miércoles, 15 de febrero de 2012

Críticas a los discos de Los Chichos 1974/1992


NI MAS, NI MENOS  1974  PRIMER DISCO

Los  Chichos 1973/1974. Llegan los chichos por primera vez y se cuelan fuertemente en la España de los 70 donde el franquismo hacia mella. Los arreglos son formidables por el gran maestro J.Torregrosa, y A.Humanes.sus  letras un llamamiento  a la sociedad  que reivindicarían  en sus discos  siguientes. Jero el otro gran maestro. Autor y compositor de los 12 temas del Long play "Ni más ni menos" Los  Chichos se presentan con sus rumbas callejeras  fuera de lo común y  cantando en sus letras en caló,  algo inaudito que nunca nadie se le había ocurrido, gusta mucho y entran muy bien en el pueblo gitano.  Tres humildes chavales del madrileño barrio de entrevías irrumpen en el panorama Flamenco rumba Pop, llegando a triunfar solo con su 1º single. "libre libre quiero ser" pronto calan entre los barrios marginales.las cintas empiezan a venderse en mercadillos  por miles. no hay quien no lo lleven en el coche y tatareasen sus canciones ,en fiestas por las calles con los amigos o familiares ;de ahí nacimos nosotros los chicheros de hoy en día, porque a nuestros padres les gustó tanto que se nos metió  desde chico y así hasta el día de hoy pasando de generación en generación. LOS CHICHOS con su 1º Long play ganan fama y mucho dinero, Jero como ya es sabido compra para todos sus vecinos  electrodomésticos lavadoras televisiones neveras y es que además  de artista era gitano  humanitario y ante todo   muy humilde y sentido  con la pobreza. “ La historia de Juan Castillo” tema por Toni El Gitano sufre algunas censuras de la época y Jero le cambia la letra.

ESTO SI QUE TIENE GUASA  2º LP  1975   

Los Chichos 1975 y "esto sí que tiene guasa" como bien dice el titulo de su 2º disco. Siguen con la misma tónica del 1º ni más ni menos. Todos los temas  compuestos por Jero,  los tres en cada una al unísono  cantando se les da muy bien ,los chichos se hacen más populares con este Long play ,su público ya empiezan a hablar de ellos en mercados bares en tertulias entre amigos en casa  en el trabajo. Suenan los magnetófonos (radiocasetes de esos tiempos) sus discos giran en los tocadiscos a 33 y 45 rpm. los chichos ya llenan en  fiestas muchas galas  conciertos y promociones  en radios  y hacen sus primeros  pinos en televisiones, ya se lo pueden  creer   ¡¡¡ya son famosos!!!Este disco es un poco más suave al anterior, su canción "habibi nay" en árabe " amor  mío "es muy pegadizo, su estribillo se te mete en tu mente y no dejas de tararearla.
"Yo vi que lloraba, Niña porque lloras, o no juegues con mi amor" pedazos de temas, en sí todos son de muy buena calidad, y siguen son el mismo desparpajo del  anterior ,Los chichos crecen a pasos de gigantes.  ya  tienen muchos fans por España y son cada vez  más conocidos….

NO SÉ POR QUÉ  3º LP 1976        

No sé por qué  los chichos meten más fuerza  en cada disco y  no se quedan cortos,” A dos amigos” es el homenaje de jero  a una familia rota por el dolor y el sufrimiento por la pérdida de dos chiquillos de 18 y 20 años,  los chichos siguen firmes en su propuesta de alcanzar la cima y desbancan a muchos artistas del momento por su estilo su atípica formas de plantarse en los escenarios cantar en caló y hacer llenos absolutos hacen de unos chichos cada vez más confiados. Su público cantan sus canciones acompañan al grupo  en cada tema. No cambian de estilo siguen en la misma onda de los dos Lps anteriores subiendo el listón ,cada disco requiere más superaciones y en este lo consiguen, Los Chichos no escatiman en apoderarse de su público fiel y saben que enfrente tiene a sus perseguidores Los Chunguitos, Rumba Tres, Las Grecas, pegando fuerte y nada ni nadie les hacen temblar ya que los chichos se llevan la palma en lo que a galas  se refiere. En definitiva, disco muy compacto para sus seguidores, qué no dejan a" sus Chichos “por ningún otro grupo-siempre fieles siempre Chicheros

SON ILUSIONES  1977  4º LP                

Los chichos "Son ilusiones y de ilusiones también se vive”
Cambio Radical, lo Chichos se presentan ahora con los tres componiendo los temas, si bien antes Jero componía los 10 del disco Ahora se acuerda 6 para los hermanos 3 por cada uno y 4 para Jero.La música también cambia radicalmente, teclado con música diferente a lo acostumbrado, pero con la misma fluidez y desparpajo del grupo. "Vamos a callar", jero sigue en su lucha contra las injusticias, ahora toca un jeros con mas volumen en sus temas, apenas sin coros. Mientras los hermanos tampoco se quedan atrás y continúan dando caña.  Mi  opinión disco más flojo de los tres primeros no por las letras si no por la  música vanguardista.Jero como nos tiene acostumbrados nos deja algunas composiciones marca de la casa como “Vamos a callar “o Viva el Amor” y un tema especial que no pasa de moda desgraciadamente y que esta a la luz del día,dice así (tu no le pegues a la mama que  es la que te a dado a ti la vida)” Hermano “ cabe mencionar que aunque los tres componen siguen al unísono como los anteriores Long play.

HOY IGUAL QUE AYER   1978/ 5º LP        

Los chichos "hoy igual que ayer" 1978  y 5º Lp. Vuelven como de costumbre, pero más tranquilos, el sonido también les acompaña esta vez, sus letras como siempre amores y desengaños. Caben destacar algunos temas el mismo del título del disco “Hoy igual que ayer”, calla chiquitín, ya lo sabía, todas en sí son muy buenas. Los Chichos no han perdido fuelle y siguen demostrando quienes son los reyes de la Rumba, en cada disco un tormenta de acontecimientos que viene acompañados de buen grado para el público que espera cada año la salida de un nuevo LP. Jero sigue en la tónica de cantar al desamor, con unas letras que te llenan, que te hacen ver que sería de tu vida si te pasase  lo mismo y es que en cada tema que compone, por una u otra razón nos sentimos identificados .en definitiva otra joya que no deja indiferente a nadie y mucho menos a ellos mismos, se nota el cambio de instrumentación volviendo a los primeros  Lps por los arreglos  de Torregrosa  y como dice el dicho "NO HAY QUINTO MALO"

AMOR Y RULETA  1979   6º LP 

Los Chichos 1979 "y su volcán de fuego “no hay perdón ni quien los pare,
Ellos siempre son ellos, cante como canten y le ponga como los pongan los chichos siguen dando caña a cada disco  y cada letra, siempre a favor del amor y nunca  a las traiciones, vuelven a forzar la máquina con este Long play.No hay disco malo y si malos oídos. Con unas letras un poco mas renovada a las anteriores Los Chichos encandilan por su soltura y templanza.  "vuelve junto  a mí, como un volcán, mensajero del amor  o vivía  errante  entre otras, son una mezcla entre el amor  que se va y otros que vienen.Disco que no deja indiferente a nadie, y que siguen triunfando, son jóvenes y vivaces, y mucho por dar  aún.Cambian un poco la tónica de sus composiciones pero siempre con el mismo sentir.la misma fuerza  y siempre reivindicándose al amor, cada letra una poesía y cada poesía nace un poema.Pero nena escúchame si yo fuera libre    igual que tu  yo te prometo que no habría
Fuerza en el mundo que pudiera...en  fin una de sus mejores canciones  de los Chichos...
"Chichos siempre"   con su volcán de fuego

AMOR DE COMPRA Y VENTA  1980  7º LP  

Los Chichos  con Jero  y  su "amor de compra  y venta 1980"
Otro gran  disco del trío madrileño,si antes decia que los chichos se superaban en cada uno ,en este ya lo superan con creces en cada tema, un super Jero que nos vuelve a sorprender con unos temas ,que solo de  el podrian nacer.con el mismo tema del titulo los chichos triunfan y  se venden miles de copias,  entre "cassetes y discos "tantas que ya son disco de ORO.trofeo que tardaria en llegarles , EN 1983 CON MULTIPLES DISCOS DE ORO Y PLATINO.Los Chichos y su lp no se le puede juzgar para mal ya que seria un delito no saber reconocer el talentoso trabajo que supieron hacer.monjuich es una contecimiento,una explosión de júbilo,lleno absoluto su público mas que satisfecho  TODOS LOS NUEVOS TEMAS,MAMI.ODIO,NO TE VAYAS...SON DE MUY BUENA CALIDAD  y como plato fuerte “Quiereme con alegría”,los hermanos Julio y Emilio en su mejor esplendor lo demuestran con sus temas.

BAILARÁS CON  ALEGRÍA  1981  8º LP   

Los chichos 1981,con este Lp., vuelven más cargados que  nunca y sobrados, triunfan dentro y fuera de los escenarios, un sonido más moderno  de la época mas adulto mas exagerado si cabe decir
Jero nos regala con su voz nuevas canciones, cuatro nuevas historias Por su parte los hermanos no se quedan atrás y también nos deleitan. Con este nuevo Lp. los chichos sacan ese mismo año, lo que nadie se atrevería  a hacer, un potpurrí cargadísimos de éxitos  de siempre .versionando las antiguas y nuevas canciones,  música más discotequera y más versión 45 rpm...pero con la esencia de todos  sus éxitos. para muchos artistas Balarás con Alegría marcaria un antes y un después para muchos grupos por mencionarse en las letras el nombre artístico “ Y esta rumba tan flamenca que los Chichos componemos son son….Este disco juntos al anterior y los siguientes es cuando se consagran ,tiene unas canciones que te dejan los pelos de punta y que son una obra maestra “Yo vivo navegando, no puede ser ,son solo un ejemplo, pero una de ellas en especial y para mi saber la mejor canción de Julio  sin duda “ El cuadro” Una de esas letras con mucha verdad en la que cuenta la historia teniendo en común la  muerte de sus seres queridos y como buen comienzo del tema un final con final feliz si cabe decir,”Te perdono capitán,por la  muerte de mi hermano”esta que se sale Julio todo hay que decirlo.


NI TU, NI YO 1982 /  9º  LP                                 

Los chichos 1982. Pedazo de disco y letras que el grupo nos deja caer con sus nuevas 10 canciones. Destaca Jeros como siempre, ahora sí que  pone un punto de amargura y pena   expresando  su propia experiencia con las drogas y un reclamo a la sociedad de  poder salir de ellas con ayuda, JEROS con la canción ¿DONDE VÁS? se impone y deja junto a  NI TU NI YO Canciones que le marcarían y reconocerían como" los chichos siempre cantan a las drogas" SRES los chichos cantaban a las drogas, a las injusticias, al maltratadora los celos, a la traición .a todo lo que se les ponía por delante. Lo que nadie se atrevió jamás a cantar con tanta fuerza y poderío. Me es difícil que canción es la mejor o peor, porque el disco en sí es uno de los mejores del grupo. Pero me quedo con la mencionada dónde vas y a mi manera. UNOS CHICHOS muy auténticos mas allegados con la baja sociedad, más conservador y mas chicheros que nunca, ¡¡¡QUIERO QUE VENGA MI MAMA OHH, MAMA!!!Madre mía si es que pone los pelos de puntas aún oyendo esas letras tan desgarradoras, solo uno que haya estado o sea consciente que es lo mal que se pasa sabe cómo le entra estas letras por las venas y llegan hasta tu corazón. para mi parecer  uno de los mejores discos con mucho sentimiento y que a más de uno sin duda alguna abrá llorado sientiendose identificado con los temas menciondos.

 DEJAME SOLO  1983  /10º  LP                   

LOS CHICHOS 1983.ya es hora de poner un nuevo y comercial sentido al grupo, fruto de los discos anteriores, los chichos  triunfan de nuevo, esta vez con lo más esperado y deseado de cualquier otro artista, el reconocimiento de su trayectoria y éxitos que durante sus 9 años de giras, conciertos y ventas de casetes y discos por toda España Y parte del extranjero  llegan   POR FIN LOS" .DISCOS DE ORO Y PLATINO".
Les hubiese hecho falta una carretilla para llevarse los premios y discos que ese acto conmemoró, al mejor grupo de rumba del momento 10 nuevas canciones  muy buenas  muy bien pensadas y con el estilo a balada ,más tranquilas más suaves pero con la misma fluidez  que nos les abandona  nunca. Su público siguen creyendo en ellos. Jeros magistral como siempre nos vuelve a regalar en cada disco un pedazo de su vida personal.los hermanos Julio y Emilio en la misma brecha..nuevas canciones, nuevas adaptaciones de la época, nuevos  CHICHOS y es que  a cada disco van madurando  su estilo musical “Quiero  estar solo”  balada que se atreve Jeros hasta ahora nunca   cantado  para nuestros oídos y que triunfaría en En las cadenas de RTVE y una de las más solicitadas en sus conciertos..OTRO DISCAZO me quedo con el anterior  y este como los dos discos mejores de  los chichos. 

ADELANTE  1984  /11º LP                    

Los Chichos 1984.Con este disco probando nuevas tendencia más modernas que todos los anteriores discos, vuelven los chichos súper renovados, súper modernos, lo nunca oído en ellos, “los sintetizadores."  Música  demasiado baja para unos chichos muy altos,. Me refiero a una madurez más pobre de lo habitual,pero se notaba en ellos que eran la esencia pura, con estas nueva canciones el público alucinaría de lo moderno que ya sonaban Los Chichos,se iban adaptando a los 80 donde predominaba la música hause, y el break dance, Los Chichos daban un toque más modernista a sus letras, mas discotequeras que nunca, y otra vez como siempre un jero más maduro pero más flojo de lo habitual, nos vuelve a regalar nuevas canciones de sus vivencias “RESCATA" una de sus canciones ya cantada por la gran Aurora Losada "ESTRELLA BLANCA" también cabe destacar _"ELLA SE VENDRÁ DETRÁS DE MÍ" que dedica a Julio, Emilio por su parte con ( hombre rico,  hombre pobre ) pobres y ricos que mas da, se enfrenta   ( como es habitual en el grupo)a un reclamo a las injusticias carcelarias. “ Has tenido mil amores”     buen tema  y una de la más comerciales  de Emilio .Julio por su parte sigue en un estilo mas romántico,  "no quieras marcharte". y blancas gaviotas

YO,EL VAQUILLA  1985/ 12 LP                          

Los chichos "Yo el vaquilla 1985" Gran salto del trió rumbero a la gran pantalla con la banda sonora del mismo título del disco.se consagran como los reyes de la rumba, ya son más que nunca, mas estilos a las bandas juveniles, se forran de conciertos de bolos, gran año para unos chichos que nos deja unas pedazos de canciones que no pasan de moda nunca  "Yo quiero a may"Campo de la bota, gitanos de piel moren o la obra maestra de un Jeros que nunca deja de sorprendernos.  "dueño de la rumba" con sus baladas. “Señor ayúdame"Debido a la repercusión mediática por la película que fue unos éxitos en los cines españoles, los chichos fueron de cárcel en cárcel. Un tema que  siempre les picó y gustaban dar bolos gratuitos para los presos de las cárceles de toda España. toca la PENITENCIARIA DE OCAÑA, conceden entrevista  Junto Antonio de  la Loma  y  con el malogrado y ya desaparecido Juan José Moreno, Jeros  y EL VAQUILLA  enseguida se hacen buenos amigos, se conocen en la misma penitenciaría  pronto congenian y de él sale el tema de inspiración. El concierto se basaría en los 10 temas del disco., “Yo el vaquilla 

PORQUE NOS QUEREMOS   1987/13º LP               

LOS CHICHOS 1987.   y después de un año lleno de conciertos por el gran éxito del LP anterior, retoman las buenas formas  con un  renovado disco incluye una sevillana que hasta ahora  nunca se habían atrevido a cantar y sí jeros con el sabor de haberles hecho 10 temas para sus hermanos "EGIPTO"EN 1986."quiero ser libre", tema que los 3 unen sus voces para lograr una extraordinaria sevillana, sabía y alegre, “según va pasando el tiempo    se adquiere mas experiencia"Un disco que nunca nos hace olvidar por que los chichos nos siguen gustando.
 a medida que los años se suceden ellos también van renovándose conforme esta la vida. Nunca  se dejaron atrás sus comienzos y estilos, en ellas están siempre la lucha las drogas  el amor ,los celos, nunca olvidándose de los que un día le hizo triunfar, los orígenes en sus letras.En este disco Jero dedica una canción especial  “mi morena”y otro tema a destacar “ Lo siento”o porque nos queremos con la que se da el título del disco.Los temas de los Hermanos Gonzales son un poco más flojos solo destacar “un pasatiempo”

OJOS  NEGROS  1988/ 14º LP                                

Ojos Negros 1988,en la portada del mismo Araceli y la mujer de Julio. Vestidas de negro. Dando a entender de madres que pasan por el calvario del tema las drogas,  es un tema ya conocido , que vuelve a tocarnos  la fibra con  un Jero como nos tiene acostumbrado a sus letras reales como la vida misma y que es también una de sus canciones más duras que se recuerdan “En vano piden ayuda “es un tema desgarrador de cómo va perdiendo desde su infancia hasta su madurez a los amigos y que aun hoy las madres siguen llorando por sus hijos a causa de las malditas drogas.
 una continuación si bien cabe decir de donde vas.  Otro tema a destacar " como mi chaboli "otro tema dedicado a su progenitor que ya se hace un hombre .Los Chichos vuelven a salirse como es ya habitual en ellos. Más firmes, mas sosiegos, más maduros en cada uno de ellos en cada tema  y más destacado jeros como en cada disco, que no nos deja "colgado “siempre sacando lo  mejor  del. Disco que sería el penúltimo que grabarían juntos y último disco de estudio, lástima porque aún tenían mucho que ofrecer, los seguidores fans aún no se creerían los que se les precedería, digno de un cortometraje de suspense con la separación del grupo en el siguiente  disco. Que nadie se atrevería a   a predecir,

ESTO ES LO QUE  HAY 1989/15 LP        

Los Chichos 1989, Sala Jácara de Madrid,Se dan un respiro y ¿por qué no hacer un disco en directo?
Joaquín Sabina produce el álbum doble del trío andaluz Los Chichos. E interviene en "Círculos viciosos “tema ya compuesto por sabinas y que juntos la cantan, dándole un toque más moderno y en la cual Jeros está que se sale con los jaleos muy propio de  él. Vuelven los chichos más puros, más esenciales, más acústicos, más nostálgicos Y  nos regalan  un doble disco con nuevas canciones inéditas, circulo vicioso, a dos hermanos entre otros.Un disco lleno de nostalgia que recorre a lo largo de su trayectoria, cantando canciones de ayer  y  hoy. “sea como sea "con el que abren el telón  amor de compra y venta, o yo quiero a may.dos hemanos.Carlos Cano "tristemente desaparecido "también aporta su granito de arena y comparte junto a los chichos "sevillanas de Chamberí " con quiero ser libre.Jeros mas chichero y más entero que de costumbre nos deleita con voz algunas en solitario como amor de compra y venta yo quiero a may y otras, en fin último disco del trió madrileño, ya que jeros debido a rencillas decide probar en solitario...

Tembló PERO NO CALLÓ  1990 "jeros en solitario"

Es el primer disco en solitario que realiza, con un nuevo estilo, nuevo sonido y nuevo sello discográfico."PolyDor"Disco muy personal  con  temas de buena calidad “ porqué te fuistes, ojo por ojo, ponte en tu sitio o “dime que me quieres”.y como no, podría faltar uno de esos temas que no deja indiferente a nadie y  deja de entre-ver la difícil situación por la que atravesaba Jeros  “ POR  MI CULPA”Los instrumentos le van muy bien con el tipo de letras  del disco.  Pero lo suyo son las rumbas, acostumbrados al mismo palo que su público estaba echo  y con la inesperada  separación y posteriormente salida del disco. A penas daba tiempo de reaccionar para saber que había pasado con el grupo  los Chichos.Muchos pensaban que con la separación se acabaría todo y nada más lejos de la realidad. Jeros por su lado y los Chichos por otro, eso si nunca más serian ni la sombra de lo que fueron con el Jeros, ya que estos solo servían de coros, y nada mas .Todos se hacen la pregunta del millón  ¿porqué? y aún hoy en día pocos saben que pasó en Jácara. Lo cierto es que ya no se aguantaban mas, había muchos problemas internos debido a los temas a la hora de salir en televisión, los temas de jero siempre fueron mas comerciales , básicamente siempre fue este el mal del grupo. Como anécdota que muy pocos sabreis  Arturo primo de Jero compone entre los dos algunos temas del disco como “que bonito que te quieran” Fragmentos “como necesito alas para salir de aquí” del tema Dime que me quieres son por Arturo.

AGUA Y VENENO  1992, último disco

Último disco de Jeros, que se presenta con ritmos salseros añadiendo tumbaos,. Disco muy personal y atrevido prueba de ello  una bulería, hasta ahora nunca oído "Me quedé sobisarando"
 Chaboli es la primera vez que interviene y la verdad que se nota que domina  el piano y le hace mucho bien.Lástima que no  saque un disco en solitario  y mostrar todo su talento.
Araceli con Luisa amiga de la familia ponen un punto de reflexión recordándonos a los coros de sus comienzos con los Chichos,dedica un tema en especial actuando como  represaría a todo lo que hizo con el grupo  y estos  no supieron agradecer nunca. “A los que más ayudé por los que daba yo la vida” (Agua y Veneno), es un repaso   haciendo autocrítica  y exponer que sin ellos también Jero puede sobrevivir. Buen disco y buena   nueva  tónica...
Es sabido por medios de información que Jero lleva casi 200 temas registrados por la  ”S.G A.E”   pero lo que pocos saben es que tiene unos 100 temas más sin catalogar y que no han visto la  luz y si 3 maquetas. Recordemos que Jero estaba  a punto de sacar un 3º  disco para principios del 96, que desgraciadamente no pudo ser, pero  seguro que Chaboli nos  sorprenderá algún día con los avances musicales  y tendremos    Jero para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario