viernes, 31 de mayo de 2013

sea como sea Los Chichos

- Trío Musical de Rumba Española que surgieron en 1973. Aún hoy 4 décadas después continúan en activo sus temas que permanecen ancladas en el repertorio popular y romántico de varias generaciones. Ellos crearon lo que hoy se conoce como la rumba fusión y han sido fuente de inspiración para músicos de gran estela de popularidad. Jero, Emilio y Julio comenzaron juntos sus carreras, y en sus comienzos fueron considerados unos fenómenos sociales por la gran diversisad de sus letras.

Amor y Ruleta (gif)

Grupo musical de rumba española que surgieron en 1973 y aún hoy 4 décadas después continúan en activo sus temas que permanecen ancladas en el repertorio popular y romántico de varias generaciones. Ellos inventaron lo que hoy se conoce como la rumba fusión y han sido fuente de inspiración para músico de gran estela de popularidad. Jero, Emilio y Julio comenzaron juntos sus carreras, en sus comienzos fueron considerados unos fenómenos sociales por la gran diversisad de sus letras.


Los Chichos en Vigo-1972

La primera actuación

Emilio apodado el chicho (apodo que adquiere por su tío),en la decada de los 70, hiba por la vida dando tumbos tocando la guitarra en solitario por mesones de y tabernas de los señoritos. Su afición al cante le venia de atrás por su amistad con los hermanos “Farinas” otros artistas de la época  de los 60 que le llevan  al niño en fiestas y jaranas de la noche a la madrugada.

Siendo aún  un jovencisimo chaval dedice enmaciparse de la familia y se marcha a buscarse la vida  con guitarra en mano por Salamanca y Madrid tocando en terrazas y pasando la gorra. Se le da mas a conocer  gracias  a que colabora   de guitarrista en el cine  con Toni el gitano en 1968 en el film"El paseillo" cuando apenas contaba 22 años.Así que empezó a ganar algún dinerito y mandar giros a su familia. Su progenitor pensaba si este delinquia y este decía que no, que era ganado con su guitarra Emilio seguia su camino  en solitario  hasta que Julio, hermano de Emilio, decide también unirse con él en vista que las cosas le  iban bien y no le faltaba de  nada  y vestia  con buenos trajes.

Julio cantante y palmero ,Emilio guitarrista y cantante, necesitan a otro también que supiese  cantar para dar un toque mas  alegre en las fiestas rumberas,asi que se une en primera instancia Pedro Cordero,otro amigo de  los hermanos. Este les presentó Antonio Sanchez,guitarrista y  padre de Paco y Pepe de lucia) cuando se separó de los hermanos,  ya que Emilio y Julio querian a uno que cantase  y tubiese mas experiencia en fiestas y ha Pedro no se le daba bien pues tocaba solo los bongos. Así que prescinden de él y continúan su andadura en solitario como  dúo.

Poco después  un afamado contratista   se  fija en ellos  actuando  y  les propone  ser el manager para así serles mas faciles tocar en salas de fiestas y ganar dinero,  ya que  este era una  persona importante en el mundillo del espectáculo  y  tenia muchos contactos  en salas  y discotecas de este tipo   de musicos,"Eduardo Guervós" .

Eduardo ahora manager del dúo,empieza a buscar  bolos  por  tabernas   flamencas,hasta que un  día les sale un buen  contrato muy tentativo  y que podrían abrirles las puertas  de cara a tener mas contratos, en diferentes   salas de fiestas y asi ser mas conocidos y tener trabajo  asegurado.

Sería  en Galicia (Vigo) concretamente  en la "Sala Nuevo Elektra" que estaba situada en  calle Urzaiz, enfrente del cine Plata. Fue una de las pioneras en traer grandes conciertos, como luego haría Nova Olimpia.,una de esas salas de fiestas muy conocidas y afamadas  del  lugar por darse citas  a grandes artistas que por las noches actuaban  de todos  los estilos musicales así que ya tocaba entrar por la puerta grande,algo más serio. "por fin una actuaciación buena". la primera desde que empezaron  y  la más importante.Pero se les presentaba un pequeño problema y es que en esta sala por ser tan grande y para llenar mas en el escenario, mínimo pedían  tres miembros por  grupo y  necesitaban un 3º componente que solo les tocase  la guitarra o los timbales  y  que hiciese de acompañamiento,solo para esa  noche.

En Vigo  la rumba gusta, su gente se siente atraido por el flamenco,suenan campanas para los hermanos, Eduardo muy contento por haberles conseguido una gala en la mejor discoteca del lugar donde vuelan palmas y enronquecen gargantas al gritos de oles, con la música  flamenca y  las rumbas. ”Emilio, Julio vamos a triunfar, he conseguido en Vigo  un contrato donde  pasan  muy buenos artistas, una  gala de una  noche  pero se os pagará muy bien.”y si gusta quizá tengamos mas fortuna de cara a tocar en mas salas de fiestas" Decia un Eduardo eufórico.

Mientras tanto por otro lado un jovencisimo  gitanito llamado Juan Antonio,emigra desde  Valladolid a Madrid  con su familia , tres hermanos,Rafael, Aquilino Mariano y Juan A, su madre La Puri  y el abuelo. La rumba la llevaba desde que nació y  le gustaba componer  canciones.Siempre fue un niño muy espabilado para su edad ,se casaria a la edad de 17 años con una cría de 14 por la ley gitana "Araceli Borja"fruto de esta unión nacerían  2  hijos ,Julio  y Adela Jimenez.Para ganarse la vida  ayudaba en la venta ambulante  junto a su madre y su abuelo con sus tres hermanos  en paradas de mercados o donde las gitanas viejas solian sentarse a tomar el sol  y los niños corrian, jugaban a las canicas y al futlbol.

Apenas asistían  al colegio debido que tenian poco tiempo. Juan recorria las calles  tocando las puertas de las viejas viviendas de plantas  bajas vendiendo cabezas de ajos con mucha gracia, así se le daria a conocer al niño de la gitana ambulante  "el  niño  ajero".En 1958,apenas con 7 años se entera de la muerte de su padre que lo ve desde la puerta de la calle el cuerpo inerte del que fuera hasta entonces el cabeza de Familia.Aquilino Jimenez por una larga y dolorosa enfermedad.Esto le marcaria en su niñez siendo reconocido por el mismo como el peor momento de toda su vida,en entrevistas posteriores y siendo la persona que mas se quería.

Los hermanos González y Jero (como ya era conocido por todos),se conocían tiempo atrás por aver coincedido en algunas tabernas madrileñas,solo eran algunas  fiestas  juntos ,nada serio, solo 3 jóvenenes mas que buscaban alegrías y diversión,pero lo suficiente como para haber formado una amistad entre gitanos y si se vieran en otra jarana continuar con la fiesta y porque no ganarse algún dinerito.

Días antes de la actuación, se encuentran los hermanos con Jeros,Emilio se acuerda que habian coincidido en otras  fiestas,así que  Julio le propone de irse con ellos a Vigo con todos los gastos pagados y le ofrecen 2000 ptas por una sola  actuación. Muy  entusiasmado   por la oferta  acepta  a la primera.(terminada   actuación Julio le daria 1000 duros en billetes de 20 )

Así que lo presentan a Eduardo para que este lo ponga al corriente,no hacia falta mucho decir,lo suficiente.Asi que Juan Antonio vió una oportunidad y vió que la cosa iba en serio.Se lleva su cuaderno de notas donde escribia canciones y apuntes para recordar, su mejor ropa y sus zapatos limpios y se marcha con ellos donde el destino les cambiaria sus vidas para siempre.(Un tema que Jero presenta es libre libre,escrita desde un calabozo dado que hacia de trilero y acabó tres dias preso)"según relataba en entrevistas"

Viajando en un viejo  tren desvalido por el uso del tiempo y en  3º clase desde Madrid a Vigo que tardaria dos dias en llegar a su destino ,Juan saca de su bolsillo su cuaderno de notas donde  escribia sus composiciones y les comenta que el  a demás  de componer también canta  y toca la guitarra. Emilio le dice:

”bueno pues haber como suenan esas canciones Jero y como te lo  haces  y si nos gusta pues tu también cantas”-"Julio déjale la guitarra"

y este les deja sorprendidos por las letras tan pegadiza y una voz muy madura para su edad. Los hermanos se quedaron asombrados y más  aún Eduardo Guervós ,asi que les propone como debían de salir en la Sala EleKtrA .

Pronto Eduardo se pone en contacto con los promotores para hacer los carteles de la gala y cae en la cuenta que no tienen un nombre  artistico  para el cartel. y este les comenta.

Haber  chicos , ¿ ya sabéis que apodo artístico vais a poneros ?

Emilio “mire Sr Eduardo, que le parece a usted,  a mi de pequeño me llaman el chicho y si nos ponemos los Chicheros o Chichos "

Se queda pensando Eduardo

Suena bien Chichos, "Los Chichos” ya esta dedicido,haber  que os parece, en el cartel pondremos:"esta noche y por 1º  en Vigo, llegados desde Madrid actúa el trio rumbero"LOS CHICHOS"pues ya esta decidico,veis que facil  (Risas)

Llega la hora estan arreglándose  y muy nerviosos,es la primera vez que actúan ante mas de 500 personas, pronto  empezaran  a cantar,fuera se escuchan a cientos de personas que han pagado para verlos  juntos por 1º  vez,apenas se entienden entre tanto barullo.

“Sr Eduardo, toda esa gente de aí fuera  es por nosotros ?

Claro Emilio,pero vosotros tranquilos,solo quieren oir como cantais y pasarlo bien quiero que salgais al escenario y os comais al público vale chicos"

Se oye la voz de Juan:

“¡¡¡ai Dios!!! como no les gusten  de esta no salimos  ( risas)

Venga ya os toca, Juan tu ponte en el centro que eres mas bajito asi compensáis y cantas tus canciones y vosotros haceis los coros  que es mas facil  vale chicos.?

Mientras  se van dirijiendo al escenario, el encargado de la sala los presenta al público

“Joder  Juan  cuanto gallego,yo creo que estan todos de  Vigo y han dejado a los niños en casa .dice Emilio con gracia.(rien)  

“Sres, Sras, Damas y caballeros esta noche tenemos  a un trio de rumberos por primera vez  y esperemos no sea  la última  (Risas del público)  bromas  aparte    ellos  son.. "LOS CHICHOS

"Emilio.-Vamos Juan al medio Julio pilla la guitarra..
-Hola buenas noches  a todos y gracias por haber venido, hoy  es nuestra primera actuacíon en Vigo y en esta Sala,esperemos que les gusten y pasemos un rato agradable ,toquen mucho las palmas  para entrar en calor que hace mucho  frío, así que sin más empezamos nuestras rumbitas ¡¡¡ venga  ¡¡¡Jero Julio vamonos !!! -na na na na na na an que bueno e sido ♫  pa ti y que mal te tas portando, me paso dia tras día en esta celda llorando  ♪ libre libre quiero ser quiero ser quiero ser libre...... 

Trás  más de una hora de cantes palmas  y de explosiones de júbilos,  el público se queda estusiasmado  y no paran de jalearlos  y de levantarse de sus sillas:¡¡¡otra otra ¡!! no paraban de aplaudirles,de gritar ¡¡¡chichos ¡!! chichos  
Ya se retiran  y  Eduardo  se dirije al camerino  para felicitarles por la gran acojida tan calurosa y haver estado a la altura de los grandes artistas.

"Madre mía chicos la que  habeis liado, nadie diria que  es la primera vez que actuáis juntos, os habeis comido  a Galicia entera,"el gerente del local me ha propuesto mas actuaciones  (risas )..” enhorabuena  chichos” y  tu Juan Antonio muy bien ,tienes una  voz muy firme y mucha templanza  y seguridad,  como se nota que eres gitano por que lo llevais en las venas lo de la rumba,  “(risas)  Eduardo sigue hablando ;que te parece si te quedas  en el grupo, ¿que os parece “Emilio <<por  mi claro y por  mi también, vamos menudo es Juan Antonio  (Risas) el ajero quien lo iba a decir (mas risas)que mote tienes  tu  Juan  por que  aquí los gitanos todos los llevais "pregunta Eduardo" el  ajero"  dice Emilio de broma(carcajadas),<< pues mire usted  Sr Eduardo Jero me llaman desde chico en mi casa y las vecinas>>,pues venga Jero ya eres un miembro  de Los Chichos( Risas)La verdad que me habeis dejado no solo a mi si no a todos los presentes con ganas de mas fiesta,parecía que nunca se acaba.el público estaba enloquecido.

En ese momento baja el gerente al oir tantas risas:

Bueno Chichos,lo primero felicitaros por el escandalo que habeis armado,la verdad que pocas veces se a vivido un momento tan agradable y un público tan metido en vuestras canciones,

si no os a dicho nada Eduardo os lo digo yo,estais contratados para mas galas,esto hay que celebrarlo chavales.(Risas) al unísono)

En una actuación de los Chichos asistiria Antonio Sanchez acompañado de Pedro Cordero para presentarlos y verlos en persona por el revuelo que se estaba liando por tavernas y patios flamencos del lugar.

Hola Eduardo,te presento a Antonio Sanchez guitarrista y buen amigo..

Hola buenas noches,los que cantan son Los Chichos ?

Si don Antonio",pues se lo hacen muy bien,tiene mucho ritmo y compás y alegría, el mas bajo canta muy gracioso y tiene una voz muy bonita,lo mejorcito que he visto Eduardo,te propongo hacer mañana una prueba  en mi casa discográfica FonoGram que es mi amigo el Presidente Mariano de Zúñiga.que dices ?

Pues  claro  muchas gracias Antonio venga vamos a celebrarlo,,


Terminada la actuación,se dirije al camerino. Eduardo muy nervioso y contento. 


Muy bien  chicos como de costumbre tengo una  sorpresa que  daros

¿ no digas que tenemos que actuar otra vez  Eduardo ?

no no que va, mucho mejor que  eso ¿conoceis  a Don  Antonio  Sanchez ?

¿ “si si el guitarrista ese tan famoso dice Emilio” si pues me a propuesto de grabar un disco y “ni mas ni menos “que con las discografica philips   (fonogram)

¡¡¡ole  en serio  Eduardo!!! que os parece chicos le digo que no verdad  (carcajadas)

¡¡¡y  te matamos!!¡  mira  por donde que hasta ya sabemos como se  va  a titular el disco "Ni más ni menos  ¿ que os parece ? Decia un efórico Eduardo.!!!que nos va  a parecer si esto es un sueño¡¡¡ muy  bien tu solo encargate  de  papeleos  y de contratos que aquí estan los chichos  pa lo que hagan faltan  (carcajadas) “dice Emilio”


Asi que a la mañana siguiente se presentan solo con guitarras y cantan el tema "libre libre" con el que les abriria las puertas del éxito siendo un bombazo en radios  y su primer single.


el resto ya es Historia Chichera.

NOTA

Antes de contactar con Eduardo Guervós como representante,se habían fijado en un pianista muy reputado, Felipe Campuzano,pero este no vió futuro en aquellos chabales gitanos y  simplemente les dijo que el no representaba esta clase de espectáculos. Todo este argumento a sido creado  por forojerista a partir de recortes de prensa y asi dando lugar  como pudo haber sido sus comienzos desde que Emilio Julio y Jero se conocen y forma el grupo y hacen su 1º gala profesional


----------------------------------------------------------------------------------


jueves, 30 de mayo de 2013

Los Chichos "Quiero estar solo"

Grupo musical de rumba española que surgieron en 1973 y aún hoy 4 décadas después continúan en activo sus temas que permanecen ancladas en el repertorio popular y romántico de varias generaciones. Ellos inventaron lo que hoy se conoce como la rumba fusión y han sido fuente de inspiración para músico de gran estela de popularidad. Jero, Emilio y Julio comenzaron juntos sus carreras, en sus comienzos fueron considerados unos fenómenos sociales por la gran diversisad de sus letras.

Mami ( Single promocional ) Prohibida su venta

Grupo musical de rumba española que surgieron en 1973 y aún hoy 4 décadas después continúan en activo sus temas que permanecen ancladas en el repertorio popular y romántico de varias generaciones. Ellos inventaron lo que hoy se conoce como la rumba fusión y han sido fuente de inspiración para músico de gran estela de popularidad. Jero, Emilio y Julio comenzaron juntos sus carreras, en sus comienzos fueron considerados unos fenómenos sociales por la gran diversisad de sus letras.

De la Rumba Somos los Dueños "edición 40 aniversario"

Grupo musical de rumba española que surgieron en 1973 y aún hoy 4 décadas después continúan en activo sus temas que permanecen ancladas en el repertorio popular y romántico de varias generaciones. Ellos inventaron lo que hoy se conoce como la rumba fusión y han sido fuente de inspiración para músico de gran estela de popularidad. Jero, Emilio y Julio comenzaron juntos sus carreras, en sus comienzos fueron considerados unos fenómenos sociales por la gran diversisad de sus letras.

Fotos y Prensa de la época dorada de Los Chichos















































miércoles, 29 de mayo de 2013

Los ChiChos en Blanco y Negro

Los Chichos se presentan con este nuevo elepé compuesto por 10 nuevas canciones," Libertad, No te vayas, Mami, No te vayas, o Amor de Compra y Venta son algunos de los temas que nos podemos encontrar. Jero, Julio y Emilio, de nuevo vuelven con uno de sus discos mas importantes de su carrera, a demás de ser uno de los que mas gusta a sus incondicionales. los proclamados !Chicheros!.

No era de extrañar que pronto se colase en las estanterias de los coleccionistas mas exigentes por tener una de esas letras mas famosas del disco. Mami, y la del própio título del disco. A partir de aquí, Mateo Mateo, llegaron ellos entrando en una nueva década ochentera e imponiendo la moda con sus letras.

Como siempre, no faltan las penas alegria, o las tragedías-. ¡¡¡Me marché de mi casa ahora vuelvo, y te encuentro con muy poca vida, no te vayas, no me dejes solo,que yo quiero curarte esa herida!!!. U otra del marido abandonado...
Pues tuve mi tropiezo a qui en la vida, la quise tanto...
Me equivoqué....Los Chichos con su Amor de Compra y Venta de hoy ayer y Siempre.


"Quisiera ser Bandolero" (Letra de Jeros)



Letra de Jero, interpretada por Rumba tres en 1981 y Aurora Losada en 1983

"Quisiera ser Bandolero"

pensamos y luchamos no tenemos nada
exclavos de esta vida siempre trabajando
en cambio otras personas que nunca hacen nada, 
se llevan la cochecha de nuestro trabajo

Quisiera ser,
un bandolero de caminos y campos
quitarles el dinero a los que tienen tanto
y darselo a los pobres para que vivan mejor que ayer
viviendo siempre en la pobreza.

Quisiera ser, un bandolero de caminos y campos
quitarles el dinero a los que tienen tanto
y darselo a los pobres para que vivan mejor que ayer

Ayer no se dio cuenta, pero vi a mi padre
hablando con mi madre del mismo problema
decía vida mía no tenemos nada
yo no se lo que haria si el pan me faltara
y los dos tan unidos en silencio lloraban

Quisiera ser, un bandolero de caminos y campos
quitarles el dinero a los que tienen tanto
y darselo a los pobres para que vivan mejor que ayer
viviendo siempre en la pobreza.

Quisiera ser, un bandolero de caminos y campos
quitarles el dinero a los que tienen tanto
y darselo a los pobres para que vivan mejor que ayer

Quisiera ser, un bandolero de caminos y campos
quitarle el dinero a los que tienen tanto
y darselo a los pobres para que vivan mejor que ayer
viviendo siempre en la pobreza.

Quisiera ser, un bandolero de caminos y campos
quitarle el dinero a los que tienen tanto
y darselo a los pobres para que vivan mejor que ayer

martes, 28 de mayo de 2013

Los Chichos "Arte, Gracia y Marcha

Los recopilatorios de Los Chichos han sido sin duda alguna, los mas importantes para llenar estanterías y vender a escala mayor todos sus éxitos. Actúalmente debe de haber unas 130 cassettes entre recopilaciones y originales. Algunas de ellas eran de 8 canciones  repartidas  intercaladas de LP´s . e incluso de larga duración en doble disco o cassette.

De  los 14 discos de estudio que se grabaron , se han  distribuido en numerosas recopilaciones, lo único que las diferenciaba eran la portada que eran fotos exclusivas. Cuando Los Chichos pasaban sus peores momentos musicales, la Universal Music, para celebrarlo ,rescata de sus cenizas con un doble disco de todos sus grandes éxitos titulado  "25 Aniversario" . Se notaba que los seguidores echaban tanto de menos al grupo, que vuelven los cientos de ventas, mas de 50.mil copias y por lo tanto disco de oro. 

Luego han ido sucediendo las ventas con nuevos recopilatorios, incluidos un triple disco con un DVD de sus mejores actuaciones en Rtve, donde a demás podemos ver a unos Chichos en pleno auge musical de sus carreras en una entrevista con el malogrado Joaquín Prats. El triple disco "Canalleo Rumba y Jaleo" 2006  Después vendría Los Chichos oro, y lo mas esperando, El integral, todos ellos con la discografía completa incluido el Homenaje a Jeros, Cabibi, y del concierto de Jácara. Y como no hay dos sin tres, otra renovadora y excepcional  de recopilaciones con la que cierran de momento su trayectoria a la espera de su nuevo trabajo para el 2013, El  Hasta aquí hemos llegado" ¡¡¡y vaya si han llegado!!! que llevan 40 años de música  hasta la fecha.

lunes, 27 de mayo de 2013

Yo, El Vaquilla "Banda Sonora Original de la Película"


En 1985 Los Chichos ponen la banda sonora a unos de los delincuentes mas peculiares y famosos se la gran pantalla, El Vaquilla, conducido por el cineasta José A. de La Loma.
El estreno del film se llevaria a cabo en la penitenciaría de Ocaña,  "Toledo" en el patio de reclusos y grabado  en circuito cerrado, donde para la ocasión también asistirían decenas de periodistas.

Los Chichos dan un concierto con los 10 temas del disco en directo ante el asombro y multitudinarios asistentes, que no se creían que Los Chichos, aquellos que solo habían oido en cassettes durante su infancia, estaban con ellos para hacerles un gran recital. Aunque los permisos para que asistieran los Chichos no fue nada facil, dado el alto riesgo de fuga o alguna trifulga entre los presos, al final y con un alto despliegue policial se lleva acabo dicho concierto y siendo todo muy apacible tranquilo y espectacular.

Los Chichos se sintieron unos mas, y se hacían bromas entre ellos. ¡¡¡Que quereis  ahora,!!! decía Jeros, y todos al unísono, ¡¡¡COCA!!! (risas) .Cuando hubo terminado la gala, que por cierto, la hicieron gratis, dado que se les caracterizaba por su buen comportamiento con los presos de toda España, mandaron a la discográfica que les regalasen 1000 radiocassetes para todos ellos, y que después les pasaran la factura, que  ellos se hacían cargo.(PHILIPS) nunca les cobró nada

Eran la primera vez que Los Chichos conocían en persona al Vaquilla, y fue este quien propuso que ellos pusieran la banda sonora a la película, porque Juan José, siempre los había oido desde su infancia y cuando robaba un coche, tenía que poner una cinta de ellos para animarse. Era un Chichero 100 x 100.

Pronto la amistad entre Jero y José se hizo patente, tanto que tuvieron una charla ,Jero, Julio y José ,hablando sobre los temas que mas le iban a gustar. Jero le decia que había echo un tema muy bonito, lenta, pero que le gustaría mucho. Al final Julio  con una mirada y tono desafiante, le dijo que él tambien habia echo una canción y que haber cual le gustaria mas. José sabía que el que cortaba el bacalao era el Jero.
Prácticamente, las canciones que mas se han oido en los repertorios de Los Chichos, la voz cantante que mas sonaba por encima de todos era la de él.  



domingo, 26 de mayo de 2013

Chaboli es hijo del Jeros


Julio Jiménez Borja (Foto extraída del Lp Agua y Veneno)



Julio Jiménez Borja es Choboli, el hijo del ex componente de Los Chichos, quien ocupaba el del medio durante mas de 17 años. El Jero.
Su influencia en la música venía desde pequeño por su progenitor que ya desde su infancia colaboró en su primer disco en solitario, Tembló pero no calló. Tenia entonces 15 años,  y ya se le notaba correrle por sus venas el arte de la música, Tanto que hoy en día es considerado unos de los mejores percusionista de rumba. Además tiene una faceta como guitarrista donde acompaña a su mujer La niña Pastori como colaborista y  representante.
Julio González componente de Los Chichos, es su padrino.
En 1995 fallece el Jero, un duro varapalo , entonces contaba con 20 años. 6 años después junto a José Carmona, miembro de Ketama, elaboran un disco "homenaje a Jeros" donde además de Los Chichos, también intervienen Alejandro Sanz, Niña Pastori, Lolita, Pepe Habichuela, Jarabe de Palo, Duquende, y Montse Cortés. entre Otros. El disco está lleno de éxitos del grupo, entre ellos, Aunque te sobren amores, Quiero estar solo, Amor pecador, Amor de compra y venta, Yo quiero a mai, Campo de la Bota, o Bailarás con alegría, todas ellas vienen intercaladas y cantando a dúo , Jeros con los artista,

El disco tuvo muy buena acogida entre el público por ser y quienes intervenían. Al mismo tiempo era disco del año y disco de oro. Con el tiempo Chaboli  a madurado su temperamento, su música, su arte, Ha destacado como percusionista con numerosas bandas, desde Joaquín Cortés a La Barbería, con cajón y congas ha acompañado a grupos de pequeño formato y cantaores. Forma parte del grupo de percusión Echegaray Street. Además de como percusionista, trabaja cada vez más como guitarrista, bajista o teclista. Su trabajo como multiinstrumentista se puede ver en vivo en los conciertos de Niña Pastori. Sus inquietudes musicales también incluyen la composición.

Actualmente en cada nuevo disco de la Pastori, va metiendo maquetas de su padre inéditas, e incluso estrofas de  sus éxitos, recordemos que el Jero, era el compositor del 75 %  de  los temas junto a Los Chichos.  De esta manera lo va recordando en la figura del mejor rumbero de la historia, haciendo a modo de homenaje en cada  nuevo trabajo y en los conciertos. Actualmente reside en Cádiz.

viernes, 24 de mayo de 2013

Los Chichos "Porque nos queremos" 1987


"Porque nos queremos"
 
Los Chichos Vuelven en 1987 con un nuevo disco después del éxito del anterior "Yo, El Vaquilla" del cineasta Antonio de la Loma. Un taquillazo en la grande pantalla y al mismo tiempo una revelación de quien era ese delincuente que años atrás había dado tantos quebradores de cabeza a la justicia. Ahora vuelve con un nuevo LP con buenos temas, nuevas historias y una balada de Juan A.Jiménez " Señor ayúdame" Campo de la Bota, Ella se llamaba Ana (un caso real) y gitanos de piel morena, nos podemos encontrar en el disco.
Un año antes Jeros graba un disco con un tio de este y un hermano junto a otro cantaor de flamenco Antonio "El Kalifa" titulado "Sevillanas" con apodo artístico Egipto. Mientras los otros dos integrantes  colaboran en un nuevo disco para otro grupo liderado por Junior, hijo de Emilio González ,Linaje "Quisiera salir de esa trampa". Seria el único disco del nuevo grupo, porque tres años despues, Junior tomaria el relevo a Jeros como es sabido.
 

El Jeros "Oye Vacilón"

Juan A. Jiménez "El Jeros" en 1992 publica un LP con la colaboración de Chaboli y Antonio Carmona, Popularmente conocido por la voz del trío Ketama y colabora en el tema ámame de noche.

Julio Jiménez Borja. Madrid, 1975.

Es hijo de Juan Antonio Jiménez Muñoz, componente de los Chichos conocido como Jero o Jeros. Ha destacado como percusionista con numerosas bandas, desde Joaquín Cortés a La Barbería, con cajón y congas ha acompañado a grupos de pequeño formato y cantaores. Forma parte del grupo de percusión Echegaray Street. Además de como percusionista, trabaja cada vez más como guitarrista, bajista o teclista. Su trabajo como multiinstrumentista se puede ver en vivo en los conciertos de Niña Pastori. Sus inquietudes musicales también incluyen la composición. Reside en Cadiz actualmente.

Chaboli tiene 17 años cuando sale el 2º disco de su padre, pero tiene mucho talento como músico, tanto que en la actualidad es respetado y admirado por muchos artistas.
 
"Agua y Veneno" es un disco que tiene mucho que decir y poco que criticar, dado que el tipo de música y letra es nueva y contiene buenos ritmos núnca oídas. Es una nueva faceta de este cante-autor que a sido el número uno en la rumba española en los 70/80
 
Agua y Veneno contiene 10 nuevas grabaciones donde podemos encontrar una buleria "Me quedé Sobisarando" -"Jeros, está que se sale", además es la primera vez en 16  discos con Los Chichos, que cantaba por este palo.

Aún quedaba mucho Jeros por delante, tenía 42 años cuando salió su último trabajo y tenía previsto sacar al mercado un 3º LP en breves meses antes de su fallecimiento. No pudo ser y su mente le traicionó un 22 de octubre de 1995, en su casa de Madrid, su corazón se le paró, pero no su voz.
porque aún hoy se siguen oyendo y calando corazones con nuevos admiradores de todas las edades.

Jero registró en la SGAE  cerca de 200  canciones convertidas todas ellas en historias verdaderas de la vida. Pero aún tenía 100 más que andan repartidas entre unos u otros artistas.

Fue un sabio de la música, de la vida, aprendió deprisa y vivió una vida de intensidad donde descubrió  lo malo y lo bueno, pero intensificó su vida a la música como compositor desde muy temprano. La oportunidad le llegó desde su juventud de la mano de Julio González que le ofrece irse con ellos a un bolo. Desde entonces le a dado tiempo a convertirse en una leyenda del flamenco.
Porque los grandes maestros se los lleva Dios a media vida, porque pasaran años y se seguirán oyendo sus canciones y su persona quedará prestigiada por los verdaderos flamencos que conoció en persona a este maestro de la canción española. "Jeros para la Historia"





 

Ni más ni Menos "25º Aniversario con éxitos de Siempre"



MADRID. — Cuando se cumplen 25 años de su nacimiento, Los Chichos vuelven. Aquel trío de rumberos que fueron los primeros en llevar el flamenco al pop en la España de los setenta y. durante década y media. llegaron a vender más de 15 millones de discos, acaban de sacar un doble disco recopilatorio. “Ni más ni menos —todos sus grandes éxitos—”, editado por Universal, y anuncian su intención de volver para quedarse.“Nos sentíamos olvidados, pero somos incombustibles y volvemos”, manifestaron ayer en el homenaje que recibieron en la SGAE.

Antes que Los Chunguitos ya estaban Los Chichos. Nacieron en la época de Los Chorbos, Las Grecas, Manzanita, Rumba Tres, pero los reyes indiscutibles del gypsy y la rumba pop fueron Los Chichos, además de ser también avanzadilla en cambiar los esquemas de la canción aflamencada en España cantando la marginalidad social que vivía su gente en la gran ciudad. Eran tres: los hermanos Julio y Emilio González y Juan Antonio Jiménez (también conocido por “Jeros”). Este último abandonó el grupo a comienzos de los noventa. Probó en solitario. No tuvo mucha. Falleció. Ahora su lugar lo ocupa Chaboli, el hijo de Emilio, con lo que Los Chichos siguen siendo 25 años después un trio familiar.“Vente conmigo gitana”. “Mala ruina tengas”,“Esto sí que tiene guasa”, “Yo quiero a Mai” o “El Vaquilla” —canción de la banda sonora que compusieron pan “Yo, el Vaquilla”, de José Antonio de la Loma en 1985 y que le dio enorme popularidad— son algunas de las 40 canciones que recoge el doble álbum antológico “Ni más ni menos”. Ha salido ala venta la semana pasada y. según la discográfica, ya ha vendido 50.000 ejemplares, por lo que Los Chichos recibieron ayer un disco de oro.

“El grupo se deshizo de alguna manera hace nueve años —explican Julio y Emilio González—,pero hemos seguido trabajando como hemos podido en la música, y ahora con Chaboli estamos dispuestos a que haya Chichos para rato. Estamos dispuestos a dar mucha guerra. Mientras el cuerpo aguante.”Desde que se fundó el grupo en 1974 hasta hoy Los Chichos llegaron a hacer 16 álbumes, sin contar el recopilatorio actual. “Vamos a seguir haciendo música porque hemos descubierto que la gente echa de menos a Los Chichos”, afirman. “Este reconocimiento —el homenaje que les tributó ayer su discográfica y el éxito del álbum antológico— significa mucho para nosotros porque, hay que decir la verdad, nos sentíamos algo olvidados. No es nada fácil, es de mérito, estar 25 años en la brecha y durante los primeros quince sacando disco por año y ven diéndolo por el sistema del boca a boca. Haremos giras y escribiremos nuevas canciones.”

jueves, 23 de mayo de 2013

"Porque nos queremos "


Impulsores de la Rumba Fusión



Los Chichos pusieron de moda la rumba cuando otros artistas triunfaban en la canción española o popular,entonces eran otro tipo de canciones,la copla con Manolo Escobar,Marifé de Triana,Rocío Jurado,Antonio Molina y otros grandes flamencos, eran los más oídos junto al gran Rafael o Nino Bravo.Después llegaron ellos Los Chichos y quedaron un poco apartados y dejando paso a la nueva categoría de flamenco más moderno.

Reventaron la armonía hasta el punto que sin querer inventaron lo que hoy conocemos como rumba fusión por el tipo de instrumentación y los ritmos de sus estribillos que calaban pronto para después ir a cantarlas con sus guitarras niños en las calles o plazoletas del barrio.Era otra manera de diversión,una manera nueva de ver la vida y sentir desde dentro lo que nadie había conseguido anteriormente.

Los ritmos eran siempre de lo más peculiar,desde una lenta que hablaban de lo más cotidiano de la vida poniéndote en una silla y escuchar atentamente la historia que interpretaban,que después te ibas a la calle con tus amigos de fiesta y sonaban en las discotecas "Para que tú lo bailes.Han sido un gran referente y un icono a seguir por varias generaciones de artistas y sobre todo porque la rumba de Los Chichos gustan y mucho,porque después de 40 años,desde que nació Quiero ser libre,medio mundo o cualquier español y parte del extranjero sin duda alguna,la tiene anclada en su mente

Es como decir,quien no lleva o a tenido alguna vez un disco o una cassette de ellos,¿? sería casi imposible no encontrar a alguien que ni tan siquiera los halla oído alguna vez en su vida.Aunque hubo un tiempo que su música eran considerada lolailo,o despreciada por ser de venta fácil en gasolineras,lo cierto es que eran los reyes de los mercados o mega tiendas.Como si los Beatles o Camilo Sexto no hubiesen vendido su música también.

La Historia de Juan Castillo


miércoles, 22 de mayo de 2013

Jeros Para Siempre


Jeros para Siempre

El número 1 de la Rumba porque Jeros era y sera una de los mejores rumberos de España que revolucionó a tanta juventud con sus letras llenas de verdades que se le cruzaba a cualquier que pasaba por la calle, o en una familia, Incluso para jóvenes, porque de él existen los denominados Chicheros o Jeristas. Jero Grande. Dios te tenga en su Gloria hermano

domingo, 19 de mayo de 2013

Para que tú lo bailes (Fontana)


Sin Jero, no son Los Chichos


Sin Jero, no son Los Chichos

El Jero tiene registrado unas 200 canciones, solo con Los Chichos el 90% son letras escritas e interpretadas por él. Los 3 primeros discos son un hito en la rumba que les dió fama y reconocimiento.
Pronto se hicieron en el top de las radios y calaron de una manera especial en el corazón de miles de seguidores, que aún hoy perduran.

Sin Jero, los Chichos ya no son lo que eran. Se perdió la alegría del grupo. Las nuevas canciones apenas gustan y casi nadie se sabe ni tan siquiera los títulos de sus discos  nuevos y mucho menos las cantan en sus conciertos. Ningún letrista para Los Chichos a sabido ponerse a la altura de sus letras para seguir sin tener que recurrir a los recopilatorios. Simplemente porque el Jero componía como ningún otro a su estilo, porque era único, tanto interpretando, como productor de las misma.

Han pasado 17 años, ningún homenaje y ningún recuerdo en ellos en sus discos.
Solo los que de verdad sienten su alegría, les dedican temas en su memoria. Sin embargo tuvo que haber algo fuerte que Los Chichos nunca se hallan pronunciado en este sentido para que les baste decir simplemente, "¡¡¡Un fuerte abrazo para el jeros !!!". Es por compromiso, o quizá porque lo sienten de corazón ? ...lo que es seguro, es que sin Jeros, no existiria Los Chichos

sábado, 18 de mayo de 2013

Logo Jeros 1990

Logo Jeros 1990

Yo, El Vaquilla "Cartelera Original"


Yo, El Vaquilla




Título original
Yo, El Vaquilla                                       
Duración
104 min.
País
 España
Director
José Antonio de la Loma, José Antonio de la Loma Jr.
Guión
José Antonio de la Loma (Libro: Juan José Moreno Cuenca)
Música
Los Chichos
Fotografía
Carles Gusi
Reparto
Juan José Moreno Cuenca, Raúl Garcia Losada, Teresa Giménez, Carmen de Lirio,Frank Braña
Productora
Golden Sun, S.A. / Jet Films S.A. / InCine, S.A.
Género
Drama | Cine quinquiCrimenAdolescenciaBasado en hechos reales
Sinopsis
Relato de las andanzas de un famoso delincuente juvenil. Juan José Moreno Cuenca, alias "El vaquilla", es abandonado por su familia nada más nacer. La madre no tarda en encontrar otro hombre y el niño debe buscarse la vida por sí solo. Esta es la historia de este conocido delincuente, que pasó la mayor parte de su vida encerrado.