lunes, 2 de abril de 2012

Muere Jero ex componente del trio Los Chichos


Juan Antonio Jiménez, Jero, integrante hasta 1990 del grupo Los Chichos, murió ayer al caer de la terraza de su piso, un segundo, en la avenida de las Glorietas, en el distrito madrileño de Entrevías. Una de las vecinas del fallecido está convencida de que Jiménez se suicidó.

"Ya lo había intentado otras veces; concretamente la semana pasada, pero se quedó colgado de la terraza y un vecino le cogió y le salvo", afirma, según informan A. Jiménez y L. F. Durán.Según esta vecina, Jiménez, para estar solo, mandó a su mujer "a comprar un chandal". 


Posteriormente, alrededor de las tres y cuarto de la tarde, se tiró al vacío, siempre según el testimonio de la vecina. Una ambulancia llegó cinco minutos después. Encontraron a Jiménez ya muerto. "El hombre tenía problemas con la droga", prosigue la vecina, que añade: "Nosotros bajamos. al momento, y sólo alcanzamos a ver cómo su vientre temblaba un poquito; después murió. Desnucado. Era una buena persona. Siempre saludaba en la escalera, pero no trabajaba". Jiménez tenía un hijo y una hija, de 20 y 21 años, que no vivían con él. Otros vecinos comentaban que Jiménez padecía problemas económicos porque "quería vivir por encima de sus posibilidades". El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, en donde le será practicada la autopsia.

Flamenco urbano
Los Chichos fue uno de los grupos más representativos del llamado flamenco urbano, o más bien suburbano, porque tuvieron su asiento principal en los barrios marginales de núcleos de población millonarios y con amplios cinturones en las afueras, nutridos por la inmigración procedente sobre todo de Andalucía y Extremadura, informa Ángel Alvarez Caballero.
Sin embargo, ninguno de los tres componentes de Los Chichos -los hermanos Emilio y Julio González, además del fallecido- procedía de estas regiones sureñas. Juan Antonio Jiménez -a quien llamaban Jero y cuya muerte motiva su inesperado retorno a las páginas de los periódicos- era vallisoletano, afincado desde muy niño en Madrid; Julio González y Emilio González son madrileños. Precisamente este último tenía un apodo, como es habitual entre los gitanos, que daría nombre al grupo artístico: Chicho. Hacia 1990 Jero se había separado del grupo, siendo sustituido en el mismo por un hijo de Emilio de igual nombre.

La rumba fue el estilo en que más a fondo se emplearon estos grupos en los años en que la rumba se constituyó en un fenómeno sociológico al invadir avasalladora los ámbitos de la música popular española, una rumba que, como ha escrito alguien, "cantaba y contaba los problemas de los marginados de las grandes ciudades".
Los conciertos en directo y las grabaciones de estos grupos tuvieron durante años extraordinaria recepción por amplias parcelas de una juventud urbana poco favorecida socialmente, habitante por lo general en esos núcleos suburbanos, donde hay droga y alcohol y con frecuencia una fuerte presencia policial.

Los Chichos fue uno de los primeros grupos en ganar popularidad, desde el momento en que inició su actividad en el año 1971. El éxito fue inmediato y se tradujo en una amplia discografía, iniciada en esa misma fecha con un sencillo titulado Libre, gracias a la mediación de Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía. Otros títulos importantes entre las grabaciones de Los Chichos son: Sea como sea, Quiero ser libre hoy, Amor de compra y venta, Te tienes que vender y Bailarás con alegría. La banda sonora de Yo, El Vaquilla, película en la que se cuenta la historia de Juan José Moreno Cuenca -el tristemente famoso. Vaquilla, producto emblemático de la sociedad degradada y suburbial a que hemos hecho referencia-, les fue encargada por el director, José Antonio 

1 comentario:

Gracias por tu comentario