda desgraciadamente y que esta a la luz del día,dice así (tu no le pegues a la mama que  es la que te a dado a ti la vida)” Hermano “ cabe mencionar que aunque los tres componen siguen al unísono como los anteriores Long play.

HOY IGUAL QUE AYER   1978/ 5º LP        

Los chichos "hoy igual que ayer" 1978  y 5º Lp. Vuelven como de costumbre, pero más tranquilos, el sonido también les acompaña esta vez, sus letras como siempre amores y desengaños. Caben destacar algunos temas el mismo del título del disco “Hoy igual que ayer”, calla chiquitín, ya lo sabía, todas en sí son muy buenas. Los Chichos no han perdido fuelle y siguen demostrando quienes son los reyes de la Rumba, en cada disco un tormenta de acontecimientos que viene acompañados de buen grado para el público que espera cada año la salida de un nuevo LP. Jero sigue en la tónica de cantar al desamor, con unas letras que te llenan, que te hacen ver que sería de tu vida si te pasase  lo mismo y es que en cada tema que compone, por una u otra razón nos sentimos identificados .en definitiva otra joya que no deja indiferente a nadie y mucho menos a ellos mismos, se nota el cambio de instrumentación volviendo a los primeros  Lps por los arreglos  de Torregrosa  y como dice el dicho "NO HAY QUINTO MALO"

AMOR Y RULETA  1979   6º LP 

Los Chichos 1979 "y su volcán de fuego “no hay perdón ni quien los pare,
Ellos siempre son ellos, cante como canten y le ponga como los pongan los chichos siguen dando caña a cada disco  y cada letra, siempre a favor del amor y nunca  a las traiciones, vuelven a forzar la máquina con este Long play.No hay disco malo y si malos oídos. Con unas letras un poco mas renovada a las anteriores Los Chichos encandilan por su soltura y templanza.  "vuelve junto  a mí, como un volcán, mensajero del amor  o vivía  errante  entre otras, son una mezcla entre el amor  que se va y otros que vienen.Disco que no deja indiferente a nadie, y que siguen triunfando, son jóvenes y vivaces, y mucho por dar  aún.Cambian un poco la tónica de sus composiciones pero siempre con el mismo sentir.la misma fuerza  y siempre reivindicándose al amor, cada letra una poesía y cada poesía nace un poema.Pero nena escúchame si yo fuera libre    igual que tu  yo te prometo que no habría
Fuerza en el mundo que pudiera...en  fin una de sus mejores canciones  de los Chichos...
"Chichos siempre"   con su volcán de fuego

AMOR DE COMPRA Y VENTA  1980  7º LP  

Los Chichos  con Jero  y  su "amor de compra  y venta 1980"
Otro gran  disco del trío madrileño,si antes decia que los chichos se superaban en cada uno ,en este ya lo superan con creces en cada tema, un super Jero que nos vuelve a sorprender con unos temas ,que solo de  el podrian nacer.con el mismo tema del titulo los chichos triunfan y  se venden miles de copias,  entre "cassetes y discos "tantas que ya son disco de ORO.trofeo que tardaria en llegarles , EN 1983 CON MULTIPLES DISCOS DE ORO Y PLATINO.Los Chichos y su lp no se le puede juzgar para mal ya que seria un delito no saber reconocer el talentoso trabajo que supieron hacer.monjuich es una contecimiento,una explosión de júbilo,lleno absoluto su público mas que satisfecho  TODOS LOS NUEVOS TEMAS,MAMI.ODIO,NO TE VAYAS...SON DE MUY BUENA CALIDAD  y como plato fuerte “Quiereme con alegría”,los hermanos Julio y Emilio en su mejor esplendor lo demuestran con sus temas.

BAILARÁS CON  ALEGRÍA  1981  8º LP   

Los chichos 1981,con este Lp., vuelven más cargados que  nunca y sobrados, triunfan dentro y fuera de los escenarios, un sonido más moderno  de la época mas adulto mas exagerado si cabe decir
Jero nos regala con su voz nuevas canciones, cuatro nuevas historias Por su parte los hermanos no se quedan atrás y también nos deleitan. Con este nuevo Lp. los chichos sacan ese mismo año, lo que nadie se atrevería  a hacer, un potpurrí cargadísimos de éxitos  de siempre .versionando las antiguas y nuevas canciones,  música más discotequera y más versión 45 rpm...pero con la esencia de todos  sus éxitos. para muchos artistas Balarás con Alegría marcaria un antes y un después para muchos grupos por mencionarse en las letras el nombre artístico “ Y esta rumba tan flamenca que los Chichos componemos son son….Este disco juntos al anterior y los siguientes es cuando se consagran ,tiene unas canciones que te dejan los pelos de punta y que son una obra maestra “Yo vivo navegando, no puede ser ,son solo un ejemplo, pero una de ellas en especial y para mi saber la mejor canción de Julio  sin duda “ El cuadro” Una de esas letras con mucha verdad en la que cuenta la historia teniendo en común la  muerte de sus seres queridos y como buen comienzo del tema un final con final feliz si cabe decir,”Te perdono capitán,por la  muerte de mi hermano”esta que se sale Julio todo hay que decirlo.


NI TU, NI YO 1982 /  9º  LP                                 

Los chichos 1982. Pedazo de disco y letras que el grupo nos deja caer con sus nuevas 10 canciones. Destaca Jeros como siempre, ahora sí que  pone un punto de amargura y pena   expresando  su propia experiencia con las drogas y un reclamo a la sociedad de  poder salir de ellas con ayuda, JEROS con la canción ¿DONDE VÁS? se impone y deja junto a  NI TU NI YO Canciones que le marcarían y reconocerían como" los chichos siempre cantan a las drogas" SRES los chichos cantaban a las drogas, a las injusticias, al maltratadora los celos, a la traición .a todo lo que se les ponía por delante. Lo que nadie se atrevió jamás a cantar con tanta fuerza y poderío. Me es difícil que canción es la mejor o peor, porque el disco en sí es uno de los mejores del grupo. Pero me quedo con la mencionada dónde vas y a mi manera. UNOS CHICHOS muy auténticos mas allegados con la baja sociedad, más conservador y mas chicheros que nunca, ¡¡¡QUIERO QUE VENGA MI MAMA OHH, MAMA!!!Madre mía si es que pone los pelos de puntas aún oyendo esas letras tan desgarradoras, solo uno que haya estado o sea consciente que es lo mal que se pasa sabe cómo le entra estas letras por las venas y llegan hasta tu corazón. para mi parecer  uno de los mejores discos con mucho sentimiento y que a más de uno sin duda alguna abrá llorado sientiendose identificado con los temas menciondos.

 DEJAME SOLO  1983  /10º  LP                   

LOS CHICHOS 1983.ya es hora de poner un nuevo y comercial sentido al grupo, fruto de los discos anteriores, los chichos  triunfan de nuevo, esta vez con lo más esperado y deseado de cualquier otro artista, el reconocimiento de su trayectoria y éxitos que durante sus 9 años de giras, conciertos y ventas de casetes y discos por toda España Y parte del extranjero  llegan   POR FIN LOS" .DISCOS DE ORO Y PLATINO".
Les hubiese hecho falta una carretilla para llevarse los premios y discos que ese acto conmemoró, al mejor grupo de rumba del momento 10 nuevas canciones  muy buenas  muy bien pensadas y con el estilo a balada ,más tranquilas más suaves pero con la misma fluidez  que nos les abandona  nunca. Su público siguen creyendo en ellos. Jeros magistral como siempre nos vuelve a regalar en cada disco un pedazo de su vida personal.los hermanos Julio y Emilio en la misma brecha..nuevas canciones, nuevas adaptaciones de la época, nuevos  CHICHOS y es que  a cada disco van madurando  su estilo musical “Quiero  estar solo”  balada que se atreve Jeros hasta ahora nunca   cantado  para nuestros oídos y que triunfaría en En las cadenas de RTVE y una de las más solicitadas en sus conciertos..OTRO DISCAZO me quedo con el anterior  y este como los dos discos mejores de  los chichos. 

ADELANTE  1984  /11º LP                    

Los Chichos 1984.Con este disco probando nuevas tendencia más modernas que todos los anteriores discos, vuelven los chichos súper renovados, súper modernos, lo nunca oído en ellos, “los sintetizadores."  Música  demasiado baja para unos chichos muy altos,. Me refiero a una madurez más pobre de lo habitual,pero se notaba en ellos que eran la esencia pura, con estas nueva canciones el público alucinaría de lo moderno que ya sonaban Los Chichos,se iban adaptando a los 80 donde predominaba la música hause, y el break dance, Los Chichos daban un toque más modernista a sus letras, mas discotequeras que nunca, y otra vez como siempre un jero más maduro pero más flojo de lo habitual, nos vuelve a regalar nuevas canciones de sus vivencias “RESCATA" una de sus canciones ya cantada por la gran Aurora Losada "ESTRELLA BLANCA" también cabe destacar _"ELLA SE VENDRÁ DETRÁS DE MÍ" que dedica a Julio, Emilio por su parte con ( hombre rico,  hombre pobre ) pobres y ricos que mas da, se enfrenta   ( como es habitual en el grupo)a un reclamo a las injusticias carcelarias. “ Has tenido mil amores”     buen tema  y una de la más comerciales  de Emilio .Julio por su parte sigue en un estilo mas romántico,  "no quieras marcharte". y blancas gaviotas

YO,EL VAQUILLA  1985/ 12 LP                          

Los chichos "Yo el vaquilla 1985" Gran salto del trió rumbero a la gran pantalla con la banda sonora del mismo título del disco.se consagran como los reyes de la rumba, ya son más que nunca, mas estilos a las bandas juveniles, se forran de conciertos de bolos, gran año para unos chichos que nos deja unas pedazos de canciones que no pasan de moda nunca  "Yo quiero a may"Campo de la bota, gitanos de piel moren o la obra maestra de un Jeros que nunca deja de sorprendernos.  "dueño de la rumba" con sus baladas. “Señor ayúdame"Debido a la repercusión mediática por la película que fue unos éxitos en los cines españoles, los chichos fueron de cárcel en cárcel. Un tema que  siempre les picó y gustaban dar bolos gratuitos para los presos de las cárceles de toda España. toca la PENITENCIARIA DE OCAÑA, conceden entrevista  Junto Antonio de  la Loma  y  con el malogrado y ya desaparecido Juan José Moreno, Jeros  y EL VAQUILLA  enseguida se hacen buenos amigos, se conocen en la misma penitenciaría  pronto congenian y de él sale el tema de inspiración. El concierto se basaría en los 10 temas del disco., “Yo el vaquilla 

PORQUE NOS QUEREMOS   1987/13º LP               

LOS CHICHOS 1987.   y después de un año lleno de conciertos por el gran éxito del LP anterior, retoman las buenas formas  con un  renovado disco incluye una sevillana que hasta ahora  nunca se habían atrevido a cantar y sí jeros con el sabor de haberles hecho 10 temas para sus hermanos "EGIPTO"EN 1986."quiero ser libre", tema que los 3 unen sus voces para lograr una extraordinaria sevillana, sabía y alegre, “según va pasando el tiempo    se adquiere mas experiencia"Un disco que nunca nos hace olvidar por que los chichos nos siguen gustando.
 a medida que los años se suceden ellos también van renovándose conforme esta la vida. Nunca  se dejaron atrás sus comienzos y estilos, en ellas están siempre la lucha las drogas  el amor ,los celos, nunca olvidándose de los que un día le hizo triunfar, los orígenes en sus letras.En este disco Jero dedica una canción especial  “mi morena”y otro tema a destacar “ Lo siento”o porque nos queremos con la que se da el título del disco.Los temas de los Hermanos Gonzales son un poco más flojos solo destacar “un pasatiempo”

OJOS  NEGROS  1988/ 14º LP                                

Ojos Negros 1988,en la portada del mismo Araceli y la mujer de Julio. Vestidas de negro. Dando a entender de madres que pasan por el calvario del tema las drogas,  es un tema ya conocido , que vuelve a tocarnos  la fibra con  un Jero como nos tiene acostumbrado a sus letras reales como la vida misma y que es también una de sus canciones más duras que se recuerdan “En vano piden ayuda “es un tema desgarrador de cómo va perdiendo desde su infancia hasta su madurez a los amigos y que aun hoy las madres siguen llorando por sus hijos a causa de las malditas drogas.
 una continuación si bien cabe decir de donde vas.  Otro tema a destacar " como mi chaboli "otro tema dedicado a su progenitor que ya se hace un hombre .Los Chichos vuelven a salirse como es ya habitual en ellos. Más firmes, mas sosiegos, más maduros en cada uno de ellos en cada tema  y más destacado jeros como en cada disco, que no nos deja "colgado “siempre sacando lo  mejor  del. Disco que sería el penúltimo que grabarían juntos y último disco de estudio, lástima porque aún tenían mucho que ofrecer, los seguidores fans aún no se creerían los que se les precedería, digno de un cortometraje de suspense con la separación del grupo en el siguiente  disco. Que nadie se atrevería a   a predecir,

ESTO ES LO QUE  HAY 1989/15 LP        

Los Chichos 1989, Sala Jácara de Madrid,Se dan un respiro y ¿por qué no hacer un disco en directo?
Joaquín Sabina produce el álbum doble del trío andaluz Los Chichos. E interviene en "Círculos viciosos “tema ya compuesto por sabinas y que juntos la cantan, dándole un toque más moderno y en la cual Jeros está que se sale con los jaleos muy propio de  él. Vuelven los chichos más puros, más esenciales, más acústicos, más nostálgicos Y  nos regalan  un doble disco con nuevas canciones inéditas, circulo vicioso, a dos hermanos entre otros.Un disco lleno de nostalgia que recorre a lo largo de su trayectoria, cantando canciones de ayer  y  hoy. “sea como sea "con el que abren el telón  amor de compra y venta, o yo quiero a may.dos hemanos.Carlos Cano "tristemente desaparecido "también aporta su granito de arena y comparte junto a los chichos "sevillanas de Chamberí " con quiero ser libre.Jeros mas chichero y más entero que de costumbre nos deleita con voz algunas en solitario como amor de compra y venta yo quiero a may y otras, en fin último disco del trió madrileño, ya que jeros debido a rencillas decide probar en solitario...

Tembló PERO NO CALLÓ  1990 "jeros en solitario"

Es el primer disco en solitario que realiza, con un nuevo estilo, nuevo sonido y nuevo sello discográfico."PolyDor"Disco muy personal  con  temas de buena calidad “ porqué te fuistes, ojo por ojo, ponte en tu sitio o “dime que me quieres”.y como no, podría faltar uno de esos temas que no deja indiferente a nadie y  deja de entre-ver la difícil situación por la que atravesaba Jeros  “ POR  MI CULPA”Los instrumentos le van muy bien con el tipo de letras  del disco.  Pero lo suyo son las rumbas, acostumbrados al mismo palo que su público estaba echo  y con la inesperada  separación y posteriormente salida del disco. A penas daba tiempo de reaccionar para saber que había pasado con el grupo  los Chichos.Muchos pensaban que con la separación se acabaría todo y nada más lejos de la realidad. Jeros por su lado y los Chichos por otro, eso si nunca más serian ni la sombra de lo que fueron con el Jeros, ya que estos solo servían de coros, y nada mas .Todos se hacen la pregunta del millón  ¿porqué? y aún hoy en día pocos saben que pasó en Jácara. Lo cierto es que ya no se aguantaban mas, había muchos problemas internos debido a los temas a la hora de salir en televisión, los temas de jero siempre fueron mas comerciales , básicamente siempre fue este el mal del grupo. Como anécdota que muy pocos sabreis  Arturo primo de Jero compone entre los dos algunos temas del disco como “que bonito que te quieran” Fragmentos “como necesito alas para salir de aquí” del tema Dime que me quieres son por Arturo.

AGUA Y VENENO  1992, último disco

Último disco de Jeros, que se presenta con ritmos salseros añadiendo tumbaos,. Disco muy personal y atrevido prueba de ello  una bulería, hasta ahora nunca oído "Me quedé sobisarando"
 Chaboli es la primera vez que interviene y la verdad que se nota que domina  el piano y le hace mucho bien.Lástima que no  saque un disco en solitario  y mostrar todo su talento.
Araceli con Luisa amiga de la familia ponen un punto de reflexión recordándonos a los coros de sus comienzos con los Chichos,dedica un tema en especial actuando como  represaría a todo lo que hizo con el grupo  y estos  no supieron agradecer nunca. “A los que más ayudé por los que daba yo la vida” (Agua y Veneno), es un repaso   haciendo autocrítica  y exponer que sin ellos también Jero puede sobrevivir. Buen disco y buena   nueva  tónica...
Es sabido por medios de información que Jero lleva casi 200 temas registrados por la  ”S.G A.E”   pero lo que pocos saben es que tiene unos 100 temas más sin catalogar y que no han visto la  luz y si 3 maquetas. Recordemos que Jero estaba  a punto de sacar un 3º  disco para principios del 96, que desgraciadamente no pudo ser, pero  seguro que Chaboli nos  sorprenderá algún día con los avances musicales  y tendremos    Jero para rato.

Historia y primera Actuación de Los Chichos 1972


Miembros del grupo 1973/1989


Emílio  Gonzalez     Gabarre   11 de diciembre  de       1947 Madrid
Julío     Gonzalez    Gabarre   19 de marzo        de      1952 Madrid
Juan A .Jimenez     Muñoz      29 de marzo        de      1951 Valladolid

Emílio  Gonzalez apodado el chicho, en la década de los 70   iba por la vida tocando la guitarra en solitario   en pubs, salas de fiestas   patios andaluces  y tabernas  flamencas, su afición ya le venía de atrás por su amistad con la  familia los “Farinas” otros artistas de la época  de los 60 que le llevan al niño en fiestas y jaranas de la noche a la madrugada.


 Siendo aún  un jovencísimo  chaval de apenas  20 años  se marcha a buscarse la vida y  se le da más a conocer  gracias  a que colabora   de guitarrista en el cine  con Toni el gitano , cuando  contaba 23 y 27 años. así que empezó a  ganar algún dinerito y  seguir su camino en solitario  hasta que Julio, hermano de Emilio decide también unirse con él  en vista que las cosas le  iban  bien y no le faltaba de  nada  y vestía  con buenos trajes . 

Julio cantante y palmero Emilio guitarrista y cantante   necesitan a otro también que supiese  cantar  para dar un toque más alegre de fiesta rumberas,así que se une en primera instancia Pedro Cordero otro amigo de los hermanos.“ este les presentó a Antonio Sánchez   padrino de los chichos y padre de Paco y Pepe de lucia) este duraría bien poco, ya que Emilio y Julio querían a uno que cantase  y tuviese mas experiencia en fiestas  y ha  Pedro no se le daba bien, pues tocaba solo los bongos. Así que prescinden de él y continúan su andadura en solitario como  dúo,  poco después. un afamado contratista   se  fija en ellos  actuando   y  les propone  ser manager para  así serles mas fáciles tocar en salas de fiestas  ya que  este era una  persona importante en el mundillo del espectáculo  y  tenía muchos contactos  en salas  y discotecas de este  tipo de eventos, Eduardo G.


Pronto cala en ellos y les hace  bolos   por  tabernas  flamencas  hasta que un  día les sale un buen  contrato muy tentativo  y que podrían abrirles las puertas  de cara a tener más  bolos,  en diferentes   tabernas y así ser más conocidos y tener  trabajo  asegurado ,sería  en Galicia( Vigo) concretamente  en la “sala Nuevo Electra, una de esas  discotecas  de fiestas muy conocidas y afamadas  del  lugar  por darse citas  a  grandes  artistas  que por las noches actuaban  de todos los estilos ,así que ya tocaba entrar por la puerta grande,. Algo más serio. "Por fin una actuación, buena". la  1º desde que empezaron  y  la más importante, pero se les presentaba un pequeño problemilla y es que en esta sala  mínimo actuaban  tres  miembros por  grupo y  necesitaban  a un 3º componente.  que solo les tocase  la guitarra o timbales  y  que hiciese de  acompañamientos, solo para esa  noche y  necesitaban a alguien urgentemente, ¿pero a  quien ?en Vigo  la rumbita gusta,  su gente se siente atraído por el flamenco, suenan campanas para los hermanos dice Eduardo muy contento  por haberles  conseguido una gala en la mejor discoteca del lugar, donde vuelan palmas   se jarotea  y suena buena la música  flamenca y  la rumba.”Emilio Julio vamos a triunfar   he conseguido en Vigo  un contrato, donde  pasan  muy  buenos artistas  una  gala de una  noche  pero se os pagará muy bien…”decía Eduardo muy entusiasmado. 


Mientras por otro lado un jovencísimo  gitanito llamado Juan  Antonio  emigra   desde  Valladolid a Madrid   con su familia , la rumba la llevaba desde que nació y  le gustaba componer  canciones , le encanta la poesía y sus letras tratan de la vida  misma ,siempre  que tenía un ratillo libre  le inspiraba algo lo escribía en su cuaderno para así sacar una canción, siempre fue un niño muy avanzado para su edad;   se casaría   a la edad de 17 años con una cría de 14 por la ley gitana “Araceli Borja “ fruto de esta unión nacerían  2  hijos   ,Julio  y Adela  Jiménez . Para ganarse la vida  ayudaba en la venta ambulante  junto a su madre y abuelo   en paradas de mercadillos, apenas asistía  al colegio debido que tenía poco tiempo.  Juan recorría las calles   tocando las puertas de   las viejas viviendas de plantas  bajas vendiendo   "cabezas de  ajos " con mucha gracia  y así se le daría a conocer al niño de la gitana  ambulante  "el  niño  ajero"

EL PRINCIPIO DE UN COMIENZO 

 Dos días mas tarde se encuentran los hermanos con Juan A. Julio y Emílio   que habían  coincidido en otras  fiestas,  le propone de irse con ellos a Vigo   con todos los gastos pagados y le ofrecen 2000 ptas.   Por una  sola   actuación, muy  contento   por la oferta  acepta  sin pensarlo .

Ya de camino a Vigo  en el tren ,Juan saca de su bolsillo su cuaderno  donde escribía  sus  canciones    y les comenta que él  además  de componer   también  canta  y toca la guitarra ,Emilio le dice “bueno pues haber como lo  haces  y si nos gusta pues tu también cantas.”Julio déjale la guitarra y los hermanos se quedaron sorprendidos y más  aún Eduardo Guervós, así que les propone como debían de salir en la Sala Electro de  Vigo.


Eduardo se pone en contacto con los promotores para hacer los carteles de la gala, pero cae en la cuenta que no tiene un nombre  artístico  para el cartel  y este les comenta. “haber  chicos  ya sabéis con cual nombre  vais  a  actuar?, Emilio “mire Sr Eduardo qué le parece a usted,  a mi de pequeño me llaman el chicho  y si nos ponemos  los chicheros o Chichos, se queda pensando  Eduardo, suena bien chichos”  los chichos“ya esta dedicado  chavales  haber  en el cartel pondremos :Esta noche y por 1º  en Vigo y llegados desde Madrid el trió rumbero “LOS CHICHOS “

"Los Chichos en la Sala Novo Electra"

Llega  la hora  pronto  empezaran   a cantar ,los  chichos  están arreglándose, están muy nerviosos, fuera se  escuchan a cientos   de personas que han pagado para verlos  juntos por 1º  vez, apenas se entienden entre tanto barullo.“Sr Eduardo  toda esa gente de ahí fuera  es por nosotros ? claro Emilio, pero vosotros tranquilos, solo quieren pasarlo bien ,escucharos como cantáis ,quiero que salgáis al escenario  y os comáis al público vale chicos? se oye la voz de Juan “Hay Dios como no les gusten  de esta no salimos  vivos”  ríen al unísono


Venga  ya os toca Juan tu ponte en el centro que eres más bajito así  compensáis  y cantas  las canciones  y  vosotros solo hacéis los coros  que es mas fácil  vale chicos. Mientras  se van dirigiendo al escenario el encargado de la sala los presenta al público “no veas  Juan,  cuanto gallego yo creo que están todos de  Vigo y han dejado a los niños en casa  dice Emilio. “Sres. Sras.  damas y caballeros esta noche tenemos  a un trió de rumberos por primera  vez  y esperemos no sea  la última  (  ríe el público)  bromas  aparte    ellos  son..

 ¡¡¡ vamos chichos  a por  ellos ¡¡¡ (dice  Emilio) venga Juan al  centro.
“hola buenas noches  a todos  y gracias por haber venido, hoy  es nuestra 1º actuación, esperemos que les  gusten  y  lo pasen bien y toquen mucho las palmas  para entrar  en calor que hace mucho  frío  así que sin más  empezamos nuestras rumbitas    ¡¡¡ venga  Jero  métele caña  y que empiece el espectáculo!! " que bueno he sido   pa ti y que mal te tas portando, me paso día tras día…".


Tras  más de una hora de cantes palmas  y de explosiones de júbilos,  el público se quedan entusiasmados  y no paran de jalearlos  y se levantan de sus sillas ¡¡¡otra otra ¡!! No paraban de aplaudirles   de gritar ¡¡¡chichos ¡!! Chichos ¡¡¡  ya se retiran  y Eduardo  se dirige al camerino  para felicitarles mejor de lo que esperaban la fiesta ha sido todo un espectáculo ,madre mía chicos la que  habéis liado nadie diría que  es la 1º vez que actuáis os habéis comido  a Galicia entera, el gerente del local me ha propuesto mas actuaciones .” enhorabuena  chichos”   y  tu Juan Antonio muy bien ,tienes una  voz  muy bonita y mucha templanza  como se nota que eres gitano porque lo lleváis en las venas lo de la rumba,  “ añade  Eduardo 


 Que te parece si te quedas  en el grupo  que os parece “Emilio Julio, por  mi encantado  y por  mi también vamos menudo es Juan  Antonio ( ríe)   el   ajero quien lo iba a decir (continuan las risas)  que mote tienes  tu  Juan A,  porque  aquí los gitanos todos los lleváis ,el  ajero  dice Emilio de broma (risas), pues mire usted    Sr Eduardo  “Jero ”pues venga  Jero  ya eres un miembro  de los Chichos “(ríen al unísono)


En una actuación de los Chichos  asistiría Antonio Sánchez acompañado de Pedro Cordero para presentarlos y verlos en persona  por  el revuelo que se estaba  liando por tabernas y patios flamenco  por  el trió rumbero.-


Hola Eduardo, te presento a Antonio Sánchez guitarrista y buen amigo -Hola buenas noches, los que cantan son Los Chichos? SI Don  Antonio, (Responde Eduardo) Pues se lo hacen muy bien tienen mucho ritmo, el más bajo canta muy gracioso y tiene una voz muy bonita lo mejorcito que he visto Eduardo, te propongo hacer mañana una prueba  en mi casa discográfica "FonoGram" que es mi amigo el Presidente de la compañía  Mariano de  Zúñiga. Qué me dices Eduardo ? pues  claro  muchas gracias Don Antonio  venga vamos a celebrarlo…


Terminada  la actuación  Eduardo muy emocionado  se dirige al camerino  muy nervioso por ver la gran oportunidad Que tanto esperaban...Muy bien  chicos como de costumbre, tengo una  sorpresa que  daros  ¿No digas que tenemos que actuar otra vez  Don  Eduardo?  No que va, mucho mejor que  eso ¿conocéis  a  Don  Antonio  Sánchez?  “si si el guitarrista ese tan famoso, dice Emilio” si pues me ha propuesto de grabar un disco y “ni más ni menos “que con las discográfica  (FonoGram) ¿qué os parece chicos le digo que no verdad   Y  te matamos  mira  por donde que hasta ya sabemos cómo se  va  a titular el disco “Ni más, ni menos” que os parece?  Nos   parece muy  bien ya era hora un disco, tu solo encárgate  del repartirnos el dinero  y de contratos que !aquí están los chichos  para lo que hagan falta''    “dice Emilio”

Todo este argumento ha sido creado  por forojerista a partir de recortes de prensa y así dando lugar  como pudo haber sido sus comienzos desde que Emilio Julio y Jero se conocen Y forma el grupo y hacen su 1º gala profesional


"Los Chichos y sus discos de Oro"


Si hablamos de los chichos,tenemos que ponernos serios y no es broma  señores si decimos,¿ que grupo  resiste con el paso de los años mas de media vida ?
¿ y que grupo español de rumba a revolucionado tanto y ganado tanto como Los Chichos o lo que es lo mismo Juan Julio Y Emilio ?. 3 gitanos de pura raza de pura cepa,
y no es un decir  que han sido imitardos y no un grupo ni dos si no varios,según cuenta Jeros en una entrevista durante una encuesta que no deja indiferente a nadie.
Con mas  discos de oro  en su haber que ningún otro grupo de rumbas  juntos a los de platino y sus cassettes que a lo largo de su carrera han cosechado,Los Chichos son los artistas más premiados de todos los tiempos y los que mas conciertos han hecho 200 por año.Sellar con la discografia o discográfica Philips solo estaba al alcanze de los grandes artistas y ningun grupo de su epoca lo ha podido conseguir sin tener que ser unos fenómenos en ventas,Es por estas cualidades que este mítico grupo ha revolucionado el mundo artistico de la rumba pop española,grabando infinidades de discos inclusive para otros artistas.
Todo  esto junto a los millones de fans que tienen por todo el mundo.Los chichos sobre todo son unos humildes gitanos criados desde pequeño en barrios marginales donde la única ley era la supervivencia acosta de la venta ambulante.
Esto ha hecho que sean unos artistas de lo mas sencillos y mas querido por todas las ciudades y comarcas  españolas,dando recitales y poniendo en júbilo a todos aquellos que se sintieron identificados con ellos..

" La Maldición del Diablo "


El Jero y los hermanos Gonzalez  formaron durante 20 años Los Chichos. Desde que el grupo se separó en 1990, Jero intentó triunfar en solitario sin conseguirlo y sin un trabajo fijo y los problemas con las drogas le llevaron a un trágico final.Dedicó practicamente su vida al cante desde que se inició con Los Chichos en 1973 hasta su posterior separación,donde Jacara daria fé de su última,aparición.Finalmente consiguió sacar  2 discos en 1990 y 1992 junto a su hijo predilecto "El Chaboli" y con la colaboración especial  de Antonio Carmona, entonces miembro del grupo Ketama.


Gracias,a la faculdad interpretativa que Jero tenia para evolucionar  en todas sus facetas con Los Chichos, llegó alcanzar la cima de la Glória ,saboreando la fama,el éxito y el bienestar que supieron sacar  a todo aquello que les acontecía.Pero la vida de los cantantes, como no podía ser el trasnochar después de una noche de galas,traía consigo fiestas,copas y mujeres,donde el trío hacia alardes de su famoseo allí  por donde paraban.


Se llegó a decir que  Jeros tenia una enfermedad terminal,o que le tiraron por la ventana por un ajustes de cuenta según relataba su primo Antonio Muñoz Barrul "que barbaridad por Dios" echo que rápidamente la familia,en concreto su hermano Mariano Jimenez,desmintiría durante una entrevista por la cadena local.eso es mentira mi hermano hacia poco se estaba haciendo pruebas y estaba bien, Algunas  palabras de sus vecinos relataban.<<nunca tubo problemas con nadie,de hecho era todo lo contrarío,un ser maravilloso,buena gente sin problemas y muy querido y respetado por todos, ayudaba a  quien lo necesitaba,saludaba a sus amigos, vecinos de barrio y cada mañana,solía bajar a tomarse su café pillar tabaco  en un bar cercano a su casa llamado "Espartero"  El en madrileño barrio de entrevías en las Glorietas vivia Jeros con su  familía y cerca de  la puerta de su casa lucía un cochazo de esos tiempos un Pantiac Deportivo  de color rojo.


Así que dinero nunca le faltó,  como se llego a especular, solo con derechos de autor Juan Antonio,hubiese tenido  de sobra para vivir sus dias sin tener que pegar golpe "segun Eduardo Guervós. ya que era autor del 90% de los derechos de los discos  con los Chichos.y la mayoria de ellos fueron éxitos.Jeros,vivio una vida apasionante entre su familia y sus amigos de toda la vida Emilio y Julio.fueron practicamentes como hermanos.con Emilio tenía mas "filling"era mas guasón.Julio en cambio era el mas serio de los tres.

Los Chichos


Los Chichos vivieron una época dorada cuando empezaba las nuevas tendencias con el "hause el breack dance,acid hause" y ha pesar de todo ello, seguian vendiendo sus cassettes y sus Lps como   churros,su música se imponían en los bares a 45 rpm,en las carretera con los coches antiguos Seat 125.
Ellos estaban llenos de gloria y se codeaban con grandes artistas consagrados.Eran gitanos de pura raza de pura cepa,uno de Valladolid los otros de Madrid,unieron sus voces mas de 20 años y juntos dieron mucho porvenir a otros artistas y juntos fueron los mejores exponentes de la rumba pop española de los años 70/80.Durante esos 16 años de carrera 73/89,Los Chichos recorrieron toda la geografía española y cruzaron continentes pasando por varias ciudades para conquistar e imponerse con sus rumbas.Su fama se afianzó en 1985 de la mano de Antonio de la Loma al ser el própio vaquilla  quien eligiese al trío Madrileño para realizar la banda sonora de la pelicula.,Juan José Moreno aprovecharía su fama y momento para reindivicarse como alguien a la que la sociedad no supo escucharle y hacia un llamamiento desesperado para proclamar a los cuatro vientos que a pesar de haber pagado años nunca había sido por muerte.Nadie supo tenderle esa mano que el necesitaba,pero sí la de Los Chichos que se conocieron durante una entrevista y pronto congeniarían.Su gran repercusión fue tal que era la primera vez que en un año siguiente no sacasen disco,aunque si para otros artistas.La mejor época del trío fue desde 1980 hasta 1985,durante esos cincos años les lloverían los premios en forma de discos de oro y platino,galas y el reconocimiento por algunas instituciones y por lo mencionado anteriormente la película.Estamos en 1987 y Los Chichos saltan con lo nuevo y esperado disco con dos años de retraso"Porque nos queremos" con la guitarra de Paco Cepero,aí es ná,.Sin resaltar anomalías y poniendo en tela de juicio la desachatez de las injusticias,vuelven con los temas de siempre,mas renovados con la música,pero lo de siempre,desamores,cárceles,drogas y alguna historia en forma de balada con hechos reales.Se acercaba el fín del trío,que nadie se esperaría ni tan si quiera ellos mismos.

Dos años tardaría la armonía 1988,1989 y menos de no haber sido por los contratos que les obligaban a estar juntos,es por ello que sacan un concierto para despedirse con sus mejores temas de su público y así hasta el final que todos sabemos.

martes, 14 de febrero de 2012

Los Chichos " Webs de antes y webs ahora"

Con el paso del tiempo muchas webs dedicaron su tiempo a este mítico trío he irrepetible como son "Los Chichos" y la verdad que aprendimos de ellas muchas anécdotas del grupo hasta ahora desconocidas o por lo menos eso creimos.
Lo que si es verdad es que nos las creiamos porque no sabiamos mas que lo que leiamos y así de una web original se crearon varias webs y todas basicamente con la misma información errónea que os relataré a continuación y que me dareis algunos la razón.Si poneis los chichos en google os saldrá diferentes webs, pero todas llevan esto en común,que todo comenzó un 24 de noche vieja,que iba con su madre a vender corchas o ropas y era con su "abuelo" en verdad, e incluso una barbaridad,como que le unian lazos familiares los Hermanos Gonzalez con Jeros e incluso que los Gonzalez eran familia los Farinas cuando solo eran amigos intimos por parte de los padres de los Chichos. u otra gran mentira fué que la madre le dijese que se quitase el bigote por mal gitano y que era la causa de no tenerlo en los 90 sin el..en verdad jeros lo llebó desde el 83 hasta que se murió .Esto quiere decir que quien hizo en su día esta informacíon no sabía o se informó malamente y así se creó una mentira que muchos se la creyeron y que hoy por hoy los mas insensatos se la creen aún..Solo es un ejemplo de lo que puede hacer una web y sin tener uno la experiencia se cree todo lo que lee. he incluso el propio que la escribió.Algunos dicen que me invento historias porque ellos son los que se creian lo que leian y no sabían más que lo que escribió ese "chichero"anteriormente.Ahora mismo os estareis preguntando que yo tambien me las invento, jajaj sus leo la mente.Es verdad, no lo niego,pero no se llama inventar sino reinventar algo que ya está hecho y matizando algunos puntos como los que puse anteriormente y solo he echo lo de vigo que verdaderamente mas o menos tuvo que ser así,y nadie se atrevió a escribirlo ni profundizar mas en el grupo. Eduardo le dió al me gusta cuandio lo publiqué en su muro,eso es por algo.
Crear una información es muy facil y todos pueden hacerla siempre y cuando se ciñan a la verdad a partir de ver television,encuestas y prensa ,mucha prensa,despues es ir mirando opiniones de los que saben del tema y así contrastarlo para despues sacar lo que hago generalmente.Ojo tienes que saber expresarte lo que vas a poner para que parezca que quien lo léa le sea creible, incluso dude si es de prensa original lo que escribes (en definitiva tener palique) 
Es por eso que muchas veces antes de poner algo en la web pido opiniones y ellos me dicen pues esta muy bien o esto no es asi, cámbialo y lo corrigo.
Aparte de esto, creo que no hay ninguna sola web de Los Chichos que lleven mas de 100 letras escritas de ellos e incluso de Jeros y mucho menos de sus maquetas y del disco completo de Egipto, Nadie jamás se le ocurrió o no se tomó esa molestía,no me estoy poniendo galones para nada,,sois vosotros mismos que entrais a la web cada día y eso es por algo e incluso veo que hay webs que pillan mis ideas y francamente esa es mi meta,que se abastezan de lo que hago y eso es por que gusta y a mi me llena todo esto,señal que lo hago bien.

Por que pudo separarse Los Chichos


Juan Antonio era un fiel creyente de sus principios,se sentía orgulloso de lo que era, de sus raíces,vivía una vida plena junto a su familia e hijos y los Hermanos Gonzalez,era alegre,marchoso,vital y bondadoso,además sus discos se vendían como rosquillas y todo el mundo les queria.Tenia su defecto como cualquier persona en hablar la letra "R" no solía pronunciarla bien, o acabar una frase siempre en ¿no?también usaba una funda postiza de un colmillo,a pesar que tenía dinero para ponérsela fija nunca lo hizo.Como ya he dicho anteriormente, era simpatizantante del At Madrid.,su marca de tabaco era Winston aunque si no lo encontraba Marlboro también pasaba.De signo aries, 1'68 o 1'70 estatura.Creyente de Dios,solía tener su cadena de plata con una esfínge de Cristo.que solía lucir por fuera de la camisa y que le acompañó durante muchos años-.
Su aficiones eran componer temas,a demás de leer poesia,su cantante preferido era Camaron y Roberto Carlos.Jeros era un ser romántico,Siempre le encantó cantarle al amor.a las mujeres a la vida propia,no le daba reparo en responder si le preguntaban por algún tema desagradable sobre el sexo e incluso si llebava "costo" encima 

Era muy sencillo, muy amante de su familia y de sus amigos.Estas clases de personas,suelen ser muy alegres y chicharacheras,su lema en la vida lo traspasaba a sus canciones,siempre eran la "Alegría ,cantar reir y ser feliz". Por ello,si había algo que le preocupase se sentía mal,no era la típica persona que sabía esconderlo o sobrellevarlo,era muy sensible en este sentido y si había algo que le afectara a nivel personal se desmoralizaba mucho.No sé si me entendeis..Cuando el se separó de Los Chichos,eso fué un golpe muy duro,el jamás habría pensado en este final con los Hermanos,Todo el mundo se pelea se enfadan, discuten como ellos decían en entrevistas."Teniamos nuestras indiferencias y si claro discutíamos como todo los grupos" Palabras de Julio Gonzalez. Esto no era el final que deseaba.De hecho pienso que si Junior se hubiese quitado del medio,o hubiesen querido rescatar a Jero no le hubiese importado volver con ellos,púes para nada era rencoroso,al contrario,el los trataba como hermanos o más si cabe decir y era consciente que una dísputa mas entre ellos no podía acabar de esta manera tan drástica.Pero Julio vió en ese sentido como una liberación de sacarlo del medío,fue como una oportunidad a lo que tanto había esperado con la marcha de Jeros.Ellos sabían que con su própio nombre de Los Chichos y cantando los temas de toda la vida,el éxito lo tenían asegurado.
Grabaron discos nuevos, sin pena ni gloria,pero vieron que no eran lo mismo,les faltaba ese carisma que solo Jero proporcionaba en sus letras,así fueron naufragando en ese sentido,hasta que encontraron su rumbo que sería vivir del pasado rescatando todos los temas he ir recopilando éxitos de ayer hoy y siempre. en conciertos La misma casa discográfica debidos a los parones tan largos que llevaban los Chichos,sacarian un doble cd con éxitos de sus singles, 25º aniversario, Canalleo Rumba y Jaleo,etc.algunos discos de estudio con nuevos temas,pasarían totalmente desapercibidos por la mala calidad en general en sus letras y música.

Pero ellos a pesar de todo,se encontraban en el mismo punto que Jeros, mirándose el uno al otro con aires de nostalgia o mirándose de reojo,quien triunfaba más el uno sin el otro.Cuando Jero sacó su primer disco en solitario los hermanos harían lo própio un año después con "Sangre Gitana",Por otro lado Jeros no prestaba mucha atención en ese sentido y quiso cambiar de aires,pero siempre callado por dentro y aguantandose el dolor que todo esto le producía, era como el matrimonio que uno deja atrás pero que siempre hay uno que en verdad nunca quiso la separación y esperaba esa reconcilación que nunca llegaría a producirse.Sus letras dejaban caer la mala situación por la que atravesaba con el tema "Por mi culpa" y se empezaba a darse cuenta de esa mala vida que arrastraba y tanto les hacía sufrir a los demás en concreto a su familía.
Jeros que físicamente no lucía esa frescura de años atrás, empezaba a deteriorarse su imagen,mas delgado que nunca,mas demacrado,la huella de la mala vida pasaba factura,se volvería mas excentrico,su voz rota, estaba claro que todo esto le estaba afectado física y moralmente,sus problemas con las drogas eran su perdición.
El era muy debil,se encontraba muy vulnerable, no había sentido jamás este vacío y nunca se había encontrado en esta situación ,a pesar de tener todo el apoyo y calor de su familia de su gente sus hijos.No era lo suficiente como para llenarle ese vacío que sentía para seguir viviendo con un rumbo fijo .Las depresiones estaban a la vuelta de la esquina, Ese hermano del ayer que un día prestó su nombre para su hijo Chaboli,tenía la mirada del odio escrita en la cara y Jero lo sabía que esto era el fínal sin vuelta atrás.Después vendría recaidas, mas consumos ,Depresiones,hospitalizaciones en clínicas de desintoxicación antes las posteriones muertes de dos de sus hermanos 1991/1992 Aquilino y Rafael del Grupo Egipto 38 y 44 años respectivamente victimas de la drogadicción ,terminaron por desquiciarlo, Jeros pasó de ser un hombre feliz y tenerlo todo en la vida a ser un desichado, "no por dinero" si no por la desgracia que se había cebado en la familia Jimenez Muñoz por culpa de las malditas drogas.Todo esto le superaba,no quería hacerles pasar un mal trago a su própia familia,sus hijos-.a pesar que vivía un aútentico infierno,se mantenía a la espera de poder salir sin ayuda de su caída.pero no podía,no pudo,le faltaba esa fé, esa voluntad que nunca supo encontrar.
Nadie de los chichos supo tenderle esa mano de hermano,ese amor que se le da a alguien que lo pasa mal, esa paz que necesitaba Jeros no lo encontraba ni tan siquiera en su familia própia,estaba destrozado su corazón en mil pedazos ,pero no por el mero hecho de la separación sino en general,por el trato recibido de estos.Jero pudo seguir perfectamente cantando y vivie su vida llena de amor,pero a pesar de tener el calor de una familía, el no queria meterlos en sus problemas bastante tenian ya con saber que lo veían mal.¿Que padre quiere hacerle sentir a un hijo el mal que le estaba matando en todos los sentidos ?
Los mantenía al margen de todo esto,a pesar que ellos lo sufrian en silencío .Mas de una vez tubieron que escuchar a su padre hablar con la madre,de lo mal que se sentía por todo esto.Puntualizo a Jeros no le falto nunca ni el calor de su familia ni amigos ni dinero,de echo sus hijos viven del patrimonio artistico hasta la fecha por derechos de autores.20 dias antes intentaba suicidarse y a la 2º vez cumpliría una premonición que el mismo dejó entrever que queria dejar de hacer de sufrir para reunirse con sus hernanos.
pongo punto y final a una triste historia que espero entiendan del infierno que tubo que pasar este genio que pasó de ser el del medio a estar fuera.